www.diariocritico.com
Mas, a Rajoy: 'El Estado no debe autorizar nada; simplemente, debe no recurrir la legalidad catalana'

Mas, a Rajoy: "El Estado no debe autorizar nada; simplemente, debe no recurrir la legalidad catalana"

> Los organismos internacionales sólo enviarían observadores si lo pide España

jueves 04 de septiembre de 2014, 18:37h
"Mi fe en el Estado es muy poca", ha dicho Artur Mas en una comida con representantes de las cámaras de comercio de Catalunya. Sin embargo, ha pedido al Gobierno que no vete la consulta del 9-N recurriendo al Constitucional. De momento, las aspiraciones del Govern han caído en saco roto dentro y fuera de nuestro país. Este jueves organismos internacionales rechazaban enviar observadores a Cataluña, a menos que lo solicitara España.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este jueves que la independencia de Cataluña tendría "un precio", pero ha asegurado que mantener el 'statu quo' actual, también, y que éste sería más elevado que la secesión. El coste de continuar con el modelo vigente "quizás es más alto" que la independencia, ha dicho en un almuerzo informativo de la Cámara de Comercio de Barcelona, donde ha añadido que mantiene intacta su hoja de ruta soberanista, haga lo que haga el Estado.

Tras dejar claro que este mismo mes el Parlament aprobará la nueva ley de consultas y firmará el decreto de convocatoria de la votación, ha asegurado que la victoria del 'sí' en el referéndum de Escocia en los próximos días aportaría "luz" al proceso catalán.

Ha reafirmado su hoja de ruta y ha proclamado "dos o tres seguridades": que el Parlament apruebe la nueva ley de consultas, firmar el decreto de convocatoria y hacer todo lo posible para que la votación se celebre el 9N, de acuerdo con el pacto de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

Su objetivo es actuar en todo momento de forma unitaria, y ha destacado que tanto el Gobierno central como el Tribunal Constitucional (TC) pueden actuar respetando la voluntad democrática de los catalanes: permitir que la consulta se celebre.  Considera que el problema no es la legalidad, sino "un reto de voluntad política en mayúsculas", por lo que ha instado al Gobierno central a no recurrir la convocatoria de la consulta, y también ha asegurado al TC que aunque puede admitir a trámite este recurso, podría levantar la suspensión de la consulta y permitir la votación. También ha recordado que, como su nombre indica, una consulta es consultiva, por lo que es vinculante a nivel político "pero no jurídicamente", como ha expresado en más de una ocasión. "A partir de ahí, el Estado no debe autorizar nada; simplemente, debe no recurrir la legalidad catalana", ha agregado sobre la actitud que debe tener el Gobierno central después de que el propio Mas firme el decreto de convocatoria de la votación.

El precedente escocés

Cataluña mira a Escocia con intensidad, porque si gana el 'sí' pasarán dos cosas que aportarán "luz" a los partidarios de la consulta: que los Estados de la UE respetarán el resultado y que, cuando empiece la negociación con el Reino Unido sobre cómo se tramita la secesión, se encontrará un mecanismo para encajar el proceso escocés con su continuidad en la UE.

"Me juego lo que queráis que ninguno de los miembros de la UE discutirá el resultado" del referéndum, según Mas, y ha destacado que el proceso catalán y el escocés se parecen: se ha tratado de consensuar con otras fuerzas, y hay fecha y pregunta sobre la mesa. En cualquier caso, tiene claro que "Escocia ya ha ganado" porque sus habitantes podrán responder a cómo quieren que sea su relación con el Reino Unido y votarán si hay o no una ruptura.

Mas admite que tiene "muy poca fe" en que el Estado mueva ficha en las próximas semanas y ofrezca una propuesta a los catalanes, aunque ha dicho que la esperanza no se puede perder nunca y que, en cualquier caso, el modelo sobre cómo debe ser la relación entre Cataluña y el resto de España debe definirse democráticamente.

No de los observadores internacionales

Los principales organismos internacionales que se dedican a supervisar procesos electorales no enviarán observadores a Catalunya con motivo de la consulta soberanista que  el Govern quiere convocar para el 9 de noviembre mientras no reciban una invitación del Gobierno de España, han explicado fuentes de esos organismos.

En el caso del Parlamento Europeo, las misiones de observación electoral se llevan a cabo en terceros países, pero nunca en el interior de la UE, porque se entiende que todos sus miembros son Estados democráticos. Por eso no habrá observadores de la Eurocámara en Escocia cuando se celebre el referéndum sobre la independencia el próximo 18 de septiembre y, por el mismo motivo, no los habrá en Catalunya.

En la ONU, es la División de Asistencia Electoral del Departamento de Asuntos Políticos la que se encarga de los procesos electorales, pero se limita únicamente a asistencia técnica y solo ofrece su ayuda a petición de un Estado miembro o como respuesta a un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) es otro de los organismos a los que podría optar por recurrir la Generalitat catalana, cuya vicepresidenta, Joana Ortega, anunció el miércoles que invitarán a observadores porque de su evaluación dependerá el reconocimiento internacional de la consulta. Dentro de la OSCE, es la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR, por sus siglas en inglés) la encargada de observar procesos electorales. Pero fuentes de la ODIHR han declarado a Europa Press que uno de los requisitos previos es que reciban una invitación formal del Gobierno central.

Otro organismo que suele monitorizar procesos electorales es el Consejo de Europa. A nivel nacional, corresponde a la Asamblea Parlamentaria, mientras que a nivel regional o local --como sería el caso en Catalunya-- el órgano competente es el Congreso de Autoridades Locales y Regionales. Pero tampoco el Congreso de Autoridades Locales y Regionales enviaría una misión electoral a la consulta catalana, ya que no ha sido invitado oficialmente por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.


Lea también:


¿Maltrata España a Cataluña?: únase con nuestros chats al debate soberanista
Societat Civil Catalana condena "el carácter belicista del tricentenario" y presenta su Diada alternativa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios