www.diariocritico.com
El Clínico San Carlos mide sus emisiones de gases de efecto invernadero

El Clínico San Carlos mide sus emisiones de gases de efecto invernadero

jueves 05 de junio de 2014, 14:38h
El Clínico San Carlos ha empezado a utilizar la Huella de Carbono para medir las emisiones de gases de efecto invernadero que produce, lo que le va a permitir identificar las actividades que más contribuyen a estas emisiones y consiguientemente emprender acciones de mejora para la reducción de las mismas. El análisis de los resultados que se obtengan permitirá a dicho Hospital identificar los puntos críticos, es decir aquellas fuentes y actividades que más contribuyen a las emisiones totales del centro, identificando  asimismo áreas y acciones de mejora para diseñar un plan de reducción de emisiones.
Esta herramienta representa una medida para la contribución de las organizaciones a ser entidades socialmente responsables y un elemento más de concienciación para la asunción entre los ciudadanos de prácticas más sostenibles. Con esta iniciativa se pretende cuantificar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas o a la comercialización de un producto.
 
La medición de la huella de carbono de un producto crea verdaderos beneficios para las organizaciones. Gracias a ella se identifica las fuentes de emisiones de GEI de un producto, lo que  permite definir mejores objetivos, políticas de reducción de emisiones más efectivas e iniciativas de ahorros de costo mejor dirigidas, todo ello consecuencia de un mejor conocimiento de los puntos críticos para la reducción de emisiones.
 
Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

Esta es otra iniciativa del Clínico San Carlos que un año más conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema "Alza tu voz, no el nivel del mar" puesto por las Naciones Unidas. Para ello ha programado distintas actividades de concienciación entre hijos de empleados, niños ingresados en Pediatría y los propios trabajadores, con reparto de material de educación y promoción ambiental y de plantas para la creación de pequeños huertos urbanos.
 
Se ha dispuesto asimismo de un espacio dónde todo el que quiera puede dejar sus deseos para el Medio Ambiente plasmados en mensajes. También se plantan árboles en los alrededores del Hospital para simbolizar el respeto y el cuidado por el Medio Ambiente de todos los empleados.
 

Excelencia en Gestión Medio Ambiental

El Clínico San Carlos tiene validado  su  Sistema de Gestión Ambiental tras pasar las auditorías del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS), un certificado que exige, al igual que ISO 14001 que también tiene,  una sistemática eficaz y flexible para ayudar a las organizaciones a gestionar y mejorar, de manera continua, su labor ambiental, disminuyendo el impacto que la empresa pueda tener sobre el medio ambiente.  
 
 La  política ambiental  de este Hospital ha sido reconocida por distintos organismos y  cuenta con varios premios, entre los que destacan dos Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, otorgados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) le otorgó el reconocimiento público a la mejora continua en la gestión ambientalmente responsable.
 
Su Plan de Gestión de Residuos Sanitarios, además de cuidar una correcta segregación (cada residuo en su envase) establece la necesidad de recuperar aquellos materiales que pueden desviarse del circuito de vertedero para enviarlos a reciclar.  Durante el pasado año 2013, el hospital  ha recuperado para reciclar 243.000 Kilos de papel cartón; 181.000 kilos de vidrio, 15.000 kilos de otros 5 materiales. Asimismo ha reciclado 439.000  Kilogramos. de material y ha conseguido recuperar un  29% de los residuos urbanos que genera el centro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios