www.diariocritico.com
Expertos penalistas reabren en el Congreso el polémico debate de los indultos: ¿hay que eliminar, mantener o reformar la ley de 1870?

Expertos penalistas reabren en el Congreso el polémico debate de los indultos: ¿hay que eliminar, mantener o reformar la ley de 1870?

jueves 24 de abril de 2014, 18:40h
Los expertos en Derecho Penal que han comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados han urgido a los diputados a acometer una reforma de la Ley de Indulto, de que data de 1870, para recuperar la obligatoriedad de que éstos sean motivados y para que no se puedan conceder a personas condenadas por delitos de corrupción.
Así lo han reclamado el profesor de la Universidad Pontificia de Comillas Javier Gómez Lanz, quien ha comparecido ha propuesta del PP, y su colega de la Universidad Carlos III de Madrid Jacobo Dopico, invitado por el PSOE.

Durante su comparecencia ante la Comisión Constitucional para exponer sus recetas para mejorar la lucha contra la corrupción, ambos han coincidido en la necesidad de hacer retoques en la norma que regula la medida de gracia si se quiere mantener la "legitimidad" de esta institución, en palabras de Dopico.

Gómez Lanz ha dejado claro que "si hay un ámbito en el que no puede aplicar el indulto" es precisamente en las infracciones relacionadas con la corrupción. En la misma línea, Dopico ha abogado por excluir de la posibilidad de ser indultados a los "responsables de delitos contra la administración publica".

Una medida de gracia que tensa la división de poderes

Dopico ha recalcado que la medida de gracia "tensa la división de poderes" y que, por tanto, está prohibido que un Consejo de Ministros indulte a uno de sus miembros porque sería tanto como proteger a "un miembro del poder Ejecutivo del Poder Judicial".

Pero, a su juicio, esa previsión no es suficiente y también habría que prohibir indultos a miembros de gobiernos "distintos al central", es decir a los autonómicos o locales, y a exmiembros de los mismos.

Por último, el profesor Dopico ha subrayado que es "improrrogable" reintroducir la obligación de que todo indulto sea motivado, que se eliminó en 1988.


Lea también:

Los jueces demócratas llaman 'mentiroso' a Gallardón por sus declaraciones sobre el indulto
El PP se niega a reformar la decimonónica ley del indulto para mantener el perdón a los corruptos
- Vuelve el debate sobre los indultos: hay menos, pero más polémicos
La vicepresidenta, sobre el 'kamikaze': "En todos los Ejecutivos ha habido indultos polémicos"
Justicia niega relación del hijo de Gallardón con el indulto al kamikaze
Un hijo de Gallardón trabaja en el bufete del conductor kamikaze indultado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios