www.diariocritico.com
'Flamenco Brothers', una variada y original mezcolanza de ritmos con el cante jondo como base
Ampliar

'Flamenco Brothers', una variada y original mezcolanza de ritmos con el cante jondo como base

Con tres grandes músicos: José Luis Montón, Hernán Navarro y Nacho González

jueves 13 de agosto de 2015, 08:59h
No es un chiste, qué va. Es una enorme y original realidad musical digna de verse y, claro, escucharse siempre. De momento, este jueves en ese templo de la música que es la madrileña sala Galileo Galilei. Se juntan un catalán, un argentino y un manchego y la lían con sus geniales interpretaciones a las guitarras, los dos primeros, y en la percusión, el otro. O sea, con su su espectáculo 'Flamenco Brothers' que es una atrevida y magnífica fusión del flamenco con diversos estilos musicales.
'Flamenco Brothers', una variada y original mezcolanza de ritmos con el cante jondo como base
Se trata de otro más de los infinitos y siempre atractivos proyectos del guitarrista José Luis Montón, eso sí siempre una inteligente mirada al flamenco aunando en sus composiciones amén de la brillantez y exquisito conocimiento de la guitarra. Su música, siempre llena de colores, rezuma corazón, belleza y conocimiento de los ritmos, no sólo los flamencos también los del alma humana. Cual acontece con Hernán Navarro y con Nacho González.

Montón, nacido en Barcelona, comenzó sus estudios musicales a muy temprana edad, especializándose en la guitarra flamenca. Destaca entre los artistas flamencos que, con mayor intensidad y obertura, ha compartido experiencias con orquestas sinfónicas y solistas clásicos, como los violinistas Ara Malikian y Olvido Lanza y el guitarrista David González; intérpretes destacados de otras músicas populares modernas y, desde luego, otros artistas flamencos, entre ellos la cantaora Mayte Martín y una extensa relación
de bailaores, además del Ballet Nacional de España.

Su carrera como intérprete y compositor recorre los cinco continentes y le lleva a frecuentar las grandes citas del flamenco, como la Bienal Flamenca de Sevilla (2008, 2010), la Bienal de Málaga (2007) y el Festival de Guitarra de Córdoba (2009). En 1989 debutó como concertista en Barcelona, y en 1993 el Círculo de Bellas Artes de Madrid le concedió la Copa Pavón. Durante los dos años siguientes, con el espectáculo 'Cumbre flamenca', realizó una larga gira internacional, del Royal Albert Hall de Londres al ABC Theater de Tokio o el Teatro Tapias de Puerto Rico, a la vez que participó en los festivales de guitarra de Houston, Paderhorn, Buenos Aires, Sydney y Utrech.

Ha grabado cinco discos en solitario: Flamenco entre amigos (1996), Aroma (1997). Sin querer (2000), Flamenco co Kids (Cozy Time, 2009), Flamenco Kids en Quillolandia (2011). En su extensa discografía destacan sus discos junto al violinista clásico Ara Malikian, Manantial (Warner Music, 1996) y De la felicidad ( Warner Music, 2005), galardonado con el Premio de la Música. En su currículum destacan discos y acatuaciones con grandísimos músicos, amén de muchos premios.

Hernán Navarro y Nacho González

Por su parte, el guitarrista y compositor de Rosario (Argentina) Hernán Navarro, que huye de clichés preestablecidos, abarca un amplio abanico de géneros llevado por su afán de rastrear nuevas fórmulas creativas. Siempre, además, muy vinculado con la actividad docente, ha realizado gran número de giras con la formación 'Toca Madera', junto a Laure Garijo, el propio Nacho González y Pedro Camacho, y puede presumir de que en su trayectoria destaca la nominación a los Grammy Latinos en 2012.

Por último, el polifacético artista albaceteño Nacho González aporta la percusión en este proyecto, aunque podría igualmente ponerse con la guitarra española y eléctrica, con el bajo, con la armónica y con otros instrumentos. En su faceta sólo musical, con decenas de canciones compuestas y arregladas, tiene dos extraordinarios discos grabados y multitud de actuaciones y premios. Y también es un importante actor, guionista y director de cortos y vídeos, amén de payaso y muchas otras labores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios