www.diariocritico.com
Casi 4.000 kilómetros de carreteras españolas tienen riesgo elevado de sufrir un accidente

Casi 4.000 kilómetros de carreteras españolas tienen riesgo elevado de sufrir un accidente

Los 10 tramos más peligrosos son carreteras secundarias de calzada única y con bajo volumen de tráfico

jueves 18 de diciembre de 2014, 20:20h
   Un total de 3.948 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado (RCE), un 16% del total, tiene riesgo "elevado" o "muy elevado" de sufrir un accidente, según se desprende del estudio EuroRAP en España, en el que también se destaca que es por estos tramos por donde circula el 52% de los vehículos.
   Esta investigación, en la que participan el RACC y el Real Automóvil Club de España (RACE), se realiza desde 2003 en diferentes países europeos y determina el nivel de riesgo de un tramo de carretera asociando el número de accidentes registrados, con el número de vehículos que circulan al día por esa vía. Según ha explicado el responsable técnico del RACC, Lluis Puerto, este método "identifica los tramos" con riesgo, y, al analizarlos posteriormente, es cuando se "encuentran las causas de por qué estos kilómetros" son más problemáticos.
   Los 10 tramos con mayor siniestralidad son carreteras convencionales y tres de ellos están en Castilla-La Mancha, incluido el que lidera el ránking. Se trata de 11 kilómetros de la N-320 entre Casar de Talamanca (Guadalajara) y Algete (Madrid). Por este tramo circulan más de 3.500 coches diarios, una cifra considerada de baja densidad. Entre las características de estos kilómetros, Puerto apunta que "el 50 por ciento de sus víctimas son motocicletas".
   Castilla y León, Cataluña y Andalucía aportan 2 tramos cada uno y Extremadura completa el listado con un tramo. Sin embargo, en términos generales, Cataluña con 7,8% y Castilla y León con 6,5 por ciento son las que mayor proporción de 'kilómetros negros' tienen en la RCE. Galicia se sitúa muy cerca también con un 6,3%.
   Del mismo modo, Girona es la provincia española con mayor proporción de kilómetros de riesgo "muy elevado" respecto al total de kilómetros de la RCE existentes en la provincia. Junto a ella, Guadalajara, Sevilla, Palencia, Huesca y Lleida, tienen el doble o el triple de veces más riesgo "muy elevado" que la media de todo el país.
EVOLUCIÓN EN ESPAÑA.
   Puerto ha indicado también que este 16% que se recoge en el último estudio supone una mejoría con respecto a los tres años anteriores (en los que se situaba en torno al 18%). Sin embargo, el directivo del RACC ha indicado que "España ha mejorado" con respecto a "las cifras de las que viene".
   "La progresión es sorprendente, pero en cifras generales no es un descenso muy grande", ha apuntado, para recordar que, aún sin cerrar las cifras de 2014, "parece que el año va a terminar con un crecimiento del 1% en víctimas de accidentes".
   A su juicio, estos datos son "una radiografía" de la situación de las carreteras españolas y la conclusión es la necesidad de "acciones prioritarias" para que se "vuelva a producir un descenso" claro en el número de víctimas.
APUESTAS PARA MEJORAR.
   En este sentido, el RACC apuesta por una mayor inversión en el mantenimiento de las infraestructuras. "Se necesita una política proactiva, salir a la red, ver dónde están los riesgos potenciales e invertir" en esos tramos, ha indicado Puerto. Del mismo modo, apuestan por tener más en cuenta que los grupos de edad, en cuanto a conductores, ha cambiado, y "habría que fijarse en los mayores de 70 que cada vez son más".
   "Hay que revisar que se haga la misma prueba de renovación del carné a un joven de 25 que a uno de 80 y hay que tener en cuenta que a esa edad un año puede significar muchos cambios", ha advertido el responsable técnico del RACC.
   Finalmente, instan a "promocionar" la nueva tecnología que ayuda a evitar accidentes. Así, Puerto sugiere un "Plan PIVE pensando en la seguridad" o una "exención de IVA" para potenciar nuevos sistemas de seguridad y que los clientes demanden coches con este tipo de equipamientos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios