www.diariocritico.com
La compañía Ron Lalá lleva al CNTC un Quijote tan divertido como iconoclasta y lúcido

La compañía Ron Lalá lleva al CNTC un Quijote tan divertido como iconoclasta y lúcido

viernes 26 de diciembre de 2014, 16:51h

¿Quién ha dicho que actualizar a los clásicos es una herejía? Eso es que no ha visto aún 'En un lugar del Quijote', una versión libre que la compañía Ron Lalá ha hecho de la obra cumbre de la literatura española, 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha', de Miguel de Cervantes. Una auténtica maravilla, una gozada plasmada en uno de esos logros que difícilmente  se ven, pero que cuando surgen  son admirados por todos, letrados e iletrados, eruditos y estudiantes, mayores y niños, hombres y mujeres. Una versión libre de la obra de Cervantes reducida a noventa minutos de verdadera delicia en prosa, en verso y con música. ¡Sí, sí, además, la versión es también  musical, y llena de talento, gracia e intención satírica!, y con un ritmo   que no decae ni un solo instante, yen donde brilla con luz propia y con toda la extensión de su lenguaje escénico (teatro, música en directo y humor), un verdadero trabajo colectivo, el de Ron Lalá.

Esta modélica versión escénica de Ron Lalá puede verse estos días en la sede provisional del  Centro Nacional de Teatro Clásico (CNTC), en el Teatro Pavón, calle Embajadores de Madrid. En ella, el ingenioso hidalgo Alonso Quijano recrea sus hazañas como caballero andante al mismo tiempo que Miguel de Cervantes escribe su obra inmortal en la que le da vida, y ambos, con ayuda del público, recrean la inmortal figura del Quijote.

Bajo la dirección de Yayo Cáceres, todos los actores estánfantásticos  en  cada uno de los personajes que representan. Ellos son (por orden de intervención) Juan Cañas (Cervantes, Niño, Pastor, Ama y Duquesa); Íñigo Echevarría (Don Quijote de la Mancha); Daniel Rovalher (Sancho Panza); Álvaro Tato (Cura, Cide Hamete, Pastor, Sansón Carrasco, Caballero de los Espejos, Montesinos, Maese Pedro, Soldado y Caballero de la Blanca Luna), y  Miguel Magdalena (Barbero, Vizcaíno, Cabrero, Micomicona, Teresa Panza, Tomé Celial y Mono).

La escenografía, excelente, es de Curt Allen Wilmer; la iluminación, soberbia, de Miguel A. Camacho; el vestuario, simple, alegre y divertido, de Tatiana de Sarabia; y la composición musical y arreglos son creación colectiva de la compañía Ron Lalá, bajo la dirección musical de Miguel Magdalena.

 Imprescindible

Una representación imprescindible esta de 'En un lugar del Quijote', al menos para dos tipos de público: el primero, los amantes del teatro (así, a secas, sin apellidos de ningún tipo -dramático, cómico, antiguo, moderno o contemporáneo, aquí caben todos- que no pueden perdérsela de ningún modo. El segundo, para  quienes se hayan acercado al Quijote con interés o sin él, pero que no hayan dejado de pasarlo la mar de bien con su lectura, para que puedan comprobar que es posible  actualizar desde el conocimiento profundo de la obra de Cervantes y con el máximo respeto un texto clásico por muy difícil que parezca.

Por último, todos aquellos espectadores que hayan disfrutado como nosotros con la versión de Ron Lalá, pero que todavía no se hayan atrevido con la lectura de la novela, que de una vez por todas se decidan a hincarle el diente al original de Miguel de Cervantes, porque van a degustar tanto su lectura como a revalorizar el magistral espectáculo que nos brinda  estos días en el CNTC el grupo Ron Lalá, artífice de esta pieza  digna de  engrosar la historia de  adaptaciones modélicas de nuestros clásicos. ¡Enhorabuena  a la compañía en pleno, porque  resulta difícil destacar a uno solo de sus componentes!

La compañía

Solo unas  palabras  más para  acercar   Ron Lalá a quienes  aún no la conozcan. Su  acierto, desde luego, no es fruto  de la improvisación  ni de la casualidad.  nació en 1996 y, desde el principio, combinó en escena la música en directo, con la poesía y el humor que llevaron a universidades, salas de concierto y cafés teatro de Madrid. Sus montajes han sido premiados en numerosas ocasiones hasta llegar a conseguir con su obra 'Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía)' el Premio Max 2013 a la mejor producción Privada de Artes Escénicas.

Yayo Cáceres forma con Juan Cañas, Miguel Magdalena, Íñigo Echevarría, Daniel Rovalher y Álvaro Tato el núcleo actual de Ron Lalá. 

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios