www.diariocritico.com
Deloitte 'tenía que haber detectado' una decena de errores contables

Deloitte "tenía que haber detectado" una decena de errores contables

jueves 04 de diciembre de 2014, 17:53h
Peritos del Banco de España aseguran que la auditora Deloitte "tenía que haber detectado" una decena de "errores contables" que suponían un incumplimiento de la normativa del organismo regulador y que se produjeron en distintos estados anuales y financieros que van desde las cuentas consolidadas del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) a 31 de diciembre de 2010 hasta las cuentas anuales y consolidades de Bankia y entidades dependientes formuladas en mayo de 2012.
Según precisa el informe presentado por los dos expertos al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, las auditorías realizadas no indicaban "ningún tipo de salvedad" cuando, en realidad "la situación financiera consolidada y los resultados no se adecuaban a las citadas normas".

Los peritos detallan cada uno de los errores contables y el impacto que su ajuste produce en los estados financieros considerados. En cuanto a las cuentas anuales consolidadas y el informe de gestión correspondiente al ejercicio anual terminado a 31 de diciembre de 2010 de BFA, señala que debían haberse producido ajustes que suman, en términos netos, 4,6 millones de euros, reduciéndose el exceso de recursos propios computables del grupo consolidado en un 59% (de 7.835 millones de euros hasta 3.206 millones de euros).

Respecto a los estados financieros intermedios resumidos consolidados de Bankia y sociedades del grupo desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2011, el ajuste suma 928,83 millones de euros que convertirían el resultado consolidado de 64,15 millones de euros en pérdidas de 864,67 millones de euros.

Los ajustes necesarios en los estados anuales individuales y consolidados de Bankia y entidades dependientes a 31 de diciembre de 2011, formulados el 28 de marzo de 2012, suman 2 millones de euros y hubieran convertido el resultado individual de ejercicio 2011 en pérdidas de 1.830 millones de euros.

El informe también se refiere a los estados anuales individuales y consolidados de BFA a 31 de diciembre de 2011 formulados en marzo de 2012. El ajuste por todos los conceptos suma en este caso 6.859,81 millones de euros y convertiría el resultado consolidado de 2011 en pérdidas "muy significativas" de 4.570 millones de euros.

Sobre los estados anuales individuales y consolidados de BFA a 31 de diciembre de 2011 formuladas el 28 de mayo de 2012, el informe precisa también que deberían haberse ajustado errores, pero no los cuantifica en su totalidad.

Errores no detectados en Banco de Valencia

Además, las conclusiones del informe se refieren también a la auditoría de las cuentas anuales y consolidadas del Banco de Valencia del ejercicio finalizado en 2010 y asegura que "no hacían mención a ninguna salvedad, a pesar de los significativos saneamientos pendientes de contabilizar".

"La caída del Banco de Valencia supuso un significativo riesgo reputacional para el grupo BFA-Bankia y descompuso las relaciones entre los representantes de Bancaja y Caja Madrid", agrega.


Lea también:

Banco de España dice que las cuentas de Rato y Goirigolzarri "no expresaban la imagen fiel" de Bankia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios