www.diariocritico.com
Botella tomó la decisión de dar un paso atrás hace meses: conozca todos los detalles

Botella tomó la decisión de dar un paso atrás hace meses: conozca todos los detalles

martes 09 de septiembre de 2014, 19:03h
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha visto esta mañana con el presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy, para reiterarle su decisión tomada "hace meses" de no concurrir a las próximas elecciones municipales de mayo de 2015, tras haberla meditado "en profundidad e intensamente" con su familia. Así lo han señalado fuentes cercanas a la regidora, que han asegurado que la alcaldesa había decidido no presentarse "desde hace meses" y que si no había dado el paso de anunciarlo antes era porque no quería que se interpretara como si dejara de trabajar en el Consistorio, donde ha estado once años.

Botella se retira de la batalla por Madrid dejando abiertas todas las quinielas
La decisión se enmarca, precisamente, en los "muchos" años que lleva trabajando en el Gobierno de la capital, primero a las órdenes de Alberto Ruiz-Gallardón, y después dirigiendo ella desde el Palacio de Cibeles.

Como ha indicado en su comparecencia ante los medios, le trasladó la noticia al presidente de su partido a principios de septiembre, y eran muy pocos los que conocían las intenciones de la alcaldesa, si bien no ha pillado por sorpresa tampoco tanto entre sus allegados como en sus no tan cercanos.

Después de comunicárselo hace unos días a Rajoy, esta misma mañana se producía el encuentro entre ambos dirigentes, una reunión en la que Botella le ha reiterado su "compromiso más firme con las responsabilidades" que tienen encomendadas hasta el final de la legislatura".

La coincidencia con el día en que su equipo ha tenido que comparecer para explicar la situación del arbolado a raíz de que ayer se produjera la segunda muerte de un vecino, tras recibir el impacto de una rama, ha sido una mera casualidad, pues hace tiempo que el martes 9 estaba marcado en la agenda como el día.

Sobre qué hará cuando deje el sillón de Cibeles, todavía no lo sabe. "Ya lo pensaré", decía hace unas semanas preguntada al respecto, al tiempo que desvelaba que una de sus máximas en la vida ha sido la de procurar "vivir siempre el presente con intensidad, nunca pensando en lo que pudo ser ni en lo que será".


Las encuestas la dieron la espalda


A principios del pasado mes de mayo, la publicación de una encuesta de Metroscopia para 'El País' tampoco dejó indiferente a Botella, que salía mal parada con el rechazo del 54 por ciento de los madrileños. En ese mismo sondeo, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, recibía el respaldo del 64 por ciento y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, obtenía el apoyo del 47 por ciento.

Preguntada entonces por estos resultados y sin perder la sonrisa, Botella aseguraba que no tenía tomada ninguna decisión y que aprovecharía las vacaciones de verano para pensar. Mientras tanto, señalaba que su trabajo seguía al frente del Consistorio, con planes como la eliminación del SER en los barrios periféricos o la supresión de la tasa de basuras.

Asimismo, la regidora había adelantado que la decisión de su futuro no sólo dependía de ella, sino del partido, y de "lo más importante", los votantes. "Primero, tengo mucho respeto por mi partido, pero también un gran respeto por los electores, los militantes, que están pasando situaciones muy complicadas y que en muchos casos están muy decepcionados. Me he centrado en trabajar por los madrileños...", apuntaba en una reciente entrevista con Europa Press.

Entonces reconocía que tenía miedo a que la quisieran "mover la silla" y que su estado anímico era bueno, que no estaba "cansada". "Hay una frase: sólo hay que tener miedo a tener miedo y afortunadamente he tenido la suerte en mi vida de que no tengo miedo a nada... no tengo miedo", se reafirmaba.


¿Y ahora qué?


El anuncio de Botella de no concurrir a las elecciones municipales no tiene que conllevar que el PP agilice su calendario ya que podría esperar hasta enero para dar a conocer a su candidato y evitar que cualquier suceso negativo en la gestión municipal recayera sobre el aspirante, como han planteado distintas fuentes populares. Otra baza a favor de esta teoría es que las posibles candidatas, cuyos nombres vienen sonando desde hace meses, --Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre y Soraya Sáenz de Santamaría-- son personas muy conocidas entre el electorado.





Lea también:

- Especial: 'España, un país en elecciones'
- 'Podemos' cuenta ya con más afiliados que PSM e IU en Madrid y supera a ERC en Cataluña
Aguirre no se moja: apoya tanto a Santamaría como a Botella para la Alcaldía de Madrid
Las primarias socialistas para las municipales se celebrarán el 19 de octubre o el 30 de noviembre
La cúpula del PP analizó encuestas y estrategia
- Perfil: La primera alcaldesa de Madrid | Análisis: La alcaldesa del plan de ajuste y del 'relaxing cup'
- Opinión: Botella fuerza a Rajoy a pronunciarse, por Pedro Montoliú

 

 


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios