www.diariocritico.com

'Donde la Tierra Firme termina' se presenta el lunes 12

Enrique Gomáriz nos trae una emocionante y entretenida novela histórica... que respeta los hechos

Enrique Gomáriz nos trae una emocionante y entretenida novela histórica... que respeta los hechos

miércoles 07 de mayo de 2014, 08:12h
Ya se sabe que muchas de las denominadas novelas históricas, mejor o peor escritas, se inclinan por transgredir los hechos o incluso inventárselos, lo que desprestigia al género. Pero hay casos contrarios, como el de Enrique Gomáriz -columnista de Diariocrítico- que con su gran calidad literaria de siempre nos ofrece su 'Donde la Tierra Firme termina' -de Silex Ediciones- un extraordinario, ameno y entretenido relato que es absolutamente fiel con los hechos. 

El libro tendrá una presentación de lujo, el lunes 12 de mayo a partir de las siete de la tarde en la Casa de América, con el autor Enrique Gomáriz junto al historiador Manuel Ortuño Martínez y a Ramiro Domínguez, director de Silex Ediciones. Se trata de un relato a dos voces, que muestre la audacia y los miedos de los recién llegados, al tiempo que la mirada, amistosa o rebelde, de los nativos. Esta novela viene a fortalecer esa corriente de la narrativa histórica que considera que es posible provocar emoción y entretenimiento, respetando los hechos históricos. 

En definitiva una corriente que afirma progresivamente sus fundamentos, como se refleja en el encuentro entre el autor y Santiago Posteguillo recogido recientemente en la revista cultural Letra Internacional. Un libro que a la también escritora y colaboradora de Diariocrítico Rosa Pereda le parece extraordinario por los muchos temas que toca: el cambio de la idea del mundo, cuyo mapa casi se duplica; la presencia y dando voz a los pueblos que vivían en sus márgenes (una voz documentada aunque inédita! y de las distintas relaciones que mantuvieron los españoles con ellos". Lo que Pereda estima que es lo que debe ser el tratamiento de la historia en una novela, histórica. Y, por supuesto, "la relevancia del descubrimiento del Océano Pacífico, y la actitud de las fuerzas vivas españolas del momento.... 

La sinopsis del libro es la que sigue: Los pueblos indígenas de habla cueva conocían de sobra aquella inmensa mar. Pero para los asombrados adelantados de un mundo lejano, cada vez más preñado de ideas renacentistas, la comprobación de que la Tierra Firme tenía por detrás un gran océano significaba una mudanza radical. No sólo iba a cambiar para siempre los mapas existentes del globo, sino también la vieja concepción del mundo procedente de la cristiandad. Sin embargo, este determinante acontecimiento, del que se acaban de cumplir quinientos años (septiembre de 1513), ha sido llevado frecuentemente a la historia oficial sólo como una gesta gloriosa y heroica, velando así el contexto vital en que tuvo lugar. Parece oportuno, pues, componer un fresco de la ruta que lleva desde Sevilla al avistamiento de la Mar del Sur (luego nombrado Océano Pacifico) por parte de Vasco Núñez de Balboa. 

Enique Gomáriz Moraga es sociólogo y psicólogo, como investigador de FLACSO fue coordinador metodológico y coautor de la serie Mujeres Latinoamericanas en Cifras. Es consultor de diversos organismos de (BID, PNUD, Unión Europea, FNUAP, UNICEF). Autor de "El Estado en las sociedades dependientes: el caso de América Latina", "Teoría social del Estado" y varios títulos sobre paz y seguridad militar. En materia de género, además de Mujeres Latinoamericanas en Cifras (1990-1995), es autor de: La Planificación con Perspectiva de Género (1993), "Los Estudios de Género y sus Fuentes Epistemológicas: Periodización y Perspectivas" (1993), Introducción a los Estudios sobre Masculinidad (1997), Género y Desastres: la crisis del huracán Mitch en Centroamérica (en prensa).

 


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios