www.diariocritico.com
Báñez afirma que los incentivos al empleo juvenil están dando oportunidades a 390.000 jóvenes

Báñez afirma que los incentivos al empleo juvenil están dando oportunidades a 390.000 jóvenes

miércoles 22 de abril de 2015, 14:27h

Más de 350.000 emprendedores se han beneficiado de la tarifa plana para autónomos, de los cuales 130.000 son menores de 30 años.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado hoy miércoles que las medidas puestas en marcha por el Gobierno para impulsar el empleo juvenil están dando oportunidades a 390.000 jóvenes menores de 30 años, que a día de hoy cuentan con un empleo por cuenta ajena o propia.

Durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados la ministra ha respondido que las reformas del Gobierno se encaminan al empleo, como garantía para que ningún español tenga que abandonar nuestro país por falta de oportunidades, y para que todos los que han tenido que hacerlo regresen cuanto antes.

Báñez desglosó algunas de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno, iniciadas con la Reforma Laboral de 2012, que introdujo el contrato indefinido de apoyo a emprendedores, y la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven aprobada en febrero de 2013 tras un proceso de diálogo y negociación con los interlocutores sociales.

"Un conjunto de actuaciones, añadió, con incentivos a la contratación y el autoempleo, que están dado oportunidades a 390.000 jóvenes", explicó la ministra.

Además, la Estrategia se constituye como un esfuerzo conjunto de administraciones y más de 800 empresas y entidades públicas y privadas que han aportado recursos por valor de más de 800 millones de euros.

En el ámbito europeo también se ha dado la batalla por los jóvenes al conseguir que el desempleo juvenil sea una prioridad para la Comisión Europea, y que destine a España más de 1.800 millones de euros para combatir el desempleo juvenil durante los años 2014 y 2015.

Como respuesta a la Recomendación de la Unión Europea de Garantía Juvenil, el pasado mes de julio el Gobierno de España puso en marcha el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. "Un sistema, resaltó Báñez, cuyo objetivo es acelerar el tránsito de los jóvenes desde la formación o desde el desempleo, al empleo y que hemos construido en colaboración con las Comunidades Autónomas".

La titular del Departamento destacó especialmente dos novedades. En primer lugar el aumento de la prefinanciación prevista para 2015 de la Iniciativa de Empleo Juvenil al 30%, anunciada hace dos meses por la Comisión Europea, y aprobada ayer mismo por los estados miembros en Bruselas. Algo que va a permitir que el total de recursos adelantados roce los 300 millones de euros.

La segunda novedad es la decisión adoptada hace unos días en Conferencia Sectorial de ampliar la edad máxima de acceso al Sistema hasta los 29 años con carácter extraordinario y hasta que la tasa de paro entre los jóvenes de 25 y 29 años, ambos inclusive, se sitúe por debajo del 20%. Una medida que, para Báñez, elevará sustancialmente el número de beneficiarios de la garantía juvenil.

INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN

La ministra se refirió también a otros incentivos a la contratación como la tarifa plana de 100 euros a la contratación indefinida, que ha permitido que más de 235.363 personas hayan conseguido un contrato indefinido, de los cuales 52.920 son jóvenes menores de 30 años.

Además de apostar por la contratación por cuenta ajena la ministra resaltó la apuesta por el autoempleo. "La tarifa plana para autónomos ha sido una de las medidas más potentes en este ámbito. Se trata de una senda de cotización reducida durante los primeros dos años y medio de actividad en el caso de jóvenes autónomos, comenzando por tan sólo 50 euros, y de la que hoy se benefician 365.898 emprendedores, 132.069 jóvenes menores de 30 años".

Esta medida ha servido para que el número de autónomos menores de 30 años dados de alta haya crecido en un 10,5%, un 13,8% entre los jóvenes menores de 25 años.

Para la ministra que haya gente que no tenga empleo ya es suficiente para no estar satisfecha. "Los jóvenes españoles nos necesitan. Por el empleo de nuestros jóvenes todo esfuerzo es poco. Pero estamos hablando de empleo, no de paro, y en la actualidad hay 120.000 jóvenes parados menos que cuando llegamos al Gobierno", concluyó

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios