www.diariocritico.com

Los partes de accidente electrónicos permitirán conocer el balance de víctimas al día desde este jueves

   Los nuevos partes electrónicos de accidentes con víctimas o heridos entran en vigor este jueves, 1 de enero. Se trata de un sistema que permitirá disponer de las estadísticas de siniestralidad a tiempo real y con más datos de los que se disponía hasta ahora.

jueves 01 de enero de 2015, 21:08h
   Según ha explicado el director técnico de la Fundación PONS, Eduardo Gómez, este nuevo parte lo elaborarán los agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional o Policía Local ante un siniestro que implique fallecidos y heridos, "los partes amistosos seguirán como hasta ahora", ha precisado.
    La principal ventaja de este nuevo sistema es que habrá más datos de lo ocurrido en la carretera en el momento en que se personen los agentes y que los datos que se incluyen en el parte pasarán automáticamente a las estadísticas oficiales de víctimas de accidentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). "Antes había que esperar a que terminara el año para conocer el balance general, ahora se podrá conocer al día y al final de mes habrá una cifra real", ha señalado Gómez, en declaraciones a Europa Press.
   Concretamente, los fallecidos tienen que estar 'registrados' en las 24 horas correspondientes tras el accidente. En el caso de que el suceso incluya heridos o no implique víctimas, habrá un plazo de 10 días para incluirlo en la base de datos.
   Gómez ha explicado que un método como este era "muy necesario" y, a su juicio, soluciona muchos de los problemas del sistema de comunicación existente hasta ahora.
   Por ejemplo, destaca que actualmente no hay coincidencia entre los resultados de la DGT y los registros sanitarios, que eran más altos, porque cuando una víctima permanecía hospitalizada mucho tiempo "se perdía su rastro y no se incluía". A partir del 1 de enero, los agentes responsables de un parte están obligados a pedir la información del paciente implicado en el mismo.
   También ayudará a localizar los tramos donde haya una mayor accidentalidad, si existen problemas de señalización, así como otras informaciones más precisas sobre el lugar donde se produce el accidente. Del mismo modo, los agentes rellenarán todo lo referente al motivo del accidente: si ha sido una causa humana o un problema del vehículo. "Se mirará qué ha fallado o si se debe a la antigüedad del coche, por ejemplo", ha precisado Gómez.
A NIVEL NACIONAL.
   Del mismo modo, el director técnico de la Fundación PONS ha señalado que las cifras serán a nivel nacional porque, aunque País Vasco y Cataluña tienen las competencias en materia de tráfico transferidas, "están obligados a usar y enviar esta información", aunque luego ellos lo gestionen.
   Se trata de un sistema que ya funciona en otros países de Europa y que, además, ayudará a "normalizar" cómo se cuentan victimas y heridos en España, según Gómez. Ahora se estaban contando en 24 horas, es decir, se contabilizaba una víctima si fallecida en las 24 horas siguientes al accidente, mientras que ahora se hará en los siguientes 30 días, como en el resto de países.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios