www.diariocritico.com
Los Presupuestos salen del Congreso con sólo 6 enmiendas de la oposición, 5 de las cuales se votaron por error

Los Presupuestos salen del Congreso con sólo 6 enmiendas de la oposición, 5 de las cuales se votaron por error

jueves 13 de noviembre de 2014, 13:54h
El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 después de tres días de debate y 557 votaciones, con las que el PP sólo ha aceptado una de las más de 4.100 enmiendas presentadas por las formaciones de la oposición, al margen de cinco propuestas socialistas aprobadas por error.
La tediosa votación del más de medio millar de enmiendas se ha prolongado durante más de cuatro horas entre el miércoles y el jueves, con el consecuente cansancio de los diputados, que llevó al Grupo Popular a votar a favor de un bloque de cinco enmiendas socialistas a los Anexos.


Así, tras casi 37 horas de debate parlamentario entre el Pleno y la Comisión de Presupuestos, las cuartas cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy --que el presidente no ha votado-- salen del Congreso tras superar doce enmiendas de totalidad y más de 4.100 enmiendas parciales.


No obstante, sólo el Grupo Popular y Unión del Pueblo Navarro (UPN) --socio electoral del PP-- han respaldado expresamente las cuentas, aunque la formación navarra confía en que algunas de sus propuestas puedan ser incluidas en el Senado, ya que por primera vez en esta legislatura no se ha aceptado ninguna de sus sugerencias en el Congreso.

Otra novedad de este ejercicio es que Foro Asturias (FAC) se ha sumado al rechazo generalizado de todas las formaciones de la oposición, tanto votando en contra del dictamen del proyecto de ley como presentando, por primera vez, una enmienda de totalidad.


Cambios a las cuentas

De este modo, el proyecto concluye su tramitación en el Congreso y llega al Senado modificado por las 98 enmiendas del PP en Ponencia, ningún cambio en fase de Comisión y una modificación pactada por el PP con CiU y PNV incluida durante el paso por el Pleno de la Cámara Baja.


En concreto, se trata de modificar la Ley de Puertos para aplicar un coeficiente reductor del 0,5 sobre la tasa por acceso y estancia en Zona I o interior de las aguas portuarias tanto a los buques que usen gas natural licuado para su propulsión en alta mar como a los que durante su estancia en puerto usen GNL o electricidad suministrada desde muelle para la alimentación de sus motores auxiliares.


Este coeficiente no se aplicará a los buques que se dediquen al transporte de gas natural licuado, "salvo que durante su estancia en puerto utilicen electricidad suministrada desde muelle para la alimentación de sus motores auxiliares".

Por su parte, las cinco enmiendas socialistas aprobadas por error, y que probablemente serán anuladas en la Cámara Alta, declaran ampliables los créditos de becas y dependencia e incluyen nuevas inversiones en Castilla y León, Baleares y Extremadura.


Los PGE van al Senado

Las cuentas finalizan así su tramitación en el Congreso y llegan al Senado, donde los grupos presentarán de nuevo vetos a la totalidad del proyecto y enmiendas parciales que se debatirán y votarán en Comisión y Pleno, igual que en el Congreso.


Antes de que acabe el año, las cuentas tendrán que volver una vez más a la Cámara Baja, que será la encargada de refrendar los eventuales cambios que incorpore el Senado para que la ley esté en vigor el 1 de enero de 2014, debate que está previsto para la semana del 16 al 18 de diciembre.

Lea también:

El PP, a por uvas: sus diputados votan por error un bloque de enmiendas del PSOE a los Presupuestos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios