www.diariocritico.com
Francisco Juan López Medina
Francisco Juan López Medina

"DEL TINGO AL TANGO"

APRENDIENDO

lunes 09 de febrero de 2015, 11:14h
Despertador a las 04:45, llegamos al aeropuerto y despachamos el vuelo. El avión está en perfectas condiciones y la tripulación, de excelentes profesionales. La meteorología es mala, pero allá vamos...
"Hola y bienvenidos a bordo, les habla el comandante. Estamos en nuestro nivel de crucero y de camino a nuestro destino".
Hace relativamente poco los medios de comunicación se han llenado de noticias sobre accidentes aéreos en lugares remotos del planeta, y siempre había "expertos" opinando sobre los datos recibidos y proponiendo soluciones para que no se vuelvan a repetir estas tragedias, pero la realidad es mucho más compleja e involucra a muchos más técnicos  y profesionales de la aviación y de la investigación de accidentes. En dichos Comités de Investigación también están los fabricantes de las aeronaves involucradas y de ahí que casi siempre lo aprendido tras un accidente nos llegue a los que seguimos volando como una nota informativa que cambia manuales de procedimientos y a la vez nos recuerda que no somos invencibles y que el peligro está ahí: sentado esperando.
No es mi intención asustar, ni atemorizar. Tan sólo quiero compartir una reflexión que me hacía esta mañana, al amanecer entre nubes rojizas a 33.000 pies sobre Palencia ... si somos capaces de aprender de nuestros errores y hacemos una aviación más segura y eficiente para todos,  es porque recordamos, releemos y analizamos la asignatura que tanto me costó superar en mis tiempos de estudiante: la Historia. 
Vivimos en un tiempo y en un lugar que es lo que es gracias a nosotros y también a los que nos precedieron... De la misma manera que tenemos que dejar el avión al siguiente piloto igual que nos gustaría encontrarlo cada mañana para ir a volar... ¿Por qué no echamos un ojo a la Historia y sacamos nuestras propias conclusiones, para dejar a nuestros hijos el mismo mundo que nos gustaría encontrarnos para desarrollar nuestros proyectos e ilusiones?
Y esa es mi reflexión...
"De nuevo les habla el comandante. En breve comenzaremos nuestros descenso a La Coruña donde hace un tiempo bastante feo : llueve, está cubierto, sopla un fuerte viento del oeste y la temperatura es de tan solo 11 grados. Les voy a pedir que por favor se aseguren que llevan todos sus aparatos electrónicos apagados ya que dadas las condiciones del campo, vamos a realizar un tipo de aproximación instrumental que cuando se ve afectada por las interferencias, pueden hacer que algo salga mal.
Muchas gracias por haber volado hoy con nosotros y deseamos volver a recibirlos a bordo en su próximo vuelo"
 
Francisco Juan López Medina
Comandante de Línea Aérea.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios