www.diariocritico.com
La ciencia 'resucita' a Leonardo Da Vinci...en forma de androide
Ampliar
(Foto: EFE)

La ciencia 'resucita' a Leonardo Da Vinci...en forma de androide

jueves 03 de septiembre de 2015, 19:53h
El Departamento de robótica y neurociencia cognitiva de la Universidad de Osaka (Japón) ha creado el primer androide que reproduce las facciones de un personaje histórico fallecido, y el 'elegido' para este proyecto pionero ha sido el artista italiano Leonardo Da Vinci. El aspecto del Da Vinci robótico, con larga barba blanca, cejas pobladas y piel artificial, se corresponde a cómo debía ser el científico en sus últimos días, y gracias a la tecnología aplicada a la mímica facial, recrea los gestos de un verdadero ser humano.

El androide con las facciones de Da Vinci, que se mueve y pronuncia frases extraídas de los manuscritos del genio renacentista, será capaz de interactuar con las personas de manera similar a la de un ser humano. El robot del autor de "La Mona Lisa" hablará e interactuará con los visitantes durante las jornadas "Vivir con robots", que se celebrarán del 4 al 27 de septiembre en el Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología de Milán.

El aspecto del Da Vinci robótico, con larga barba blanca, cejas pobladas y piel artificial, se corresponde a cómo debía ser el científico en sus últimos días, y gracias a la tecnología aplicada a la mímica facial, recrea los gestos de un verdadero ser humano.

El profesor y director del Departamento de robótica japonés, Minoru Asada, aseguró "que si Leonardo estuviera vivo, estudiaría y construiría robots". Asada explicó además que la ciencia de la robótica, un área que el científico y humanista también investigó, "requiere todos los diferentes conocimientos que tenía Leonardo".

El departamento de Asada se encarga de desarrollar máquinas que puedan interactuar con las personas de manera similar a la de los seres humanos, y así entender el funcionamiento entre el mundo humano y el artificial.

La decisión de haber escogido a Da Vinci para ser el primer robot histórico se debe a que es "un símbolo que conjuga intelecto, conocimiento y arte", subrayó Asada.

Las investigaciones sobre androides tienen dos objetivos: ser instrumento para entender al ser humano y crear máquinas con habilidades parecidas a estos, como las lingüísticas y las cognitivas.

El museo informó de que los visitantes podrán interactuar con el androide y ver como está construido solo los fines de semana de las jornadas sobre robótica del museo milanés.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios