www.diariocritico.com

Hasta el momento se han vendido un total de 16.000 vehículos eléctricos en el mercado español

 Mario Armero
Mario Armero

Anfac avanza que este año se puede llegar a la "cifra mágica" de un millón de coches vendidos en España

PREVÉ QUE ESTE AÑO SE FABRIQUEN 2,4 MILLONES DE VEHÍCULOS

martes 26 de agosto de 2014, 21:56h
   El vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Caminos (Anfac), Mario Armero, espera que este año se vendan un total de 850.000 turismos en España, aunque no descarta que incluso "se pueda llegar a la cifra mágica de un millón de vehículos", una cifra, no obstante, "todavía lejana para frenar el envejecimiento de la flota de vehículos" que circulan por las carreteras españolas.
   Así, ha precisado que más de un 50% de los coches tienen más de diez años y "no ofrecen las mismas prestaciones en eficiencia energética y en seguridad (que los coches nuevos)", al tiempo que prevé que en 2014 se fabriquen 2,4 millones de vehículos. Este dato supondría, según ha añadido, que España supere "muy ampliamente a Francia y a Italia" y que "nos acerquemos más a Alemania", lo que significaría "una excelente noticia para España".
   "Habrá que ver qué ocurre con el crecimiento europeo, con el Tratado de Libre Comercio (con Estados Unidos), pero quizás España vuelva a estar en el Top-10 mundial de la fabricación de automóviles", ha vaticinado, al tiempo que ha comentado que la previsión para 2017 es que se fabriquen tres millones de coches, en consonancia con el 'Plan 3 millones'.
   Del mismo modo, ha asegurado que gracias a los planes PIVE y PIMA Aire, con los que el Gobierno intenta incentivar la compraventa de vehículos, desde el 1 de enero de este año están aumentado las ventas de turismos en un 16,6% --"también las de camiones y furgonetas", ha matizado-- y las importaciones un 12%, el dato "más fuerte" de todos los sectores industriales españoles.
   Por ello, asegura que todas estas cifras hacen que Anfac "sea optimista, siempre y cuando sigan estos planes de incentivo" del Gobierno. "Exportamos a todo el mundo fuera de la Unión Europea, desde China a Estados Unidos, la meca del automóvil, a donde irán 100.000 coches fabricados en España", ha indicado Armero en una rueda de prensa con motivo del 'Simposio del vehículo eléctrico' que empieza este martes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
   Asimismo, ha precisado que en los últimos 18 meses la inversión en las 17 plantas españolas de fabricación de coches ha llegado a los 3.500 millones de euros. "Somos la segunda potencia europea en la fabricación de turismos y la primera en la fabricación de vehículos comerciales", ha asegurado. Por todo ello, ha reivindicado que, con todos estos datos, el automóvil "está liderando la recuperación económica del país".
ESPAÑA, UNA "GRAN POTENCIA" EN EL VEHÍCULO ELÉCTRICO
   Armero también se ha referido a la situación actual del vehículo eléctrico, un sector en el que, en su opinión, España es "una gran potencia" porque en las plantas españolas "se fabrican cinco vehículos industriales --Nissan, Renault, Peugeot, Citroën y Mercedes--, lo que no hace ningún país del mundo". "Eso es un gran aliciente porque hace falta industria y para ello hacen falta incentivos", ha añadido.
   Asimismo, ha comentado que en España el despegue del vehículo eléctrico "ha sido lento, pero no más lento que el del vehículo híbrido, ya implantado en los taxis". "No hay que pensar que va lento, aunque sí menos rápido de lo que queremos", ha comentado, al tiempo que ha precisado que en España se han fabricado hasta la actualidad 16.000 coches eléctricos, y el dato de vehículos eléctricos que circulan por las carreteras españolas es de 4.000.
   Unas cifras que son más bajas que la de las ventas a nivel europeo, que "se están multiplicando por dos desde 2010" porque en 2012 se vendieron 25.000 unidades y en 2013 el dato fue de 50.000, según ha concretado Armero.
"CRECIMIENTO IMPORTANTE" DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN 2015
   "Creemos que en 2015 el mercado eléctrico tendrá un crecimiento importante, pese a que ha habido escepticismo porque se anunció demasiado pronto, cuando no había infraestructuras. Por eso hemos presentado un nuevo plan de actuación del vehículo alternativo", ha relatado a continuación.
   Armero, que ha defendido la reindustrilización del automóvil en España con la presencia del vehículo eléctrico por sus beneficios, entre otros, ambientales --reducción de la contaminación atmosférica y acústica y mejora de la calidad del aire--, ha recordado que Anfac ha propuesto al Gobierno que en la reforma fiscal se incluyan incentivos que permitan la creación de infraestructuras eléctricas "hasta en el garaje" de los ciudadanos para que aumenten las ventas del vehículo eléctrico.
   "Queremos que la movilidad urbana tenga en cuenta el vehículo eléctrico. Y tiene que haber más facilidades para las conexiones en casa de las infraestructuras. Gana la industria, gana el mercado, ganan las empresas eléctricas y gana el medio ambiente", ha apostillado.
OBLIGACIÓN DE IMPLANTAR EL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN ESPAÑA
   En la rueda de prensa también han intervenido el director del simposio, José María Martínez-Val, que ha reivindicado que los españoles "estamos obligados a hacer lo imposible por traer cuanto antes a nuestra sociedad el vehículo eléctrico" por sus beneficios medioambientales y porque "mejora la balanza de pago al importar menos petróleo".
   Por su parte, el director de Relaciones Externas de Nissan España, Juan Luis Plá, ha destacado que el Nissan Leaf, el coche eléctrico de Nissan, "es el más vendido del mundo", con un total de 125.000 unidades, y ya se está trabajando en una segunda versión "en la que se ha mejorado el precio, que es más bajo, y el sistema de recarga", al tiempo que ha destacado que la única furgoneta eléctrica que se fabrica en el mundo, el modelo eNV200, se fabrica en Barcelona.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios