www.diariocritico.com

Gira de presentación del disco con inicio en la sede de la SGAE 

El cantaor Maizenita
El cantaor Maizenita

Maizenita pisa 'Tierras Nuevas' del flamenco con sus alforjas cargadas de tradición y pureza

jueves 29 de enero de 2015, 08:56h
Joven y sobradamente preparado, como reza el tópico. Que en su caso es una realidad apabullante. Porque su voz rasgada, su compás y otros atributos del cante jondo hacen de él no ya una promesa, qué va, sino una auténtica realidad en el panorama del flamenco puro, que no duro. Pongamos que se habla/escribe de Maizenita, que acaba de sacar su disco 'Tierra Nueva' e iniciar una gira que abre este jueves en ese sitio tan flamenco que es la capital de España (sede de la SGAE, a las siete de la tarde).
De casta le viene al galgo, cual también reza el dicho. Porque este Lander Egaña de tan sólo 25 años es hijo de uno de los más polivalentes músicos del panorama aunque fuera en el pop y en el rock, el histórico Iñaki Egaña, componente de grupos míticos como Los Brincos, Barrabás, Los Bravos, Imán Califato y otros. Pero la vena artística que se la ha inflamado a su hijo es la del más difícil todavía, la del cante hondo, que borda. Como demuestra los muchos éxitos y premios que atesoran su corta y ya intensa hoja de servicios.

Como demuestra también este su primer disco, este su 'Tierra Nueva', un  título inspirado por los nuevos terrenos que pisa alejándose de su casa, adentrándose en el flamenco y cómo no, por la nueva tierra en la que se asienta, Jerez de la Frontera. Un trabajo con un repertorio muy propio de Jerez, con cantes de la tierra, donde entremezcla letras populares con letras propias y donde quiere expresar ese cambio que experimenta alejándose de sus orígenes y acordándose de los suyos, de su casa, esa nueva experiencia en la distancia donde está aprendiendo y creciendo en el mundo del flamenco.

Gualberto y otros destacados nombres

Una 'Tierra Nueva' que pisan -o sea, le acompañan- otros sonoros nombres como el de Gualberto, quien deja su sello con el sitar en los martinetes, y los guitarristas Jose Ignacio Franco, que ha acompañado durante años a Luis el Zambo, a El Torta, a  Capullo de Jerez y también a Paco Cepero. Paco Leon, con varios premios de guitarra a sus espaldas, entre ellos el Certamen Internacional  de guitarra de ciudad de Hospitalet, también ha tocado con Cepero; Jose Peña (palmero), sobrino de la Paquera de Jerez; José Rubichi (palmero), de la familia Rubichi de la Plazuela, emparentados con la familia Agujetas.

Para redondear y rizar el rizo de este excepcional disco, añadir que ha sido grabado y mezclado entre junio y agosto de 2014 en los estudios La Bodega en Jerez, por Josema García Pelayo y Joseca. La grabación ha sido masterizada en Kadifornia por Mario G. Alberni.

Maizeita, galardonado con el Primer Premio y Premio de Honor del XIII Concurso de Cante Flamenco, organizado por la Peña Flamenca La Paquera de Jerez, ha actuado con  gran éxito los dos días de presentación de su primer disco en el Teatro Arriaga en Bilbao agotando todas las entradas. Le acompañaron su habitual escolta Juan Miguel Zarzuela a la guitarra y José Peña y José Rubichi con las palmas y jaleos.

Ha participado en el ciclo Flamenco en Rama de jóvenes valores en Damajuana, durante el Festival de Flamenco de Jerez de la Frontera 2012, en el de 2013 y también en el 2014, acompañado por la guitarra de Juanmi Zarzuela. Ha sido artista invitado en la actuación de El Torta en el de 2013. Y participo en el Festival Off de 2014 en el ciclo de cante puro, en el que intervinieron artistas como Antonio y Dolores Agujetas, Joaquín el Zambo, Sara Salado, y una larga lista de cantaores principalmente jerezanos.

Igualmente ha actuado en el Festival Trasnoches Flamencos de Bilbao tanto en el 2013 como en el 2014, cuya programación también contaba con artistas como Miguel Lavi, Pepe Habichuela, Fernando de la Morena, La Macanita, Juana la del Pipa, Pansequito, Aurora Vargas, Miguel Angel Cortes, etc. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios