www.diariocritico.com
ATA: El IPC volverá a ser positivo en los próximos meses, aunque cerrará el año plano

ATA: El IPC volverá a ser positivo en los próximos meses, aunque cerrará el año plano

lunes 29 de septiembre de 2014, 12:50h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en septiembre respecto al mes de agosto, y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,2%, debido a la subida de los precios de la electricidad y a la evolución de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según el dato adelantado publicado este lunes, por el Instituto Nacional de Estadística.
A esperas de que estos datos se confirmen definitivamente el próximo 14 de octubre, tras cinco meses de descensos, se rompe la tendencia y septiembre cierra el mes con una ligera subida de la inflación interanual, que encadena su tercera tasa negativa tras el -0,3% y el -0,5% de julio y agosto, respectivamente.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos - ATA considera que "la escasa actividad y el poco consumo en agosto reflejan una demanda muy tenue que no consigue despegar y no tira de los precios, que se mantienen en tasas de inflación bastante reducidas".
 
Además, el parón del consumo de agosto se ha notado en las ventas del comercio minorista, que cayeron un 0,9% en agosto en comparación con el mismo mes de 2013, encadenando su segundo descenso consecutivo de la facturación tras el recorte del 0,2% registrado en julio.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio al por menor aumentó un 0,4% en agosto en relación al mismo mes de 2013, registrando así su tercer repunte interanual consecutivo tras 32 meses de descensos.
 
Así, ATA considera que "a pesar de que los precios continúan en tasas negativas y que la previsión es que sigan moderadamente bajos, el IPC volverá en los próximos meses a valores positivos y cerraremos el año plano, sin cambios con respecto a 2013".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios