www.diariocritico.com

Se presenta en el Colegio Mayor San Pablo

Esplá, padrino de lujo para 'De frente, en corto y por derecho', el último libro de Javier Galiacho

lunes 15 de diciembre de 2014, 09:53h
El más intelectual de los toreros y el más torero de los intelectuales apadrina el doctorado del nuevo libro de Javier López-Galiacho Perona, uno de los más destacados juristas y emprendedores culturales de nuestro país.Un currículum que este manchego de Albacete, mitad Quijote mitad Sancho, adorna con su indisimulada afición a los toros. De ahí el título de la obra: 'De frente, en corto y por derecho'. Y olé.
Un libro con un título absolutamente relacionado con la Fiesta, aprovechando una de sus frases más representativas: 'De frente, en corto y por derecho'. Además, para que no haya ningún equívoco lleva un subtítulo explicativo del asunto esencial que trata: 'Ensayo de una tauromaquia para el liderazgo personal y empresarial'.Y para seguir con los símiles táuricos, la obra, con fotografías del albacetense Manuel Podio y que ha editado el Grupo Sial  Pigmalión, se va a presentar en Madrid con un padrino de lujo, el matador de toros, también polifacético artista e intelectual en otros campos Luis Francisco Esplá, que tras leerlo ha accedido a la petición del autor del libro. 

En este doctorado del día 16 en el Colegio Mayor que en su momento dirigió Javier y en el que tiene su sede el Círculo Mazzantini, con muchos universitarios entre sus miembros, el cartel del festejo incluye a Esplá, pero también harán el paseíllo, junto al toricantano, el actual director del colegio, Antonio Rendón-Luna; el profesor de Dirección de Pesonas en las Organizaciones, y prologuista de la obra, Santiago Álvarez de Mon; el presidente de la empresa Deloitte, Fernando Ruiz, y el presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión y escritor, Basilio Rodríguez Cañada. 

La cita táurica, literaria y empresarial es este martes 16 de diciembre en la sede universitaria del Colegio Mayor San Pablo a las siete y media de la tarde. 'De frente, en corto y por derecho' supone el primer ensayo editorial en España que reflexiona sobre el cruce de caminos entre los valores que sustentan la tauromaquia, con las virtudes, condiciones y habilidades que sostienen el liderazgo, obteniendo conclusiones que pudieran ayudar al lector a mejorar la gestión empresarial o a guiar su propia vida. 

El liderazgo y los valores de la tauromaquia 

El autor, apasionado y profundo conocedor del arte del toreo, reflexiona en voz alta, desde su amplia experiencia empresarial y académica, con más de cuarenta años como aficionado a la Fiesta, sobre las habilidades o atributos necesarios para torear la vida o lidiar el mundo de la empresa desde las lecciones que nos enseña nuestra tauromaquia, milenaria y sabia escuela de valores, única en el mundo, siempre pródiga en hechos anecdóticos, en gestos y en gestas. 

En definitiva que,Javier López-Galiacho aporta su visión, apoyada en estudios de caso de temática taurina, sobre ámbitos del liderazgo como son  la gestión (o lidia) del miedo al propio miedo; la necesidad de medir la valía o la amistad de las personas en la dificultad (la vara);  la selección y la gestión de equipos; el ajuste del comportamiento individual a la ética universal;  la necesidad de una actitud  proactiva y responsable;  la pasión y la vocación por lo que se hace; la resiliencia ante los golpes de la vida; la excelencia en las pequeñas cosas y un amplio catálogo de 'muletazos' artísticos más.

Este destacado intelectual nacido en Albacete, casado y padre de dos hijos, llegó a Madrid para  cursar la carrera de Derecho en el CEU, obteniendo el título de Doctor por esta disciplina en la Universidad Complutense. Es profesor titular de Derecho Civil por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y patrono de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y de las Universidades San Pablo CEU de Madrid, Cardenal Herrera CEU de Valencia y  Abad Oliva de Barcelona.  

Amigos del Teatro y Premios Pepe Isbert

Ocupó la dirección del Colegio Mayor Universitario San Pablo de Madrid (1994-2004), donde también había sido colegial. Cursó el programa superior de dirección en responsabilidad corporativa en el IE Business School de Madrid, obteniendo el premio Minerva al mejor alumno de su promoción (2006). Es director de responsabilidad corporativa del Grupo empresarial FCC desde 2005. Imparte clases de buen gobierno y ética de organizaciones empresariales y fundacionales en el IE Business School y en el programa de dirección de fundaciones de la AEF y el CEU. 

En el ámbito de la tauromaquia fue colaborador en RNE de España, Antena 3 de Radio y de los diarios La Tribuna de Albacete y La Verdad. Es presidente desde su fundación en 1990 del Círculo Taurino Universitario Mazzantini y creador del Premio Nacional Universitario de Tauromaquia Joaquín Vidal. Impulsó en 1998 la colocación al escritor Azorín de una placa en la puerta grande de la plaza de toros de Albacete y generó en 2012 la idea de un monumento en esa capital manchega a  Dámaso González. Es presidente de la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE), impulsora de la recuperación del Teatro Circo de Albacete (1887) y de la creación de los Premios Nacionales de teatro "Pepe Isbert" y "Gregorio Arcos, a la conservación del patrimonio teatral". 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios