www.diariocritico.com
Francisco Juan López Medina, Comandante de Línea Aérea
Francisco Juan López Medina, Comandante de Línea Aérea

¿A DÓNDE VAN LAS AGUAS DEL RETRETE DEL AVIÓN?

La Tripulación

martes 24 de marzo de 2015, 11:22h

Es esa una pregunta ocurrente y divertida a la que hace poco tuve que enfrentarme, así que he decidido hacer un listado de las incógnitas que muchos pasajeros se hacen e intentaré responderlas aquí, de la misma manera que invito a los lectores enviarme cualquier otra que les surja.

Son muchas las cuestiones de mayor o menor importancia que a menudo nos plantean a quienes nos dedicamos a este mundo, y todas ellas responden a la curiosidad o el interés que suscita una actividad tan especial para el ser humano como es la aviación en general.

Empecemos por las personas que hacemos posible, desde dentro del avión, que ese inmenso pájaro le lleve a su destino: Comandante, piloto, sobrecargo y auxiliares de vuelo... Dependiendo su número del "tamaño" de la aeronave.

Con frecuencia, y en una primera "aproximación" los "curiosos" quieren saber si hacemos siempre las mismas rutas y si volamos siempre la misma tripulación. Pues contra todo pronóstico, la respuesta es sencillamente: "no". La seguridad del pasaje es el principal objetivo de una compañía aérea y, precisamente es la "seguridad" la que aconseja evitar la complacencia y mantener los mismos niveles de exigencia, de atención y de concentración en nuestro trabajo, así que nunca hacemos "siempre" la misma ruta, aunque sí es cierto que las repetimos de manera aleatoria, al igual que a los destinos.

Siguiendo con el mismo objetivo de máxima seguridad, tampoco es recomendable volar siempre con la misma tripulación. Los lazos y relaciones de amistad que se generan con el roce en el trabajo pueden hacer "bajar la guardia" en el control de todo lo que nos rodea e ir en detrimento de la seguridad. Esto no significa que cambiemos de compañeros en cada vuelo ya que durante las "líneas" o series de días de trabajo sí que estamos los mismos.

Dado el especial carácter del "negocio" al que nos dedicamos, no podemos tener jornadas de trabajo de lunes a viernes, así que solemos trabajar varios días y descansar otros tantos. Estamos fuera de casa una media de 18-20 días al mes de manera aleatoria e interrumpida. Depende de la compañía para la que se trabaje los hoteles son mejores o peores, pero los márgenes de tiempo de trabajo y de descanso están regidos por la ley y son muy variados en función del tipo de vuelo a realizar y sus horarios.

¿Qué llevamos en los maletines de vuelo? Pues hace años llevábamos la documentación del vuelo: fichas, mapas, alguna calculadora y artículos personales. Hoy en día llevamos lo mismo pero con las tabletas electrónicas la actualización y el peso de toda esa documentación se ha aligerado mucho.

... y volviendo a la pregunta "escatológica" del principio que quizá haya llamado su atención... Las aguas de los lavabos se pulverizan al salir del avión en vuelo y, como decía algún anuncio de la tele... es eso, ¡solo agua! Para tranquilidad de todos los "terrícolas", los residuos de los retretes - sólidos y líquidos - se quedan en unos tanques contenedores que se vacían en tierra por personal y equipo especializado.

¡Gracias por volar con nosotros hoy!, espero haber aclarado algunas de vuestras dudas y hasta el próximo vuelo... porque... ¿Qué ocurre si se paran los motores?...



Francisco Juan López Medina
Comandante de Línea Aérea

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios