www.diariocritico.com
Educar en torno al vino

Educar en torno al vino

> Destacados periodistas y figuras del deporte y la televisión debatirán en FENAVIN sobre el papel de los medios y los profesionales en la difusión y promoción de la cultura del vino

viernes 08 de mayo de 2015, 08:21h
Será el próximo día 13 de mayo en una mesa redonda que, bajo el título 'Educar en torno al vino', reunirá a Constantino Mediavilla, Alberto Granados, junto al ex baloncestista profesional Juan Antonio Corbalán,  el actor y guionista del Club de la Comedia, Ignacio Salmerón, y el bodeguero Isaac Muga.
"Hay una comunicación tan correcta como insuficiente en torno al mundo del vino; hablamos mucho del vino pero ¿estamos lo suficientemente formados o estamos formando desde los medios de comunicación lo suficiente para entender el mundo del vino?" Ésta es una de las reflexiones y preguntas claves que lanzará el periodista Constantino Mediavilla, distinguido el pasado mes con la Estrella de Oro por el Instituto para la Excelencia Profesional, en la mesa redonda que coordinará el próximo día 13 de mayo 'Educar en torno al vino', en el marco de la VIII edición de FENAVIN.
 
Una mesa redonda, organizada por Emprendedores 2020 y patrocinada en la presente edición por Bankia, que contará con la participación de destacados periodistas como Alberto Granados, el televisivo Ignacio Salmerón y figuras del deporte como el ex baloncestista Juan Antonio Corbalán, junto al  bodeguero Isaac Muga, y en la que se debatirá sobre el papel que juegan los medios de comunicación en la difusión y conocimiento de la cultura del vino, sobre la importancia y necesidad de acercarla al ciudadano "no sólo desde el punto de vista informativo sino formativo", señala Mediavilla, además de poner de manifiesto "la importancia de estimular la práctica del deporte para entender y adquirir hábitos saludables", subraya Corbalán.   
 
Asimismo, la mesa abordará, de forma concreta, el rol de la televisión a través de programas gastronómicos y de contenido cultural en el posicionamiento de la cultura enológica, la importancia del sentido del humor en la transmisión de mensajes positivos, indica Salmerón, junto a la problemática en torno al tema legislativo "que no permite tratar temas relacionados con el alcohol en determinadas franjas horarias", apunta Granados.
 
En definitiva, todos los ponentes incidirán en la importancia de recuperar la cultura del vino, en su más amplio sentido, una labor que todos consideran que, de un modo u otro, cumple FENAVIN porque a diferencia de otras ferias a las que sólo acuden profesionales "ésta va un poquito más allá e intenta hablar de todos los aspectos generales del vino, orientándolo a un público más general", apunta Granados, quien entiende que" ferias de estas características son importantísimas y hacen mucha falta". 
 
En términos similares se expresa Isaac Muga para quien "hasta ahora las ferias alrededor del vino han sido ferias siempre demasiado elitistas y es necesaria una mayor apertura", función que cumple FENAVIN, señala, al relacionar el negocio del sector del vino con sus aspectos culturales, educativos, etc, mientras para Ignacio Salmerón ferias como FENAVIN constituyen un punto de inflexión tanto desde el punto de vista comercial por la generación de actividad y contactos como cultural por la difusión de valores relacionados con el mundo del vino.
 
Por su parte, para Constantino Mediavilla FENAVIN se caracteriza por tener una virtud, que es una y trino, apunta, "una trilogía basada en informar, formar y entretener", mientras para Corbalán se trata de una iniciativa muy interesante, que ayuda a entender qué procesos hay detrás de nuestros vinos y el gran componente cultural que tiene su producción. 
 
La importancia de recuperar y llevar al primer nivel la cultura del vino
Para Mediavilla "el vino debe de estar en el primer nivel de la gastronomía de este país, entendiendo por gastronomía no sólo el acto culinario, sino el acto de relacionarse, entender, discutir, charlar en torno al propio producto".
 
Por su parte, Granados entiende que el mundo del vino es un tema cultural que estamos perdiendo  aunque poco a poco se va recuperando, y en este sentido apunta cómo en España se hacen grandes vinos, pero "obviamente queda mucho por hacer, por comunicar", una tarea de la que son responsables todos los eslabones de la cadena, desde bodegueros, restauradores, distribuidores hasta los propios periodistas.
 
Así, lo entiende tanto Granados como Isaac Muga quien destaca cómo el sector no se ha preocupado en dar a conocer lo suficientemente bien nuestro producto y educar a las jóvenes generaciones para que les parezca algo interesante. "Creo que se ha intentado hacer algo tan elitista, generalmente sin buscarlo, que al final se ha vuelto contra nosotros", por ello el reto actual, añade, "es educar, poner todos nuestros esfuerzos en explicar qué es el vino y sus beneficios". Un reto y función que se hace extensivo a todos los ámbitos y facetas, señala Corbalán, subrayando la importancia "de disponer de una cultura suficiente para una ingesta inteligente".
 
Y es que un consumo moderado de vino es bueno para todo, como destaca Mediavilla, incluso para comunicar. "Todo lo que provoca un estado de bienestar general seguro que contribuye a que puedas trasladar con más cariño y con más objetividad la información que tienes entre manos", señala, "y en este caso el vino no es un buen aliado es un magnífico aliado". Reflexión que comparte Salmerón para quien tomar una copa de vino es sinónimo de disfrute y felicidad, a la par que el principal elemento de trabajo que utilizan los cómicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios