www.diariocritico.com
Comienzan a filtrarse más novedades de la reforma fiscal que está por venir

Comienzan a filtrarse más novedades de la reforma fiscal que está por venir

> Entre los cambios, más deducciones por cargas familiares y más pagos por segundas propiedades

lunes 09 de junio de 2014, 09:12h
Este mes llega este mes de junio y ya vamos conociendo más novedades filtradas a la prensa. La reforma fiscal que ultima el Gobierno incluirá novedades en el impuesto de la Renta de las Personas Físicas como la reducción de los actuales siete tramos a cinco, aunque aún no se conocen los detalles de los montantes de ingresos que le corresponderán a cada tramo ni las tarifas correspondientes.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anticipó que quedarán exentos de este impuesto los trabajadores que ganen menos de 1.000 euros al mes, lo que se podría traducir en que las rentas brutas procedentes exclusivamente del trabajo inferiores a 14.000 euros podrían finalmente no tributar por el IRPF.

Según informa ABC, el Gobierno trabaja en sustituir la actual deducción por hijos que se aplican los trabajadores por otra que se denominará "cargas familiares", en la que se incluirán no solo a los descendientes del contribuyente sino también los ascendientes a cargo que convivan en la unidad familiar. Además de la ampliación del concepto de la deducción, al incluir a los ascendientes, la cuantía será superior a la actual. Ahora se aplica una deducción por descendiente de 1.836 euros anuales por el primero, 2.040 por el segundo, 3.672 por el tercero y 4.182 por el cuarto y siguientes. La idea del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es que en el concepto de "carga familiar" la deducción empiece desde el primer hijo y/o el primer ascendiente. Otra posibilidad para primar fiscalmente a las familias sería imponer un "impuesto negativo" en la línea del actual que se aplica a las mujeres que se reincorporan al trabo después de haber tenido un hijo, de 1.200 euros al año.

Otra modificación que traerá el nuevo IRPF será el tratamiento fiscal del ahorro para que se unifiquen los ingresos obtenidos por intereses de cuentas corrientes, así como los de seguros y planes de pensiones, tanto individuales como colectivos de empresa. Hacienda también baraja algún tipo de incentivo fiscal a la contratación de seguros médicos privados, además de la exención que existe para estos seguros cuando se instrumentan como retribuciones en especie, con la intención de rebajar los costes sanitarios de sistema público de salud.


Hacienda elevará los impuestos sobre las segundas viviendas

CINCO DÍAS destaca hoy en portada que la reforma fiscal incluirá también cambios en la fiscalidad patrimonial que elevarán los impuestos que pagan los propietarios de segundas y ulteriores viviendas que no estén puestas en el mercado de alquiler. El Ejecutivo argumenta que los impuestos que gravan la mera tenencia de inmuebles están menos ligados al ciclo económico y son más estables que los tributos que se aplican sobre la compraventa. Actualmente, la legislación obliga a imputar el 1,1% o el 2% del valor catastral de las segundas viviendas que no están alquiladas en el IRPF. Por otra parte, el Ejecutivo se muestra favorable a fijar un tipo mínimo en el impuesto sobre sucesiones y donaciones en todas las comunidades.


Hacienda prepara una lista pública de morosos

Según informa EL PERIÓDICO, el Ministerio de Hacienda estudia publicar la lista de morosos y defraudadores en la página web de la Agencia Tributaria. Los primeros deberán estar, al menos, en la fase de embargo para que su nombre aparezca. Para poder publicar el listado, el Gobierno debe modificar la normativa tributaria, que de momento no lo permite. El departamento considera que la lista generaría un "castigo social y una presión" sobre estos contribuyentes, que podría llevar en muchos casos, sobre todo en el de las empresas, a tener dificultades para seguir con su actividad, dado que socios o proveedores podrían conocer de forma inmediata si son morosos con la Administración y, por tanto, no contratar con ellos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios