www.diariocritico.com

FACONAUTO

Las Asociaciones ante el XXIII Congreso

Las Asociaciones ante el XXIII Congreso

¿Qué esperan las Asociaciones de marca del próximo Congreso de Faconauto? ¿Con qué ánimo lo afrontan? ¿Cómo han empezado el año y cómo esperan acabarlo? ¿Se espera un aumento de rentabilidad? Sus presidentes dan respuesta a estas y otras preguntas para situar el momento en el que están sus marcas en esta serie de entrevistas, de las que extraemos lo más destacado.

jueves 08 de mayo de 2014, 13:22h

PEUGEOT
Ventas 2013: 57.225 (+2,8)
Cuota de mercado: 7,9%
"La viabilidad dependerá de la posventa"
Si sumamos las ventas de turismos y las de vehículos comerciales, Peugeot fue la marca que más vendía el año pasado. Pese a este buen dato, el presidente de la Asociación Peugeot, Pablo Martínez, sigue apuntando como principal objetivo "el recuperar la rentabilidad a la mayor brevedad posible", para lo cual habría que aprovechar al máximo la vida de producto de su gama, desarrollar políticas de posventa y optimizar a fondo los gastos que los concesionarios están soportando.
Martínez considera que la reestructuración de redes ya ha terminado, pero que ésta y su viabilidad dependerán de la recuperación de la demanda y del comportamiento de la posventa a corto plazo.
Todo apunta a que va a ser un año clave para Peugeot en lo a que lanzamientos y gama se refiere, que cuenta con un caballo ganador, como es el 308, cuya versión SW ayudará a consolidar el modelo.
Respecto al Congreso, la Asociación Peugeot considera que hay que profundizar en la línea del último para "lograr que se convierta en el referente del sector en nuestro país".
OPEL
Ventas 2013: 54.564 (+10%)
Cuota de mercado: 7,5%
"Nuestra red todavía puede reducirse"
La llegada de los planes PIVE y PIMA Aire ha sido circunstancial para Opel, que acabó el año con unas cifras "razonables" pero no suficientes. El presidente de Ancopel, Jordi Roig, también considera que volver a la rentabilidad es el principal objetivo de su Asociación, y "lo veo factible y absolutamente necesario".
"Ha pasado lo peor, pero todavía no se ven signos de estímulo de la demanda en general, ni alegría para crecer de forma estable. Nuestra red puede reducirse, por desgracia, porque hay algunas concesiones en fase terminal por asfixia financiera", dice Roig.
Sus peticiones a Opel son muy claras, y pasan por "posicionar los precios para ser más competitivos y disminuir las aportaciones de los concesionarios a las campañas".
El Mokka es la gran apuesta de Jordi Roig para impulsar las ventas en 2014, aunque considera que uno de sus referentes, como es el Corsa, les puede dar "muchas alegrías".
Ancopel considera que este XXIII Congreso es una herramienta para que "el lobby sectorial adquiera el peso que le corresponde".
VOLVO
Ventas 2013: 6.612 (+4,3%)
Cuota de mercado: 0,9%
"Nos tienen que reducir las exigencias de inversión"
La renovación de su gama permitió a la marca, ahora propiedad de la china Geely, aumentar ligeramente sus ventas en el pasado ejercicio. Su red de concesionarios siempre ha tenido fama de saneada, quizá por ello, y como indica el presidente de su Asociación, Antonio Benito, "no ha habido una reestructuración de nuestra red, sino cambios marcados principalmente por la crisis del sector".
Con todo, Benito considera que el mayor reto al que se enfrentan los concesionarios es estabilizar las cuentas "para mantenerse en un mercado tan competitivo". Para ello, y como el resto de Asociaciones, la de Volvo ve clave que la marca reduzca las exigencias de inversión en estructuras de imagen y suprimir gastos en general.
De cara a este año, Antonio Benito confía en el V40 y el XC 60 para superar las matriculaciones de 2013 y anuncia el V60 híbrido para competir también en este mercado.
Respecto al Congreso de Faconauto, cree que éste ha de seguir presentando nuevos productos y mejores prácticas para impulsar la rentabilidad de los concesionarios asistentes.
SUZUKI
Ventas 2013: 3.102 (-16,6%)
Cuota de mercado: 0,4%
"Todavía queda un largo camino para los concesionarios"
El año 2013 volvió a ser complicado para la red de concesionarios Suzuki. Desde su Asociación, el presidente, Ángel González,es consciente de que "se requiere aumentar mucho el volumen de ventas para cambiar el signo y comenzar a ganar dinero".
Por otro lado, y pese a haber firmado un nuevo contrato, con el que se esperaba poner fin a la reestructuración de la red, ésta está expectante ante la fusión de la división de autos y la de motos de la marca japonesa.
Para revertir el delicado momento que pasan sus matriculaciones, la Asociación considera que la marca debería aumentar su gasto en publicidad, buscar el modo de dar precios más competitivos frente a la competencia y mejorar, en lo posible, la efectividad del producto.
Respecto a esto último, Ángel González confía en el S-Cross y el Swift para mejorar la penetración de Suzuki en nuestro mercado.
Finalmente, González hace un llamamiento a la unidad de las marcas asociadas a la Federación de cara a su Congreso anual, y espera volver a encontrar herramientas "para mejorar nuestro trabajo, especialmente vinculadas a las nuevas tecnologías".
HONDA
Ventas 2013: 6.749 (+13,5%)
Cuota de mercado: 0,9%
"Tienen que disminuir la presión sobre nuestros márgenes"
El cambio de tendencia en el mercado lo notó Honda ya en octubre del año pasado, aunque el presidente de su Asociación, Luis Pinilla, se muestra prudente al decir que lo peor ya ha pasado. "A nuestra marca le ha ayudado el lanzamiento de nuevas motorizaciones y modelos, lo que ha confirmado esa tendencia positiva".
La red de Honda hace ya tiempo que acabó su reestructuración, "aunque aún no ha dado los frutos esperados y queda mucho camino por andar, en cuanto a rentabilidades se refiere, y esto sólo se logrará con una disminución de la presión en nuestros márgenes", apunta Pinilla.
El modelo estrella de la marca japonesa, y al que la Asociación fía las matriculaciones, es el CR-V, al tiempo que esperan que la versión tourer de Civic también ponga su granito de arena.
Luis Pinilla apela a los workshops del Congreso para acudir, "ya que nos ayudarán, como el año pasado, a tener una perspectiva más real de lo que ocurre".
RENAULT-DACIA
Ventas Renault 2013: 53.541 (+1,8%)
Cuota de mercado: 7,4%
Ventas Dacia 2013: 26.017 (+46,6%)
Cuota de mercado: 3,5%
"Esperamos una asistencia masiva al Congreso"
Como para el resto de las redes, la rentabilidad se ha convertido en algo vital para los concesionarios Renault-Dacia de cara a este año. "Volver a rentabilidades positivas no es que sea factible, sino que es imprescindible", afirma el presidente de la Agrupación Renault, Gerardo Pérez. En este sentido, advierte que "las marcas no pueden basar su actividad en empresarios al borde del colapso porque, tarde o temprano, acaba perjudicando a la imagen de la propia marca". Justamente por todo ello, la Agrupación Renault considera que la rentabilidad de sus concesionarios tiene que ser un "objetivo irrenunciable para la marca".
Con el Megane y el Dacia Sandero entre los diez coches más vendidos, Pérez apuesta sin embargo por la renovación que para su imagen han supuesto el Capture y el Clio, y asegura que éstos serán la bandera de la marca francés a medio plazo.
Gerardo Pérez, que es miembro del Comité Organizador del Congreso, espera una respuesta masiva de los concesionarios, así como "calidad en los contenidos, para afianzar Faconauto, que representa a muchos y grandes empresarios".
BMW-MINI
Ventas BMW 2013: 26.717 (+3,5%)
Cuota de mercado: 3,7%
Ventas MINI 2013: 7.559 (+3,7%)
Cuota de mercado: 1%
"La agresividad comercial ha tenido impacto sobre la rentabilidad"
La red de BMW-MINI es quizá una de las que con más fuerza ha sufrido la crisis. El presidente de su Asociación, Ramón Mendoza, considera al respecto que este año tiene que ser el de la consolidación pero no el del fin de la reestructuración, ya que "lamentablemente hay todavía muchos negocios en situación de preconcursal y, aparentemente, hay redes sobredimensionadas", dice Mendoza.
El fin de la crisis tampoco parece que vaya a traer consigo rentabilidades positivas. Para la Agrupación BMW-MINI la agresividad comercial ha tenido impacto en la rentabilidad y, al mismo tiempo, "se han requerido inversiones no productivas orientadas a mejorar la satisfacción del cliente", se lamenta su máximo responsable.
Las ventas de BMW se seguirán sustentando en las Series 1 y 3, pero Mendoza confía en que el nuevo MINI también les ayude a mejorar sus resultados en 2014.
Respecto al Congreso de este año espera que éste suponga una gran unidad del colectivo "en defensa de nuestros intereses".
SEAT
Ventas 2013: 59.147 (+7,8%)
Cuota de mercado: 8,1%
"Pedimos prudencia a las marcas en sus exigencias"
La llegada del nuevo León, y el buen comportamiento que mantiene el Ibiza, parece que está animando los resultados de la red Seat. Desde la asociación Ancosat, su presidente, Jaume Roura, insiste en que su prioridad todavía es "salvar y rentabilizar sus empresas". Pese a esta cautela, Roura estima que la situación empieza a estabilizarse "con leves repuntes que nos hacen vislumbrar el final de la crisis". Este repunte ha traído consigo que alguna marca generalista haya afianzado resultados positivos en 2013.
Aún así, su percepción es que las marcas siguen reubicando las redes en función del mercado. Al respecto, pide prudencia en sus exigencias a los concesionarios a la hora de imponer estructuras "difíciles de amortizar" y, a Seat, "un plan para salir de la crisis garantizando las normas para el cobro de los bonus cualitativos".
Respecto al Congreso, Roura, en nombre de su Asociación, espera ver una movilización real de los concesionarios, "ya que ahora más que nunca necesitamos una patronal unida y fuerte; sólo así seremos capaces de mostrar nuestra representatividad".
VOLKSWAGEN, AUDI, ?KODA
Ventas Volkswagen 2013: 64.092 (+2,4%)
Cuota de mercado: 8,8%
Ventas Audi 2013: 35.652 (-1,4%)
Cuota de mercado: 4,9%
Ventas ?koda 2013: 14.198 (+1,5%)
Cuota de mercado: 1,9%
"Tenemos que cambiar el modelo en la relación con los clientes"
Seguramente por la seguridad que da liderar el mercado, la Asociación de Concesionarios Españoles de Volkswagen, Audi y ?koda (ACEVAS), además de poner su punto de mira en afianzar la recuperación, considera que el mayor reto que tienen por delante sus concesionarios es cambiar el modelo de relación con el cliente, con una gestión basada en el producto y alrededor de un servicio de calidad. "Tenemos que ser capaces de imaginar nuevos productos", dice su presidente,Francisco Carrión, que ve 2014 con optimismo.
Acevas está poniendo en marcha iniciativas junto a sus marcas para mejor la rentabilidad, "que se resiente por las condiciones en las que vendemos nuestros modelos", dice Carrión.
La Asociación cuenta con un buque insignia, como es el Golf, para impulsar las ventas de sus concesionarios, así como con el A1 y A3 de Audi, con los ?koda Octavia, Fabia y Spaceback, y con VW Crafter para "capitanear" las matriculaciones de comerciales.
En la línea con otras Asociaciones, Francisco Carrión confía en que el Congreso de mayo sirva dar a conocer la contribución de la distribución al desarrollo económico de nuestro país.
FIAT
Ventas 2013: 20.371 (+29%)
Cuota de mercado: 2,8%
"En posventa habrá dos años más de caídas"
Pese al incremento en las matriculaciones, Fiat aspira a volver a una cuota de mercado acorde con su potencial. El presidente de la Asociación Nacional de Concesionarios Fiat (ANEFA), Salvador Espinal, opina al respecto que "la crisis en lo que a los coches nuevos se refiere sí ha acabado, pero en posventa habrá dos años más de caídas". Esto, en cualquier caso, será suficiente "para dar por cerrada la reestructuración de las redes", aunque tendrán que seguir haciendo un esfuerzo para reducir costes, precisamente por la situación que vive la posventa.
Espinal adelanta que "tendremos un año muy parecido al anterior y, en esta situación, nos ayudaría mucho que en los rappeles de calidad nos dieran más puntos".
Su apuesta para mejorar las matriculaciones de la marca italiana para este ejercicio es el atractivo 500 L.
Nissan
Ventas 2013: 34.417 (-3,3%)
Cuota de mercado: 4,7%
"Nuestro reto es afianzar el lanzamiento de nuevos modelos"
Este ejercicio va a ser clave para Nissan, a la esperada recuperación del mercado se une la profunda renovación de su gama, "lo que debería darnos más visibilidad y un crecimiento de cuota", dice el presidente de la Asociación Nissan", Aitor Arévalo.
La consolidación de todos estos lanzamientos es el mayor reto para su red, y "la manera de crecer también en imagen, volumen y rentabilidad, para lo cual contamos con el firme compromiso del fabricante".
Los concesionarios Nissan, que afrontan el año con optimismo, dadas las cifras del primer trimestre, cuentan con la ventaja de que su marca reestructuró su red antes de la crisis "lo que está contribuyendo a sobrellevarla mejor", dice Arévalo.
El Quashqai seguirá siendo el motor que impulsará las ventas de la marca japonesa, pero "este año contamos también con el Micra, el Juke y el Note".
Aitor Arévalo confía en que el XXIII Congreso de Faconauto vuelva a ser un foro de intercambio de experiencias y un buen escaparate para que la opinión pública conozca la profesionalidad con la que trabajan y el compromiso de los concesionarios con la sociedad.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios