www.diariocritico.com
Carlos Hipólito
Carlos Hipólito

CARLOS HIPÓLITO LOGRA EL PREMIO VALLE-INCLÁN DE TEATRO 2014 POR SU INTERPRETACIÓN EN "EL CRÉDITO" OBRA PATROCINADA POR MERCEDES-BENZ

        El actor recibió el galardón de manos de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en reconocimiento a su papel en 'El Crédito' del director  Jordi Galcerán, que también estaba nominado al premio como autor de la obra

miércoles 30 de abril de 2014, 12:48h
Mercedes-Benz volvió a apostar por las artes escénicas con el patrocinio de la comedia "El Crédito", uno de los grandes éxitos de la temporada teatral, con texto de Jordi Galcerán y dirigido por Gerardo Vera. El actor Carlos Hipólito ha sido galardonado con el Premio Valle-Inclán de Teatro 2014 por su interpretación en esta obra, un premio fallado en el transcurso de una cena de gala celebrada en el Teatro Real y tras una votación final en la que superó al director Gerardo Vera.
 
El galardón, dotado con 50.000 euros y que concede el suplemento El Cultural de El Mundo, se otorga por el llamado sistema Goncourt, en el que el jurado va descartando a los candidatos en sucesivas eliminatorias y ante los asistentes.
 
A través de una historia aparentemente inverosímil que recrea una situación cotidiana en una sucursal bancaria: pedir un préstamo, el dramaturgo catalán hace un retrato de dos seres de nuestro tiempo en una radiografía llena de humor. Todo empieza con un hombre, Antonio -representado por Merlo- que intenta conseguir de manera honesta que se le conceda un préstamo. Sin propiedades ni avales, sólo tiene su "palabra de honor". Un giro inesperado será lo que cambie el rumbo de las decisiones del director de la sucursal, interpretado por Hipólito, y sorprenda al espectador hasta el final, tras una serie de acciones cotidianas a la par que frustrantes.
 
"Hasta ahora cuando alguien necesitaba dinero iba al banco y pedía un crédito.  La mayor parte de las veces tú se lo concedías, pero si no era así, callaban y volvían para su casa, cabizbajos, conformados, pensando que las cosas iban muy mal, que el crédito no fluía y te dejaba en paz. Hoy ya no puedes confiarte. Hoy quizás se plantarán delante de ti, pondrán las cartas sobre la mesa y te dirán que son ellos los que tienen la sartén por el mango", declara Jordi Galcerán al hablar de El crédito.
 
Una obra que en cada giro atrapa y sorprende al espectador hasta el final, como es habitual en los textos de Jordi Galcerán. El autor catalán ha escrito obras como El método Grönholm, con el que ha conseguido el reconocimiento internacional, Fuga, Burundanga o Palabras encadenadas. El director de esta propuesta, Gerardo Vera, ha sido director del Centro Dramático Nacional de 2004 a 2011; Premio Nacional de Teatro 1988 y entre sus últimos trabajos como director destaca La loba de Lillian Hellman.
 
MERCEDES-BENZ Y LAS ARTES ESCÉNICAS
El patrocinio de "El Crédito" es un ejemplo más del interés de Mercedes-Benz España por las artes escénicas y por apoyar los mejores espectáculos teatrales que pueden verse en nuestro país. Entre los ejemplos más recientes están la comedia El tipo de la tumba de al lado, que protagonizaban Maribel Verdú y Antonio Molero o el acuerdo firmado con la Fundación Siglo de Oro que contempla el patrocinio de los estrenos y otras actividades que promueva esta institución para difundir el teatro clásico entre el público de hoy.
 
Mercedes-Benz España es una marca con una fuerte vinculación con la cultura. En el año 1999 principió su política de apoyo a las Artes Escénicas con el patrocinio del Festival de Teatro Clásico de Mérida y, un año después, inició una nueva etapa dentro de su estrategia de comunicación corporativa, patrocinando la obra El verdugo, que interpretaron de forma magistral Juan Echanove y Luisa Martín, ambos galardonados con un premio Max por su interpretación. La calidad artística de la obra, de su reparto, dirección y puesta en escena, los numerosos galardones que cosechó, así como la magnífica experiencia que supuso esta primera colaboración, fueron los principales motivos para que Mercedes-Benz volviera a apostar por nuevos espectáculos.
Desde entonces hasta ahora, Mercedes-Benz ha compartido los éxitos cosechados por muchas e importantes obras representadas en España. Entre las numerosas obras que han merecido el apoyo más incondicional de Mercedes-Benz se encuentran grandes éxitos teatrales como El precio, Macbeth, Un Picasso, Visitando al Sr. Green, Fedra, Sonata de otoño, Ser o no ser, Un dios salvaje o El tipo de la tumba de al lado, todas ellas con actores de reconocido prestigio en la escena nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios