www.diariocritico.com

El intelectual ve a la Fiesta como  "una escuela para la vida"

Javier López-Galiacho aconseja a individuos y sociedad ir 'De frente, en corto y por derecho'

viernes 30 de enero de 2015, 08:46h
La denostada Fiesta como ejemplo. El torero como el único héroe que nos queda en esta sociedad vulgar, mediocre y resultadista. La terminología táurica, tan usada en el lenguaje común de manera consciente o inconsciente, como fuente de comunicación. Y muchas cuestiones más se pueden extraer del último libro del intelectual Javier López-Galiacho Perona 'De frente en corto y por derecho', que está siendo un auténtico éxito en todas y cada una de sus presentaciones en Madrid y otras ciudades. 

Esta interesante aportación para reflexionar sobre todos y cada uno de los problemas actuales lleva un subtítulo inequívoco, amén de explicativo en grado máximo del asunto esencial que trata: 'Ensayo de una tauromaquia para el liderazgo personal y empresarial.' Y para seguir con los símiles táuricos, la obra, con fotografías de Manuel Podio y que ha editado el Grupo Sial  Pigmalión, se presentó en Madrid con un padrino de lujo, el matador de toros, también polifacético artista e intelectual en otros campos Luis Francisco Esplá, que tras leerlo ha accedido a la petición del autor del libro. 

Y es que Javier López-Galiacho no sólo es un gran aficionado a los toros desde su infancia en su Albacete natal, sino que también tuvo el atrevimiento de fundar una sección taurina en el Colegio Mayor San Pablo, que dirigió durante una década, aparte de ser igualmente el fundador del Círculo Taurino Universitario Luis Mazzantini que otorga los prestigiosos Premios Joaquín Vidal, en defensa de la pureza e integridad de la Fiesta. Todo ello le sirve para defender igualmente el lenguaje taurino: "Un privilegio que tanto enriquece el castellano o español, ya que ningún otro país puede disponer del mismo".

Aunque no se trata de un libro estrictamente taurino, sino que es la base para "reflexionar sobre los valores de la tauromaquia como escuela de vida y de liderazgo personal y empresarial", cual comenta este también profesor universitario de Derecho -a cuyos alumnos explica los temas con ejemplos de la Fiesta- y mecenas cultural que ha logrado la recuperación del Teatro Circo de Albacete y preside la Asociación de Amigos de los Teatros Histórico (Amithe). También es profesor de Buen Gobierno en el Instituto de Empresa y en el MBA del CEU.

 

Ortega y Gasset

Claro que esta similitud de la vida, también de la política y de la situación española con la Fiesta, no es nueva: "Ya dejó clara Ortega y Gasset  en su mítica reflexión de que la historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda". Tal es el hilo conductor de este 'De frente, en corto y por derecho'.

Cual, con un muletazo verbal templado y una estocada en todo lo alto, expone su autor en una especie de resumen acelerado y rápido de las decenas de argumentos que colecciona: "El principal liderazgo a demostrar es saber lidiar la vida desde la verdad y los valores o principios correctos, anclados en el respeto a la vida, a la dignidad de la persona, a la justicia social, a la igualdad de oportunidades". Y olé.

 

.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios