www.diariocritico.com
Alemania aprueba con gran mayoría el rescate a Grecia, pero 81 diputados se le rebelan a Merkel

Alemania aprueba con gran mayoría el rescate a Grecia, pero 81 diputados se le rebelan a Merkel

jueves 20 de agosto de 2015, 08:54h
Aprobado con reparos. Porque el Bundestag (cámara baja alemana) dio luz verde con una amplia mayoría al tercer rescate griego, después de que el Gobierno exigiese ajustes a Atenas para permanecer en el euro y recordase a los diputados su "responsabilidad" con Europa. De los 585 diputados presentes en la cámara, un total de 454 (78 %) dijeron "sí", frente a los 113 que votaron en contra -la mayoría de los 64 parlamentarios de La Izquierda y 63 del bloque conservador de la canciller Angela Merkel, que se unen a los 18 que se abstuvieron y totalizan 81 rebeldes a la política de su jefa.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, encargado de defender la postura del Ejecutivo, osciló en su discurso entre los argumentos meramente económicos y los políticos a más largo plazo, y no escondió sus recelos frente al Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, ni los potenciales riesgos del rescate. "El debate no es fácil. Hay razones a favor y en contra tanto de carácter político tanto económico", dijo en el arranque de su intervención Schäuble, cara más visible en Alemania y Bruselas del sector más exigente con Atenas, en un guiño también a los críticos entre sus filas.

No obstante, el Ejecutivo de la canciller Angela Merkel abogó por el "sí" porque en Atenas se ha operado un "cambio fundamental" en las últimas semanas, porque el programa de rescate incluye "reformas numerosas y extensas" que en gran medida han sido aprobadas "a priori" por el Parlamento heleno y por "responsabilidad europea". "Bajo este contexto, podemos y debemos recomendar este acuerdo", afirmó Schäuble, que pese a que considera que "no hay garantías de que todo va a funcionar", aseguró que "sería irresponsable no permitir un nuevo comienzo para Grecia".

El ministro recalcó, mirando a Atenas, que los ajustes son "irrenunciables, sobre todo dentro de la Unión Monetaria" e "irrenunciables para la membresía en la eurozona" y salpimentó su intervención con aceradas críticas al gobierno de Tsipras. Si Grecia cumple con la condicionalidad acordada en el Memorando de Entendimiento, su economía podrá volver a la senda del crecimiento, reducir sus deudas progresivamente a partir de 2018 y crear empleo, argumentó Schäuble.

Schäuble dedicó especial atención a la participación -aún no segura- del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el tercer rescate, uno de los elementos que más han citado los disidentes conservadores para no votar a favor. El titular de Finanzas tildó de "indispensable" que el organismo dirigido por Christine Lagarde "con su experiencia especial" siga compartiendo el timón del proceso heleno con el resto de instituciones implicadas, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

Schäuble confió en que el FMI participe en el nuevo rescate y recalcó la "disposición fundamental" de la institución a seguir a bordo, aunque la decisión no se tomará hasta otoño tras un análisis de la capacidad de repago de Grecia. El organismo multilateral ha exigido un alivio de la deuda pública helena "más allá" de lo planeado hasta ahora, pero ahí Berlín se mantiene firme y asegura que es posible una reestructuración (prolongar los plazos y reducir los intereses), pero que una quita es imposible desde el punto de vista legal.

El líder de La Izquierda y jefe de la oposición, Gregor Gysi, abogó por el "no" al rescate, pese a que su partido está aliado en Europa con la Syriza de Tsipras, porque a su juicio no contribuirá a la recuperación económica helena y dañará el poder adquisitivo de los griegos al recortar pensiones y ayudas sociales. Por su parte, el jefe del grupo parlamentario verde, Anton Hofreiter, buscó el equilibrio entre las críticas al Gobierno, al que acusó de haber actuado de forma "populista y antieuropea" y su apoyo al tercer rescate porque considera que ayudará a que Atenas se recupere de la crisis.

"Es un 'Sí a Europa' y en absoluto un 'Sí al Gobierno alemán'", aclaró el líder de los Verdes en el Bundestag. Varios parlamentarios y comentaristas políticos consideraron sorprendente que Merkel no interviniese en la sesión, aunque estuvo presente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios