www.diariocritico.com
Cómo proteger las tarjetas de crédito de los ciberdelincuentes

Cómo proteger las tarjetas de crédito de los ciberdelincuentes

viernes 13 de junio de 2014, 13:58h
Con la celebración del Mundial de Fútbol, unos 600.000 turistas extranjeros llegarán a Brasil. Ellos y sus tarjetas de crédito son uno de los objetivos de los ciberdelincuentes. Desde Kaspersky Lab explican que el país anfitrión cuenta con algunos de los cribercriminales más especializados en clonar tarjetas de crédito y que los turistas son uno de los grupos más vulnerables a sus ataques porque no conocen los riesgos y se protegen menos. Por eso ofrecen una serie de consejos que ayudará a estar más protegidos.
- Utilizar tarjetas con PIN y chip. A pesar de algunas noticias recientes sobre fallos de seguridad en las tarjetas con chip y PIN, éstas siguen siendo más seguras y difíciles de clonar que las magnéticas. Por ello, es recomendable preguntar a la entidad bancaria si es posible conseguir una antes de viajar.

- No dejar la tarjeta a nadie. En Europa y América del Norte, muchas personas tienen la costumbre de entregar sus tarjetas al personal de los restaurantes y tiendas. En Brasil, esto puede ser peligroso por lo que es recomendable pedir que traigan el datáfono a tu sitio para efectuar el pago.

- Tener cuidado con los encuentros fortuitos o accidentes que puedan hacer que la tarjeta quede fuera de su alcance. Si esto ocurre, es necesario comprobar que la tarjeta es realmente la suya. En el caso de tener alguna duda, comuníquelo inmediatamente a su banco.

- En los cajeros, usar la mano para cubrir el teclado mientras se introduce el PIN. Es una manera muy efectiva de evitar las cámaras ocultas que instalan los cibercriminales en los cajeros.

- Notificar si ve anomalías en el cajero automático.

- Verificar todas las transacciones e informar a su banco de inmediato si ve algo sospechoso.

Pagar desde datáfonos inalámbricos siempre que sea posible. Son más seguros que los más antiguos conectados a través de puertos serie o los USB.

Algunos datos

Según el Banco Central Brasileño, las tarjetas de crédito y débito representan el 70% de todos los pagos en el país. Además, Brasil cuenta con 118 cajeros automáticos por cada 100.000 adultos de acuerdo con las cifras  del Banco Mundial. Esto hace que los ciberestafadores tengan una gran cantidad de oportunidades para conseguir sus objetivos.

Además, Brasil es la cuna del malware Chupa Cabra. Este tipo de troyano creado en 2010 es muy utilizado por los cibercriminales del país y afecta a una gran variedad de datáfonos conectados al PC. Estos dispositivos se comunican con el ordenador a través de puertos serie o USB para entrar en contacto con el software de transferencia electrónica de fondos (EFT). El programa malicioso infecta el ordenador y recopila los datos necesarios para clonar una tarjeta como el número de la misma, la fecha de caducidad, el código de servicio y el CVV.


Lea también:
- Claves para protegerse de los ciberdelincuentes en WhatsApp y Facebook
- Facebook da mayor control al usuario sobre la publicidad que ve
- Todo el Mundial de Brasil, de un vistazo en Google
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios