www.diariocritico.com
Primera buena señal en las elecciones europeas: en Holanda se hunden los euroescépticos y ultras

Primera buena señal en las elecciones europeas: en Holanda se hunden los euroescépticos y ultras

> Los holandeses rompieron las expectativas y relegaron a la extrema derecha a ser la cuarta fuerza política del país

viernes 23 de mayo de 2014, 07:50h
Los holandeses apostaron hoy por la Unión Europea (UE) y rompieron las expectativas sobre el auge de los euroescépticos del político ultra Geert Wilders (en la foto), a los que relegaron hasta la cuarta fuerza política del país.

- Especial: 'España, un país en elecciones'
Los democristianos de la CDA se quedaron con cuatro escaños, al igual que los demócrata-liberales del D66, en una jornada en que el índice de participación fue del 37 %, según los sondeos a pie de urna dados a conocer por el instituto Ipsos para la cadena de televisión NOS.

Los demócrata-liberales lograron un 15,6% de los votos, seguidos muy de cerca de los democristianos, que obtuvieron el apoyo de un 15,2 % del electorado, según ese mismo sondeo.

Esos porcentajes se traducen en cuatro escaños para cada uno de esos partidos y suponen la pérdida de un asiento para la CDA y el aumento de otro para el D66, respecto a los representantes que obtuvieron en la pasadas elecciones al PE, celebradas en 2009.

"Holanda ha elegido de manera convencida a Europa", dijo el líder de D66, Alexander Pechtold, al que los sondeos ya pronosticaban una victoria, y que especificó que su partido "quiere mejorar Europa y avanzar en confianza, estabilidad y ambición".

Menos esperado era el auge de los democristianos, un partido que en las dos últimas legislaturas ha perdido el apoyo de la confianza ciudadana y que a pesar de mantener una postura proeuropea es partidario de que ningún nuevo país se una a los Veintiocho que ya intengran la Unión Europea (UE) en los próximos cinco años.

El silencio en la sede del partido de Wilders tras las primeras estimaciones electorales refleja la decepción del partido holandés más crítico con Europa, el único que aboga por la salida de la UE y la vuelta al florín, la antigua divisa neerlandesa.

Con un 12,3 % de los sufragios, Wilders queda relegado, según los sondeos, a la cuarta fuerza política, a un punto porcentual de los liberales (VVD) del actual primer ministro Mark Rutte, quedando ambos empatados a 3 escaños.

Si los resultados se confirman el próximo domingo, cuando culminen en los Veintiocho las elecciones del PE, los euroescépticos de Wilders, perderían un escaño respecto a los cuatro que actualmente ocupa en el hemiciclo europeo, mientras que los liberales mantendrían los obtenidos hace cinco años.

Los euroescépticos de Wilders, que antes de los comicios hizo un llamamiento a los partidos más críticos con Europa a formar un frente común, se quedarían cortos respecto a la victoria o el segundo lugar pronosticado en los sondeos previos a la jornada electoral.

Entre esos partidos estarían el Frente Nacional de la francesa Marine La Pen, que durante la campaña ha mostrado su intención de unirse al político ultra holandés, la Liga Norte de Italia, el Vlaams Belang en Bélgica, el austríaco FPÖ y el Partido Eslovaco Nacional.

Desde el otro extremo del espectro político, los socialistas del SP -un partido a la izquierda de los laboristas y también críticos con Europa-, se sitúan en el lado de los vencedores al sumar tres escaños (dos más de los actuales) y acumular el 10% de los votos.

Holanda eligió a los 26 representantes en el PE que le corresponden al país de los 751 escaños que tiene la cámara europea.

El índice de participación en el voto sería del 37 % de los trece millones de neerlandeses con ese derecho, según la misma encuesta.

El gran perdedor, al igual que ocurrió en los comicios locales del pasado marzo es el partido Laborista (PvdA), aliado en el Gobierno con los liberales de Rutte.

Con un 9,4 % de los votantes respaldándoles, el PvdA, perdería un 2,6 % de los votos, lo que se traduciría en los mismos tres escaños de 2009.

Según una encuesta publicada este jueves por la empresa demoscópica Ipsos, un 25% de los holandeses es partidario de abandonar la UE, mientras que el 53 % opina lo contrario.

Holandeses y británicos abrieron hoy el proceso electoral europeo que incluye la elección del próximo presidente de la Comisión Europea (CE) y que se alargará hasta el domingo.

Mañana les seguirán los irlandeses y el sábado votan checos, letones, malteses y eslovacos, mientras que el resto de los países, incluida España, irán a las urnas el domingo.

El PE prevé dar a conocer los primeros resultados fiables de estos comicios a partir de las 21.00 GMT del domingo, una vez hayan cerrado los últimos colegios electorales, que son los de Italia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios