www.diariocritico.com

Reivindican la obra de Leopoldo Nóvoa a través de su nueva web

lunes 06 de octubre de 2014, 09:33h
Dos años después del fallecimiento del artista, se inaugura una página web (http://leopoldonovoa.com) que propone un amplio recorrido por su vida y su obra a través de 200 imágenes.

El pintor y escultor Leopoldo Nóvoa, uno de los artistas gallegos más internacionales, cumpliría el próximo mes de diciembre 95 años y nada mejor para reivindicar su figura que reflejarla en una ambiciosa página web. Dos años después de su muerte, su viuda, Susana Carlson, rinde homenaje a un pintor y escultor prolífico, universal e incombustible en su creatividad a través de una página web que recoge los principales hitos su vida y su obra.

Para el desarrollo de esta web, que pretende ser el espacio de referencia para acercarse a Leopoldo Nóvoa, la también artista Susana Carlson ha logrado recopilar cerca de 200 imágenes de varias procedencias, entre ellas del fotógrafo gallego Xurxo Lobato, a través de las que no sólo se puede rememorar la vida del pintor, sino que permiten adentrarse en el espacio creativo de Nóvoa y en su obra.

Esta página oficial de Leopoldo Nóvoa se estructura en torno a ocho áreas: su biografía; sus exposiciones; una selección de textos de escritores y críticos en torno a la obra del artista pontevedrés; una bibliografía que recoge los catálogos sobre Nóvoa y las obras literarias que incluyen ilustraciones suyas; una sección de vídeos en los que tanto se puede ver al pintor explicando su arte como disfrutar de un homenaje visual a su obra; un apartado destinado a exhibir la colección de piezas pictóricas y escultóricas, así como las creaciones en papel y los murales; una potente área de fotografías, dividida en tres secciones para mostrar imágenes históricas, retratos del artista y el espacio de trabajo que Nóvoa tenía en la localidad pontevedresa de Armenteira; y una última parte destinada a recoger noticias relacionadas con el autor, su obra y su web.
La página web puede visitarse en la dirección http://leopoldonovoa.com

La página oficial de Leopoldo Nóvoa también permite al visitante ponerse en contacto con sus responsables a través de un formulario de contacto. Asimismo, se ha traducido a tres idiomas (español, francés e inglés) para atender al área de influencia del artista, nacido en Galicia, emigrado en América y parisino de adopción.

Leopoldo Nóvoa se crió entre Galicia y Uruguay, país este último al que regresó durante la Guerra Civil para iniciar un período intelectualmente muy intenso, con su participación en publicaciones artísticas, su debut como escritor y sus relaciones con creadores como Onetti o Luis Seoane. Tras su primera faceta de cuentista, se decanta por el periodismo, el dibujo y finalmente por el arte mural. Su Mural del Cerro de Montevideo le abre numerosas puertas y determina su traslado a París, donde desarrolla la mayor parte de su amplia trayectoria artística, que abarca desde la pintura a la escultura o los tapices.

Su obra está presente en numerosos países, pero se puede apreciar sobre todo en Francia y en Galicia, donde pasó largas temporadas en su última etapa vital trabajando en su estudio de Armenteira (Pontevedra).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios