www.diariocritico.com
Las 5 comunidades autónomas donde las pymes y emprendedores triunfan a lo grande

Las 5 comunidades autónomas donde las pymes y emprendedores triunfan a lo grande

viernes 23 de enero de 2015, 13:09h
Para triunfar como empresario no sólo es necesario estar en el momento adecuado, sino también estar en el lugar idóneo. La plataforma de crédito online para empresas, Spotcap, ha identificado las 5 comunidades autónomas donde más se promueve el emprendimiento y el fomento de las pymes, detrás de Madrid y Cataluña.

1. Canarias
El archipiélago ofrece grandes ventajas en materia de fiscalidad: No existe el IVA (21%) que debe pagarse en el resto de comunidades autónomas y el IGIC, el impuesto que lo sustituye, es tan sólo del 7%. También hay ventajas en el Impuesto de Sociedades, ya que este se reduce hasta el 4% si la empresa se da de alta como ZEC. Esta ventaja económica supone un ahorro considerable a la hora de crear empresas. El Gobierno de Canarias cuenta con un portal llamado Emprender en Canarias y con una Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE).
 
2. Castilla y León
Castilla y León es una región que cuenta con numerosas aplicaciones, sistemas tecnológicos y empresas online, lo cual facilita la proyección internacional a los emprendedores. La Comunidad también ofrece un programa educativo dedicado en exclusiva para ellos, llamado "Vitamina E" de emprendedor. También cuenta con la iniciativa "Emprende Rural", que ofrece recursos y contenidos a los emprendedores de la zona y con el novedoso y original Plan A2020, cuyo objetivo es poner en marcha 20 empresas locales al año hasta 2020.
 
3. Murcia
En Murcia el número de microempresas y de autónomos ha aumentado un 0,79% por encima de la media nacional en 2014. Su Instituto de Fomento cuenta con una sección dedicada al asesoramiento de emprendedores y con un centro muy interesante, el CEEIM (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia). Otra página web que puede ser de gran ayuda es la del HUB-Murcia. En el último informe del Global Entrepreneurship Monitor, Murcia revela una gran actividad emprendedora y supera la media nacional.
 
4. País Vasco
El País Vasco cuenta con un gran número de pymes con una tendencia a invertir en I + D, siendo la región que más invierte, con el 2,79% de su PIB. Esta región conserva una gran industria y, de hecho, muchas pequeñas y medianas empresas vascas son líderes mundiales en el producto que fabrican. Según la UATAE (Unión de Trabajadores Autónomos y Emprendedores), en 2014 se registró el primer aumento de autónomos en Euskadi tras la crisis, lo que supone un importante indicador de la recuperación económica. Vizcaya ha sido la que más ha crecido en número de trabajadores autónomos seguida de Álava.
 
5. Valencia
Por último, Valencia es pionera en la aparición de nuevos negocios y cuenta con una gran base industrial. El Campus de Emprendedores, el Banco de Patentes, la Red de Emprendimiento en el Aula o la Red de Emprendedores VIT ofrecen posibles colaboraciones y sinergias con empresas valencianas. Según el Informe General Global Entrepreneurship Monitor, Valencia es, tras Madrid y Barcelona, la autonomía más rica en startups, espacios de coworking, aceleradoras e incubadoras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios