www.diariocritico.com

Engracia Hidalgo en unas Jornadas sobre Desempleo Juvenil en Europa

Más de 405.000 menores de 30 años se han beneficiado de los incentivos a la contratación y el emprendimiento
(Foto: Europa Press)

Más de 405.000 menores de 30 años se han beneficiado de los incentivos a la contratación y el emprendimiento

La tarifa plana de 100 euros a la contratación indefinida ha dado lugar a la firma de casi 321.000 nuevos contratos, cerca de 76.000 con jóvenes menores de 30 años.
Los beneficiarios de la tarifa plana de 50 euros para autónomos alcanza la cifra de 578.000, 242.000 son jóvenes menores de 30 años.

lunes 22 de junio de 2015, 12:19h
La Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha manifestado hoy lunes que facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral “ha sido desde el primer momento nuestra prioridad”. “Por ello, continuó, en febrero de 2013 se puso en marcha la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, de la que más de 405.000 jóvenes menores de 30 años se está, beneficiando de los incentivos a la contratación y al emprendimiento que incluye”.

Hidalgo, que ha participado en unas Jornadas sobre Desempleo Juvenil en Europa, la perspectiva hispano-alemana, organizadas por el BBVA, ha informado de que las empresas y entidades que hasta el momento se han adherido a la Estrategia alcanzan la cifra de 900.

La responsable de Empleo ha hecho balance de las políticas llevadas a cabo por el Gobierno en materia de empleo joven que, según ha explicado, han sido abordadas desde una doble vertiente: puesta en marcha de medidas para favorecer el acceso de los jóvenes al empleo y actuaciones para involucrar a la sociedad y, especialmente, a las empresas.

En el ámbito europeo, según resaltó Hidalgo, se ha dado también la batalla por los jóvenes y hace un año se puso en marcha el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con el objetivo de acelerar el tránsito de los jóvenes desde la formación o desde el desempleo, al empleo. “En la actualidad, más de 67.000 jóvenes se encuentran inscritos en el Sistema”, dijo.

La Secretaria de Estado señaló que las medidas puestas en marcha durante la legislatura para fomentar la contratación de jóvenes se han centrado en el impulso a los contratos formativos y a la contratación indefinida, para acabar con la dualidad del mercado de trabajo.

Respecto al contrato de formación y aprendizaje Hidalgo afirmó que en 2014 se registró un incremento del 32%. Asimismo, los contratos en prácticas registraron en 2014 un incremento acumulado del 30,2%.

Sobre los incentivos a la contratación la responsable de Empleo se refirió al contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, y a la tarifa plana de 100 euros a la contratación que ha propiciado la firma de 320.956 nuevos contratos indefinidos, 75.973 con jóvenes menores de 30 años.

Medidas en materia de emprendimiento

Entre las medidas en materia de emprendimiento desarrolladas la Secretaria de Estado aludió a la tarifa plana para autónomos de 50 euros de la que ya se han beneficiado 577.960 emprendedores, de los cuales 242.023 son jóvenes menores de 30 años.

Además, según la EPA el número de jóvenes menores de 30 años desempleados se ha reducido en lo que va de legislatura en casi 155.000. El paro registrado refleja que el desempleo entre los menores de 30 años ha disminuido en 80.196.

Formación y empleo

Durante su intervención Engracia Hidalgo hizo mención de las actuaciones dirigidas a la mejora de la empleabilidad “porque formación y empleo son conceptos necesariamente relacionados”.

En ese contexto se ha abordado la reforma del conjunto del sistema de formación profesional para el empleo, se han impulsado las políticas activas de empleo y se ha desarrollado un sistema de formación profesional dual. Para ello, según Hidalgo, se reformaron los contratos formativos, a través de la modificación del contrato para la formación y el aprendizaje, y se sentaron las bases para la implantación de la formación profesional dual en dos ámbitos: en el educativo y en el laboral.

Para la titular de Empleo la FP dual vinculada al contrato para la formación y el aprendizaje “está teniendo una evolución muy positiva y demuestra que se trata de un instrumento que abre la puerta a los jóvenes hacia la FP dual. El total de contratos de formación comunicados desde enero de 2012 hasta ahora, es de casi 400.000”.

En 2014 se realizaron casi 140.000 contratos, un 31,8% más que el año pasado.

Engracia Hidalgo concluyó su intervención poniendo de relieve que los datos expuestos mostraban que “nuestro mercado de trabajo ha empezado a cambiar, gracias al esfuerzo de todos y también de los jóvenes. Por eso es preciso que la recuperación se traduzca en empleo de calidad para todos, especialmente para los jóvenes, porque de su presente y futuro el de todos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios