www.diariocritico.com
La eficiencia de las empresas como factor más importante de crecimiento

La eficiencia de las empresas como factor más importante de crecimiento

miércoles 17 de diciembre de 2014, 13:23h
No existe factor más importante para las empresas que ser eficientes, lograr el equilibrio entre los costos, los gastos, para que con sus ingresos, sin importar en qué nivel estén, logren generar resultados económicos para los accionistas. Esta lucha de estabilidad se ha venido dando, desde hace muchos años, sobre todo a posterior de la globalización de los mercados, donde todo se ha tornado sumamente dinámico y cambiante.

Las empresas han experimentado como todos los ciclos se han acelerado, como en general los cambios se producen muy rápidamente, y solo aquellas preparadas para afrontar estos cambios en la misma forma dinámica como se presentan, son las que siempre logran generar utilidades y beneficios para sus accionistas.

Parte de la estrategia para poder lograr mantener este dinamismo ante los cambios de entorno, tantos económicos, financieros y de mercado en general, ha sido para las empresas de éxito, externalizar sus servicios, para que empresas especializadas logren aportar ese dinamismo requerido para afrontar los cambios. ¿Qué externalizar? Actualmente las empresas que logran mantenerse con los mejores rendimientos en sus costos, y les permite adaptarse a cada nuevo escenario, prácticamente externalizan todos sus servicios internos. En este artículo veremos algunos de los más usuales, y evaluaremos a una empresa que se ha destacado en el mercado por su servicio externo.

Antes los servicios contables eran potestad únicamente de la empresa, con un departamento interno fuerte, formado por un equipo de contables estables, quienes se dedicaban a registrar meticulosamente los números de la empresa. Pues eso ha cambiado. Actualmente los servicios contables y de tesorería de las empresas, se han externalizado para expertos contables con gran capacidad de entregar un servicio bueno, que efectúe el mismo servicio que el antiguo equipo contable interno, pero ahora se busca algún valor añadido. ¿Qué valor añadido han aportado las empresas? En nuestro análisis hemos encontrado en el mercado una empresa que ha tenido un potente crecimiento en los últimos doce meses, y que tiene una interesante oferta al mercado, sin embargo, no está orientada a grandes empresas sino a Pymes, lo cual nos resultó extraño, ya que generalmente este tipo de servicios siempre se orientan a grandes empresas, sobre todo cuando existe un valor añadido notable. La empresa Sbecks & Enson, ha formado una división experta en empresas pequeñas y medianas o Pymes como la denominan, ofreciendo además de un servicio contable tradicional, un servicio modular, es decir, permiten a la empresa adaptarse a las necesidades que tengan, cuando requieren mayor servicio a su disposición la empresa externa aporta mayor personal y servicios, sin embargo, cuando requiere nuevamente volver a un estado reducido, les permiten reducir los servicios sin costo adicional para el cliente. La división SE Contabilidad de Sbecks & Enson, es nuestro servicio contable destacado, por su adaptabilidad a los cambios, y por entregar servicios similares a los ofrecidos a las grandes empresas pero en un nicho de empresas pequeñas y medianas, lo cual, aportará una gran colaboración a este tipo de empresas, para que puedan crecer en forma constante.

“Nuestros servicios modulares han permitido a nuestros clientes la oportunidad de contratar el apoyo que requieren, tenemos servicios contables brindados en las mismas oficinas de nuestros clientes, programas totalmente externos, y servicios expertos que el cliente requiera a su necesidad. Asesoramos directorios, auditamos empresas en forma global, presentamos estados financieros a los accionistas, preparamos informes financieros, diseñamos modelos de control de costos, buscamos a los profesionales que las empresas requieren con el programa Hemisphere de headhunting”, nos comentó el Gerente General de la empresa.

Por otro lado tenemos otros servicios importantes externos, como Auditorías Externas, Auditoria especializadas como en Producción, Recursos Humanos y Detección de Fraude, para empresas, servicios para Fusiones y Adquisiciones, Headhunters, los cuales se vienen ofreciendo casi siempre por diferentes empresas al mercado, sobre todo a las pequeñas y medianas. Esto no resulta muy eficiente porque genera mayor tráfico de proveedores, incrementan los costos debido a la diversidad, y generan pérdida de identidad, ya que cada proveedor debe acercarse al cliente para conocerlo por cada servicio que este contrata. Sbecks & Enson a través de la división SE Contabilidad ofrece un paquete integro para sus clientes, y esto lo hemos notado interesante, ya que permite a un solo proveedor brindar una gama de servicios a sus clientes, con mayor identidad, ya que a través de algún servicio han llegado a conocerlos de mejor forma y pueden entender las necesidades.

Sin embargo, Sbecks & Enson ha estado formando alianzas en Europa, USA, y Australia, para generar confianza en la Banca Internacional, a fin de poder llevar a América Latina, diversos programas de financiamiento para empresas que aquí en Europa son comunes, sin embargo, en Suramérica, han estado faltando hace años. Nos comentó, su actual Presidente, Antonio Viana-Baptista, que han estado trabajando desde el 2013 junto a Sbecks & Enson para llevar a la zona geográfica diversos programas de financiación, “hemos tenido ciertos casos de éxito trabajando en conjunto, sin embargo, no el esperado y planificado, creemos que aun las empresas de Sudamérica, no están, preparadas para las financiaciones internacionales que aportamos, esto a pesar de las mejoras en tasas, plazos y condiciones en general”.

El Gerente General de la firma, Luis González, nos comentó, “hacemos un gran esfuerzo en la zona focalizado a diversos países, donde estamos dando a conocer los diversos programas que hemos logrado obtener para las empresas, el objetivo es crecer y lograr que los empresarios confíen en nuestra asesoría, en los casos de éxito que hemos tenido, nuestros clientes han logrado desarrollar proyectos muy interesantes, esperamos que en el 2015 podamos mejorar los resultados en esta línea de negocios”.

No hay límites en la externalización de servicios, solo piense el beneficio que puede obtener siendo cliente de una empresa especialista en lo que su empresa requiere, además de encontrar, expertos, buenas tarifas, asesoría constante orientada a su crecimiento, y como en el caso que hemos tratado hasta encontrar programas de financiación extranjeros para su país, que le permita desarrollar sus proyectos de inversiones.

La clave está en encontrar ese aliado estratégico que sea un real aporte con un valor agregado para su empresa, que le permita crecer y adaptarse a los cambios que están presenten y los que vendrán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios