www.diariocritico.com
El turismo rural se aprovecha del impulso del turismo nacional

El turismo rural se aprovecha del impulso del turismo nacional

martes 02 de septiembre de 2014, 17:20h
Los alojamientos rurales, casas y hoteles, parecen ganar fuerza este verano con el impulso del turismo nacional siendo los únicos que se salvan del resto de establecimientos extrahoteleros (apartamentos y campings) tras lograr en julio el primer crecimiento en tres años en estancias.
En unas declaraciones, el director de Comunicación de Toprural, Joseba Cortázar, atribuye este crecimiento en el número de pernoctaciones en alojamientos rurales al impulso del turismo nacional que ya se está notando.

   "Es totalmente significativo el crecimiento experimentado en los viajes de los españoles, ya que la modalidad de las casas rurales fue de las que más sufrió las consecuencias de la crisis económica", explicó.

   De cara a agosto, la ocupación ronda ya el 51%, que junto a las buenas cifras de julio, elevan al 40,5% las plazas ocupadas durante los dos meses principales de verano en este segmento, según el portal de alojamientos rurales Toprural.

   En concreto, las cifras de agosto se elevan 12 puntos porcentuales respecto a 2013, mientras que los datos de julio aumentan 6 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 30% de las plazas ofertadas.

   Los resultados de julio contrastan con los ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que la sitúa en un 22% para este tipo de turismo, y es que el organismo estatal no incluye los hoteles rurales.

   Asimismo, este aumento de la ocupación en el turismo rural se une a los datos ofrecidos por INE, que en el acumulado de enero a julio da un crecimiento, tanto en viajeros como en pernoctaciones del 11%.

tendencia para 2014

   La suma del conjunto de estos datos pone de manifiesto que no se trata "de un hecho aislado, sino de una tendencia", apuntó Cortázar, quién no obstante se mostró prudente respecto a la evolución de los próximos meses, ya que el verano es temporada alta para este tipo de turismo.

   Los datos acumulados hasta julio hacen pensar que esta tendencia alcista podría repetirse en los próximos meses y a cierre de año. "Todo parece indicar que realmente el sector del turismo rural podría estar registrando datos positivos en 2014", afirmó.

   No obstante, advirtió de que este tipo de turismo está "muy condicionado" por los festivos y fines de semana que propician escapadas, y sin embargo en 2014 no habrá 'puentes' durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Más promoción

   Para mejorar estas cifras, Cortázar hizo hincapié en la necesidad de promocionar el destino España tanto a nivel nacional como internacional, en lo referido también al turismo rural.

   "España se tiene que promocionar más como destino rural, hay que diversificar el turismo y todas las medidas que vayan en este sentido son positivas", subrayó Cortázar.

   En este sentido, agradeció la puesta en marcha del Plan Integral de Turismo Rural 2014, impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que entre otras iniciativas trata de homogeneizar las categorías de los establecimientos de este tipo de turismo. "Facilita la unidad de mercado, la comprensión y la compra del producto", valoró.

   El Plan Integral de Turismo Rural 2014, lanzado por Industria, contempla 187 actuaciones de promoción y comercialización del sector en 17 mercados de Europa y América, con el objetivo de mejorar la calidad de diversificación de la oferta y propiciar el impulso al turismo rural, tras la caída del 7,7% de las pernoctaciones registrada en 2012.

   El sector del turismo rural cuenta con cerca de 16.000 establecimientos en España y genera empleo a casi 23.000 personas, según la organización de Autónomos de Turismo Rural, Autural-UPTA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios