www.diariocritico.com
Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research y Fernando Alonso, director de la Territorial Centro de BBVA, en la presentación del informe 'Situación Madrid'
Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research y Fernando Alonso, director de la Territorial Centro de BBVA, en la presentación del informe 'Situación Madrid'

Madrid crecerá un 2,5% en 2015 según el informe de BBVA Research

jueves 13 de noviembre de 2014, 14:36h
BBVA Research estima un crecimiento de la economía madrileña del 1,7 por ciento en 2014 y un 2,5 por ciento para 2015, unas cifras que se mantienen algo por encima de la media española. Este miércoles, Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, ha presentado junto a Fernando Alonso, director Territorial Centro de BBVA, el informe 'Situación Madrid' en el que detallan las previsiones de crecimiento.
Los resultados económicos de 2014 asientan eltono positivo de la recuperación económica, al mismo tiempo que mantienen las perspectivas económicas para el próximo trimestre. A pesar de que la recuperación es global, "estamos revisando a la baja el crecimiento. Las previsiones es que la Comunidad de Madrid crezca un 1,7 por ciento en 2014 y hasta un 2,5 por ciento en 2015", ha manifestado Miguel Cardoso. El economista, además, ha añadido que "es muy probable que el aumento del crecimiento llegue a alcanzar el 3 por ciento a mitad o finales de 2015, siempre que se consolide este escenario". 


Asimismo, Cardoso destaca que "por primera vez desde el inicio de la crisis, se están adoptando políticas monetarias y fiscales expansivas". En cuanto a los factores que han contribuido a ello, la mejora en los mercados financieros y la reducción de las incertidumbres han permitido una mejora del gasto, particularmente de bienes de consumo duradero, apoyado en mejoras de la riqueza financiera, la renta y algunos estímulos públicos. A diferencia de otras comunidades autónomas, el nivel de desequilibrio en Madrid es menor debido a "la importancia del sector público, el desajuste del sector inmobiliario, el aumento de las ventas al sector exterior y la recuperación del sector turismo", indica. Por su parte, las tasas muestran un descenso del ahorro precautorio apoyados por los estímulos fiscales. 


En cuanto al empleo, los indicadores del mercado laboral reflejan una recuperación del empleo con perspectivas de acelerarse más a finales de año. El número de desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha caído también en mayor medida que en el resto del país. 


El servicio de estudios de BBVA Research considera que, "con el objetivo de continuar con este crecimiento, esnecesaria una reducción de los costes de operación e iniciación de las empresas, como por ejemplo los que suponen el inicio de las licencias, así como una mejora de la eficiencia de las políticas de empleo y una continuación del proceso de mejora del déficit público". Por último, Cardoso insiste en que los retos de la economía madrileña son a largo plazo, y "pueden estar muy influidos por los cambios que se produzcan en el escenario europeo". Para compensar los posibles riesgos a la baja, "es necesario continuar impulsando reformas que mejoren el funcionamiento de los mercados de bienes y servicios", ha concluido. 


** Por Mónica Sáez




Más información


BBVA triplica su ganancia trimestral con ayuda de México
El presupuesto de la Comunidad crecerá un 2% tras años de recortes
El presupuesto de la Comunidad crecerá un 1,8 % en 2015
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios