www.diariocritico.com
20 cosas que debes saber sobre la reforma fiscal

20 cosas que debes saber sobre la reforma fiscal

viernes 02 de enero de 2015, 13:53h
Este jueves ha entrado en vigor la reforma fiscal con numerosos cambios en los principales tributos (IRPF, IVA y Sociedades) que afectan a millones de ciudadanos. Aquí puedes ver algunos de los más importantes.
 Estos son los 20 puntos más destacados de la reforma de Montoro

1.- Los tramos del IRPF se reducen a cinco e irán del 20% al 47% en 2015 y del 19% al 45% en 2016. Esto supone una rebaja media del 12,5%.

2.- Aumentan los mínimos familiares del impuesto hasta el 32% y se introducen tres nuevos 'impuestos negativos' de 1.200 euros anuales --100 al mes-- para familias con hijos dependientes con discapacidad, familias con ascendientes dependientes y familias numerosas.

3.- Se modifican las indemnizaciones por despido, con un mínimo exento de hasta 180.000 euros.

4.- Se rebaja la tributación del ahorro con una nueva tarifa de tres tramos.

5.- Se incluyen nuevos instrumentos para potenciar el ahorro a medio y largo plazo: los 'Planes Ahorro 5' que podrán adoptar la forma de cuenta bancaria o seguro.

6.- Se fija una única aportación máxima de 8.000 euros por año para los planes de pensiones y se podrán rescatar cantidades correspondientes a planes de pensiones transcurridos 10 años.

7.- Se suprime la deducción por alquiler de vivienda para contratos firmados a partir del 1 de enero.

8.- Se elimina la aplicación de los coeficientes de abatimiento a las ganancias patrimoniales por transmisión de inmuebles y otros bienes cuando la suma alcance 400.000 euros para cada contribuyente.

9.- Las retenciones de los autónomos pasarán del 21% al 19% en 2015, y al 18% en 2016. Y se mantiene el tipo de gravamen reducido del 15% para empresas de nueva creación de la Ley de Emprendedores.

10.- Se reduce el umbral de exclusión del régimen de módulos de 450.000 a 150.000 euros de gastos. Y se excluyen las actividades que facturen menos de un 50% a personas físicas y las actividades a las que se aplica el tipo de retención del 1%.

11.- Se modifica el régimen fiscal de impatriados para atraer a España a personas con talento y personal altamente cualificado del ámbito científico o económico para trabajar en empresas establecidas en España.

12.- Bajan el tipo general del Impuesto de Sociedades al 28% en 2015 y al 25% en 2016, unificándose así con el actual tipo para pymes.

13.- Se mantienen las deducciones en Sociedades por creación de empleo y potencian las de I+D+i, mientras que se limitan las de gastos por deterioro y se mantiene la limitación de gastos financieros.

14.- Por su parte, el límite a la compensación de bases imponibles se elevará al 60% en 2016 y al 70% en 2017 y se prorrogan las medidas temporales en vigor que afectan, fundamentalmente, a las grandes empresas.

15.- Se introducen nuevos incentivos fiscales a actividades industriales, con una exención parcial (85%) del impuesto de electricidad a todos los procesos en los que el coste de la electricidad supere el 50% del coste de producción del producto.

16.- Se evita la deducibilidad de gastos fiscales cuando se difiere la calificación en otros países.

17.- Se eleva la deducción por donativos del 25% al 30% y el porcentaje se eleva en otros 5 puntos si se mantiene durante tres años, tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades.

18.- Se crean nuevos incentivos a producciones cinematográficas con un tipo del 20% aplicable a productor y coproductorfinanciero, indistintamente.

19.- Se establece que las flores y plantas vivas de carácter ornamental tributen al IVA reducido del 10% frente al 21% actual.

20.- Se establece una exención en el IVA para los servicios de monitores en comedores escolares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.