www.diariocritico.com

Del 25 al 27 de junio en los Teatros del Canal

Nombres míticos de Latin Jazz nos traen la mejor de sus músicas en el Clazz Continental de inigualable cartel
Cartel del Festival
Cartel del Festival

Nombres míticos de Latin Jazz nos traen la mejor de sus músicas en el Clazz Continental de inigualable cartel

Entre otros grandes: Arturo Sandoval, con 6 Grammys, y Manuel Machado, que presenta su nuevo disco

miércoles 24 de junio de 2015, 08:43h
Madrid pasa revista al mejor jazz planetario durante tres mágicos días, 25, 26 y 27 de junio. Con un extraordinario cartel de máximas figuras nacionales e internacionales -entre ellos el ganador de seis Grammys, Arturo Sandoval -el escenario de los Teatros del Canal del cada vez más mítico Clazz Continental Latin Jazz ofrece, en esta celebración de cumpleaños del primer lustro, una ocasión única para disfrutar de este género que seduce, asombra y emociona. Todo un lujo, toda una cita obligada para los amantes no sólo del jazz sino de la buena música.

La experiencia de estos cinco años del festival Clazz Continental Latín Jazz, que en cada edición mejoró lo anterior y que tiene 'sucursales' en México y Portugal, garantiza, aparte de la amplia lista de inigualabkes músicos, una organización oerfecta. Que no en balde hasta ahora son más de 40 los conciertos y más de dos centenares de artistas que presenciaron alrededor de 15.000 afortunados espectadores, todas unas impresionantes cifras que avalan la que sus organizadores pretenden que sea la mejor edición de las celebradas. Este es el interesantísimo programa de cada uno de los días:

Jueves 25 de junio

Arturo Sandoval with the Clazz all stars. Intérpretes: Arturo Sandoval (trompeta), Kemuel Roig (bajo), Ricardo Pastillas (percusión), Alexis Arce (batería) y David Siegel (Saxo). El genial trompetista cubano Arturo Sandoval, diez veces ganador de los premios Grammy, llega a Madrid como artista principal de la V Edición del Festival Clazz. Fundador del mítico grupo Irakere junto a Paquito D’Rivera y Chucho Valdés, es considerado el mejor trompetista cubano de todos los tiempos y es admirado por su técnica magistral y su capacidad para tocar el instrumento en los registros más altos. Tras mas de siete años sin tocar en Madrid, sus incondicionales podrán disfrutar de nuevo del maestro.


Viernes 26

Judith Jáuregui y Pepe Rivero: Chopin Chopin. Intérperetes: Judith Jáuregui (piano), Pepe Rivero (piano), Georvis Pico (batería), Reinier Elizarde “Negrón” (bajo).

A las nueve de la noche: Dos pianos. Dos orígenes, dos estilos. Un alma sola. Chopin Chopin es un proyecto único, una verdadera fusión musical, sorprendente y muy personal, de los pianistas Judith Jáuregui y Pepe Rivero. Dos pianos: enfrentados en el escenario, escuchándose y dándose el relevo, acompañados por un contrabajo y una batería. Dos orígenes: el español y el cubano, el europeo y el latino, inspirados el uno en el otro, con una predominante influencia de los antecesores clásicos europeos en la música popular latina. Dos estilos: en un solo espectáculo, clásico y jazz-latino, comenzando por la versión original chopiniana de una selección de estudios, valses, preludios y una balada en manos de Jáuregui, que tendrán una réplica directa e improvisada por Rivero, demostrando la inmensa conexión que hay entre ambas visiones de la misma partitura. Un alma: Chopin; romántica e íntima; texturas clásicas, jazzísticas y latinas fundidas en una continua emoción.

A las 22.30: ‘Volcán': Gonzalo Rubalcaba, Giovanni Hidalgo, Horacio “El Negro” Hernández and José Armando Gola. Intérpretes: Gonzalo Rubalcaba (piano), Giovanni Hidalgo (percusión), Horacio “El Negro” Hernández (batería), José Armando Gola (bajo). Duración estimada: 90 minutos.

‘Volcán’ se presenta por primera vez en España; una formación que podemos calificar de “supergrupo de estrellas” que incluye el talento prodigioso de José Armando Gola, Horacio “El Negro” Hernández, Giovanni Hidalgo y Gonzalo Rubalcaba, producto de años de amistad, respeto y un patrimonio musical diverso y rico. Con más de 150 álbumes publicados entre todos ellos con sus propuestas individuales, estos músicos altamente reverenciados han unido sus fuerzas para nuestro deleite. ¿Por qué ‘Volcán’? El volcán incorpora los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, aire, viento y fuego. Acechante y majestuoso, el volcán nos recuerda los objetivos a los que aspiramos: la continuidad del viaje y el valor de la subida a la cima.

Sábado 27

21 horas, Machado Sextet. Intérperetes: Manuel Machado (trompeta y fiscornio), Gherardo Catanzano (piano), Yrvis Mendez (bajo), Rafael Arteaga (saxo), Juan Viera (percusión) y Shayan Fathi (batería). Duración estimada: 60 minutos.

El trompetista cubano-madrileño Manuel Machado presenta: Machado, y su primer trabajo discográfico propio: Vivencias, un proyecto de cubanía refrescante, con rítmica cubana de todos los tiempos, pero que se enmarcaría en “smooth jazz” . Se trata de un proyecto musical en el que está presente el latín jazz, aires flamencos y sonidos árabes. Este es su momento de madurez personal, artística y creativa, y es por eso que ahora decide liderar un proyecto con temas propios en su mayoría. Su trayectoria profesional intachable recorriendo escenarios del mundo con multitud de artistas, le permite incorporar diferentes culturas. Su personalidad, su sonrisa permanente, su profesionalidad, su seriedad, y la sonoridad de la trompeta y del fiscornio en sus manos han convertido a este trompetista cubano-madrileño en imprescindible en los mejores directos o estudios de grabación.

22.30 horas,: La Herencia de Paco de Lucía. Tributo de sus músicos. Intérpretes: Alain Pérez (bajo), Antonio Serrano (armónica y teclados), Israel Suárez “El Piraña” (percusión), Antonio Sánchez Palomo (guitarra) y David de Jacoba (cante). Duración estimada: 90 minutos.


Destacar que como artista principal se cuenta con el ganador de diez premios Grammy, seis premios Billboard y un premio Emmy, el trompetista Arturo Sandoval, y debuta el súper grupo Volcán, que se presenta en España por primera vez. También por primera vez colabora con Clazz un artista plástico, David Vaamonde (creador del cartel Clazz 2015), que realizara una performance durante la actuación de La Herencia (grupo homenaje a Paco de Lucia formado por los músicos de su última gira). Por último, destacar que Luis Cobos, Presidente de la AIE, será homenajeado con el Clazz Award 2015, que recibirá de las manos de Arturo Sandoval.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios