www.diariocritico.com
El urgente relevo en la Corona: las claves del rápido proceso sucesorio de Juan Carlos I a Felipe VI

El urgente relevo en la Corona: las claves del rápido proceso sucesorio de Juan Carlos I a Felipe VI

> Todas las instituciones del Estado y los dos principales partidos del país han corrido, literalmente, para cortar los pies a los que reclaman cambios

viernes 06 de junio de 2014, 08:06h
Deprisa. Es lo que han pensado todos los involucrados en este urgente relevo que venía con una ya decidida abdicación desde hace tiempo. Pero se han precipitado los cambios porque el todavía Rey don Juan Carlos I no quería esperar más. A su juicio, si no era ahora cuando renunciaba al trono, tendría que espera dos años, en referencia a los procesos electorales que están por venir en 2015 y 2016. Pero el resultado de las elecciones europeas, con amenaza para el bipartidismo, ha precipitado los tiempos.

- La Casa Real presiona para preservar la inviolabilidad de don Juan Carlos
- Los diputados del PSOE no podrán decidir la libertad de voto en la ley de abdicación
Especial: 'Todo sobre la abdicación del Rey'
Las Cortes proclamarán el próximo jueves, 19 de junio, al Rey Felipe VI después de que días antes el Congreso y el Senado hayan aprobado la Ley Orgánica de Abdicación de Juan Carlos I. Han sorprendido mucho las prisas de algunos, incluso para pedir una ley que haga perpetuar el aforamiento del monarca actual para evitar caer en la 'violabilidad' después de casi cuatro décadas blindado por la Constitución.

El relevo en la Corona culminará, de esta forma, el 19 de junio -festivo en la Comunidad de Madrid por la celebración del Corpus- con la proclamación del nuevo Rey en una sesión conjunta de las Cortes que se celebrará en la sede del Cámara Baja. En esta cámara, PP y PSOE encabezarán a un nutrido grupo parlamentario que evitará cualquier fragmento en la política para perpetuar el régimen y la constitución tal y como están. IU, liderando a las izquierdas, así como los nacionalistas, no podrán ver más que cómo continúa todo tal y como está.

Habrá cambio de Rey, y ya. Nada más porque los plazos se han precipitado para calmar los ánimos en la calle. Los resultados de las europeas del 25 de mayo dejaron claro que el bipartidismo está en retroceso y que los grupos de izquierda o alternativos a los partidos clásicos pueden indicar que la sociedad apunta a muchos cambios demandados. Reforma de la Constitución incluida, y abriendo un debate sobre el régimen de Monarquía parlamentaria.

En este proceso rápido, la Casa Real prefiere hacer el proceso por la "vía ordinaria", es decir, evitando provocar sesiones extraordinarias en el Congreso y en el Senado. Con el calendario actual, el próximo Pleno programado en el Senado tendrá lugar los próximos días 17 y 18. La Casa del Rey no contempla que tras la proclamación haya una misa de entronización de Felipe VI, como sí se hizo en cambio cuando fue coronado Juan Carlos I. Zarzuela tampoco ha sabido precisar si Felipe VI organizará algún tipo de recepción posterior para presentarse en sociedad ni tampoco qué miembros de la Familia Real asistirán a la sesión de proclamación.

Lo que sí ha aclarado Zarzuela es que Felipe VI será rey desde el mismo momento en que se publique en el Boletín Oficial del Estado la ley de abdicación, una vez firmada por el Rey Juan Carlos en una sesión solemne en el Palacio Real que se asemejará a la ceremonia de firma del Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, en el Salón de Columnas del Palacio Real el 12 de junio de 1985.

Las prisas también se viven en otro campo, como antes decíamos. La Casa del Rey ve "razonable" hacer aforado a Don Juan Carlos una vez abdique la Corona ya que en España existen miles de altos cargos que gozan de esta protección jurídica, que consiste en que, en caso de que se les impute algún delito, el tribunal competente para estudiar esa causa es el Supremo. Lo quiere cuanto antes, si es posible, este mismo verano, tras el relevo en la Corona.


Lo que Felipe VI quiere hacer

Desde el momento en que sea proclamado rey, será Felipe VI quien establezca su hoja de ruta, marcando su propio "estilo y prioridades", señala este portavoz. En esa hoja de ruta, el nuevo Rey fijará, entre otras cosas, qué papel tendrán sus padres Don Juan Carlos y Doña Sofía, aunque la decisión se tomará siempre de acuerdo con el Gobierno. No es necesario, según la misma fuente, que un real decreto regule cuál será este papel, sino que la lógica indica que estas nuevas tareas se podrán ir decidiendo en el día a día, igual que en la actualidad se aprueba un real decreto cada vez que el Príncipe acude a una toma de posesión de un presidente iberoamericano.

El portavoz ha apuntado la posibilidad de que al nuevo Rey y al Gobierno les interese que en algún momento Don Juan Carlos haga algún viaje, teniendo en cuenta su amplia agenda de contactos internacionales. Doña Sofía, añaden, también podrá seguir teniendo agenda propia.

Lo que sí se regulará en un real decreto en el que ya está trabajando el Gobierno será el tratamiento y los títulos que tendrán Don Juan Carlos y Doña Sofía. El Rey sí ha decidido que no quiere adoptar ningún título vinculado a la Corona y, por tanto, no será conde de Barcelona, título que tuvo su padre, Don Juan.

Don Juan Carlos y Doña Sofía seguirán residiendo en el Palacio de la Zarzuela. Como miembros de la nueva Familia Real, seguirán recibiendo una asignación de los Presupuestos Generales del Estado y cuya dotación determinará Felipe VI.

Y será así en aplicación del artículo 65.1 de la Constitución española, que estipula que "el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma".


Lea también:
- La Casa Real presiona para preservar la inviolabilidad de don Juan Carlos
- Los diputados del PSOE no podrán decidir la libertad de voto en la ley de abdicación
Especial: 'Todo sobre la abdicación del Rey'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios