www.diariocritico.com
Repaso la carrera del 'Dios' Clapton en el momento de su adiós a los escenarios

Repaso la carrera del 'Dios' Clapton en el momento de su adiós a los escenarios

viernes 27 de junio de 2014, 19:15h
Eric Clapton ha comentado en la revista británica 'Uncut' que está pensando dejar los escenarios y las giras porque se le hace "insoportable". En un momento de la entrevista Clapton afirma que los "achaques" que está teniendo podrían hacerle dejar la guitarra por completo, aunque cree que podrá seguir tocando en el estudio. Un momento como este es una excusa perfecta para repasar la carrera de uno de los dioses de la guitarra rock.
The Yardbirds

La carrera musical de Clapton comenzó con los Yardbirds, unos jovencitos obsesionados por el blues eléctrico de Chicago. Su ascenso a la fama llegó cuando llenaron con éxito el hueco dejado por los Rolling Stones en el Club Crawdaddy de Londres. Fue allí donde empezó el culto a Clapton y a su forma de tocar la guitarra. De todas formas, tras año y medio con la banda, Clapton decidió dejar el grupo tras grabar su mayor éxito, 'For your love'. Para el purista Eric, la nueva dirección de la banda se decantaba por el pop en vez de su amado blues. Para reemplazarle recomendó a su amigo Jimmy Page, pero el futuro líder de Led Zeppelin declinó la oferta y le cedió el puesto a Jeff Beck, con el que los Yardbirds grabarían sus mejores discos y canciones.



John Mayall & The Bluesbreakers

Siguiendo sus conceptos puristas Clapton se unió a la banda de John Mayall, uno de los principales responsables del éxito del blues en Inglaterra. Con ellos grabó un disco maravilloso y se ganó el que debe ser el graffiti más famoso de la historia del rock: "Clapton is God".



Cream

En Julio de 1966 Clapton dejó a Mayall y a los Bluesbreakers, donde fue sustituído por el gran Peter Green, y se unió a los dos músicos que, como él, habían sido nombrados los mejores con su instrumento por una revista especializada, Jack Bruce y Ginger Baker. El nombre que eligieron demostró que el power-trio no tenía abuela: Cream (lo que es curioso porque, en el caso de Clapton, no solo tenía abuela sino que se pasó toda su infancia pensando que era su madre). Fue con este supergrupo con el que Clapton arrasó en ventas y fama, entregando con ellos muchas de sus mejores canciones como 'Strange brew', 'Sunshine of your love', 'White room' o 'Badge'. Lo que pasa es que durante estos años surgió el ciclón Hendrix y Clapton supo que la guitarra eléctrica había encontrado su nuevo Dios.



The Beatles

El éxito de Cream hizo de Clapton uno de los miembros destacados del 'star system' del rock. Pero como él mismo afirma cuando se juntaba con su gran amigo George Harrison, Clapton se volvía invisible, tal era la fama de los 'fab four'. Cuando Harrison le pidió que tocara la guitarra en este tema del 'Doble Blanco' Clapton dio el do de pecho. Lennon no dudaría en llamarle para su Plastic Ono Band.



Blind Faith

Cream se despidió en su momento de mayor éxito, pero es que Clapton estaba comenzando una fase en la que quería dar un paso atrás en los focos y centrarse en tocar la guitarra. También puede ser que tres años alrededor de Ginger Baker sean demasiado para cualquiera. La cosa es que Eric se juntó con el vocalista de Traffic, Steve Winwood, y, sin que nadie se lo pidiese, allí que fue Ginger. Blind Faith solo duro unos meses, en los que publicaron un disco, en el que la única canción que llevaba la firma de 'Slowhand' fue este 'Presence of the Lord'.



Derek & The Dominos

Olvídense de Cream, este es el verdadero cénit de la carrera de Clapton, su mejor disco de largo y, posiblemente, su única gran obra maestra. Tras girar como un músico más junto a Delaney & Bonney, Eric decidió grabar un disco con su sección rítmica. Influido por The Band y queriendo ocultar su nombre se sacó de la manga a Derek & The Dominos. Con ellos comenzó a grabar este disco hasta que un día el productor, Tom Dowd, que también estaba grabando a los Allman Brothers se llevó a Clapton a un concierto de estos. Allí fue donde Eric escuchó por primera vez a Duane Allman. El resto es historia dorada de la guitarra eléctrica y, lo que es más importante, del rock en general. Si a todos estos elementos le sumamos que el disco se grabó en un momento en el que el bueno de Clapton se moría por los huesos de la mujer de su mejor amigo, tenemos 'Layla & Other asserted love songs', el disco donde Clapton no solo tocó, sino vivió el blues.



En solitario

La carrera en solitario de Eric Clapton había comenzado un poco antes de grabar 'Layla' con un disco que llevó su nombre. Tras el momento álgido de Derek & The Dominos, Clapton se vio inmerso en la adicción a la heroína y no la superó hasta que en 1973 Pete Townsend organizó un concierto para Clapton en el Rainbow Theatre. En 1974 dejó finalmente la heroína y consiguió a la verdadera Layla, Patty Boyd Harrison, la mujer de George Harrison. Para celebrarlo sacó su mejor disco en solitario, '461 Ocean Boulevard', en el que incluyó su famosa versión del 'I shot the sheriff' de Bob Marley & The Wailers. Sus mejores momentos quedaron atrás pero siempre conservó la clase a la hora de tocar la guitarra. Tras unos años 80 bastante deplorables tuvo un renacimiento comercial a comienzos de los 90 con el 'Unplugged' de la MTV. También hubo una reunión de Cream y cientos de apariciones en todos los conciertos homenajes posibles. Allí, siempre lo más escondido posible, todavía puede hacer que las notas de su Stratocaster sean el foco principal para todos los oídos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios