www.diariocritico.com
El 90% del patrimonio de la Casa de Alba está exento del pago de impuestos

El 90% del patrimonio de la Casa de Alba está exento del pago de impuestos

viernes 21 de noviembre de 2014, 09:29h
El 90% del patrimonio de la Casa de Alba, cuyo valor está estimado entre los 2.200 y 3.200 millones de euros, está exento del pago de impuestos debido a su consideración de Patrimonio Histórico y por la cesión de obras de arte y antigüedades a la Fundación Casa de Alba.
Así lo han señalado los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en una nota de prensa, en la que concretan que, de esta forma, la cantidad libre de impuestos se sitúa entre los 2.065 y los 2.875 millones, de los que tres cuartas partes corresponden a la exención de bienes integrantes del Patrimonio Histórico español.   

Por otro lado, explican que no todo el patrimonio de la Casa de Alba tributa por igual, sino que depende de la comunidad autónoma en la que resida su titular y en la que se ubiquen las propiedades inmuebles.
  
Así, los impuestos sobre sus bienes inmobiliarios se liquidan en las autonomías en donde están situados, mientras que el resto de bienes, como las acciones en empresas o depósitos bancarios, tributan en la comunidad en la que reside el heredero.
  
En este caso, la mayoría de los hijos y nietos de la duquesa residen en Madrid, Comunidad en la que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones está bonificado al 99%.
  
De esta forma, por un patrimonio estimado en 3.200 millones sólo se paga a Hacienda seis millones de euros, lo que supone un tipo efectivo del 0,2%. En el caso de que las obras de arte y antigüedades no se hubieran cedido a la Fundación, Gestha estima que la Casa de Alba tendría que pagar 9,7 millones de euros, mientras que si sus castillos y palacios no estuvieran catalogados como bienes del Patrimonio Histórico, el desembolso ascendería a 57,8 millones.
  
Tras el fallecimiento de la duquesa de Alba, sus herederos tendrán que añadir a la declaración del Impuesto sobre Sucesiones el valor de los bienes y derechos que les fueron donados ya en 2011 tras el reparto que hizo Cayetana de Alba, reduciendo así la cuota a pagar en la ya desembolsada por el Impuesto sobre Donaciones en 2011.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios