www.diariocritico.com
El veredicto de las tertulias: por mucho que espere Tsipras, “Podemos no viene”

El veredicto de las tertulias: por mucho que espere Tsipras, “Podemos no viene”

martes 14 de julio de 2015, 23:34h
La tardía entrevista de Alexis Tsipras en la televisión de su país entró casi de refilón en las tertulias. En La Linterna, Juan Pablo Colmenarejo la cogió al vuelo y la puso en suerte de sus tertulianos con las referencias implícitas a Podemos del primer ministro griego. El debate de Jáuregui, Quevedo y Pérez Maura ponía en duda que Pablo Iglesias, al menos a día de hoy, tenga posibilidades de ser presidente del Gobierno de España. “Podemos no viene”, fue el veredicto de la noche del martes.

En lo que no hubo acuerdo es en que “no se puede utilizar Grecia como lo hacen Pedro Sánchez y Mariano Rajoy”, la tesis de Fernando Jáuregui que trató de rebatir con vehemencia Ramón Pérez Maura, para el que es una utilización legítima dada la evidente relación entre Podemos y Syriza. En realidad ambos tenían razón; sólo hablaban en planos diferentes.

También la tertulia del Canal 24h, que arranca más tarde, recogió la entrevista de Tsipras por el lado de haber planteado el acuerdo con el Eurogrupo como algo inevitable para no salir del Euro. Un acuerdo que tanto Esther Jaén como Ignacio Camacho dudan que Grecia pueda cumplir. Fermín Bocos destacaba por su parte la paradoja de que el primer ministro griego lo saque adelante en su parlamento con los votos de la oposición.

“La derrota es mala para los griegos y mala para los socios europeos” fue el dictamen de Bocos. Charo Zarzalejos, en cambio, cree que todo es fruto de una especie de iluminación de Tsipras, “que por un momento se creyó capaz de cambiar el mundo”.

Como está de moda la política internacional, el otro foco de la noche era Irán y su acuerdo con las ‘grandes potencias’ sobre la energía nuclear. En Hora25, Cristina de la Hoz preguntaba por la “letra pequeña” que siempre llevan aparejados anuncios como el de hoy; en la Brújula se entrevistaba al catedrático de tecnología nuclear Agustín Alonso y en La Noche, Pepe Hervás se lucía con su siempre magnífico resumen de la prensa internacional.

“Uranio por pistachos”, bromeaba Ignacio Camacho haciendo referencia a un artículo de prensa mientras Esther Jaén se quejaba a Sergio Martín de sufrir el acoso de los mosquitos: las consecuencias del formato de verano de la tertulia, al aire libre en una terraza. Gajes del oficio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios