www.diariocritico.com
La contribución fiscal global de BBVA superó los 9.800 millones de euros en 2013

La contribución fiscal global de BBVA superó los 9.800 millones de euros en 2013

miércoles 28 de mayo de 2014, 12:32h
El Grupo BBVA está comprometido con la transparencia en el pago de impuestos. De forma voluntaria y por segundo año consecutivo, el banco ha desglosado los principales pagos de impuestos en aquellos países en los que tiene una presencia significativa. Los impuestos generados por la actividad de BBVA en 2013 sumaron 9.848 millones de euros, un 4,6% más que en el año anterior, de los cuales más de 4.000 fueron impuestos propios. En España, la cifra se situó en 3.130 millones de euros.
BBVA es la primera empresa española que ha publicado su contribución fiscal anual, una información que se está extendiendo a nivel mundial tanto por la responsabilidad social de las empresas, que quieren demostrar que revierten buena parte de sus beneficios en las sociedades en las que operan, como por una cuestión de transparencia informativa. "BBVA es un contribuyente ejemplar. La información sobre su gestión tributaria es concisa, consistente y adaptada en el tiempo", asegura José María Vallejo, director de Asesoría Fiscal del Grupo BBVA.


Para calcular la cifra total de impuestos pagados en el ejercicio, BBVA sigue la metodología Total Tax Contribution (TTC) de PwC, que incluye los diferentes impuestos que una empresa paga (impuestos laborales, IVA, impuesto de sociedades), así como los que recauda y administra en beneficio de autoridades fiscales. "En BBVA realizamos una contribución económica y social cuantificable mediante el pago de dividendos a nuestros accionistas, de los salarios a nuestros empleados, de las facturas a nuestros proveedores y el ingreso de impuestos a las haciendas públicas de los distintos países en los que operamos", explica Antoni Ballabriga, director global de Responsabilidad y Reputación Corporativas del Grupo BBVA.

Los impuestos generados por la actividad de BBVA en 2013 sumaron 9.848 millones de euros. De esta cifra, el volumen de impuestos propios pagados por el Grupo ascendió a 4.031 millones de euros. El impuesto sobre sociedades representa la mayor parte (un 58,25%), seguido del IVA (un 15,60%), el relativo a empleados y profesionales (un 14,64%) y otros tributos (un 11,51%) que incluyen, entre otros, impuestos sobre la propiedad inmobiliaria, impuestos sobre actividades económicas y las tasas locales. Los impuestos por cuenta de terceros ascendieron a 5.817 millones de euros.

Por geografías, la mayor parte de los impuestos se pagaron en España (3.130 millones de euros),  México (2.772 millones de euros) y Argentina (1.653 millones de euros).

BBVA está comprometido con la transparencia, la ética y la mejora del impacto de su actividad en la sociedad en todos los países en los que opera. En esta línea, en 2012 adoptó el Código de Buenas Prácticas Tributarias en España, una iniciativa del Gobierno para incrementar la cooperación y la transparencia entre las empresas y la Agencia Tributaria. Y en 2013, firmó el Code of Practice on Taxation for Banks, impulsado por las autoridades fiscales del Reino Unido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios