www.diariocritico.com
España registra el pico más alto de mortalidad por tabaquismo, con 60.456 fallecidos
(Foto: efe)

España registra el pico más alto de mortalidad por tabaquismo, con 60.456 fallecidos

domingo 06 de septiembre de 2015, 14:57h
España alcanzó en 2012 su pico más alto de mortalidad por tabaquismo con 60.456 fallecimientos, el 15,23 % de las muertes registradas en todo el Estado, lo que significa que durante ese año cada día fallecieron por fumar en nuestro país casi 166 personas, de las cuales 44 eran mujeres.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio "Impacto del consumo de tabaco sobre la mortalidad en España en el año 2012", elaborado por media docena de epidemiólogos e investigadores españoles coordinados por el especialista vallisoletano Eduardo Gutiérrez-Abejón.
Frente a esta alta mortalidad y aunque parezca una contradicción, la prevalencia en el consumo de tabaquismo sigue su línea descendente iniciada en 2003, cuando fumaba habitualmente el 28,1 % de los españoles mayores de 16 años.
En 2006, la prevalencia descendió hasta el 26,4 % y ahora, en este último informe que recoge datos de 2012, el porcentaje ha vuelto a descender hasta el 23,62 %, con lo que se certifica que cada tres o cuatro años desciende en dos puntos el número de fumadores en España, un periodo en el que se han aprobado dos leyes regulatorias para luchar contra el consumo de tabaco.
Los datos de esta alta mortalidad pueden parecer contradictorios con esta tendencia hacia un menor consumo de tabaco, pero la explicación radica, según el experto del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo Rodrigo Córdoba, en el concepto denominado "desnivel" o "intervalo de latencia".
"Normalmente, los efectos mortales del tabaco aparecen tras 30 años de iniciarse el consumo", ha explicado Córdoba a Efe, en lo que es una "intoxicación crónica que se acumula durante años hasta que aparecen los efectos de la mortalidad".
"Aunque todo el mundo dejara de fumar hoy mismo, seguiría muriendo gente por el tabaco durante años", ha apuntado el doctor Córdoba.
En este contexto, y según el estudio publicado en Medicina Clínica y en el que han participado especialistas de Castilla y León y Madrid, "en España aún no se ha alcanzado el nivel máximo de efectos negativos sobre la salud", por lo que el actual pico de mortalidad y de enfermedades por tabaquismo podría ser superado en los próximos años.
"Lo que está claro es que seguirá subiendo, al menos en el caso de las mujeres", ha apuntado Rodrigo Córdoba, del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, una entidad que reúne a las 40 sociedades científicas y médicas más prestigiosas de España.
Los autores del estudio recuerdan en su informe que el consumo de tabaco se relaciona con más de 25 enfermedades y es responsable del 85 % de casos de cánceres de pulmón, el 75 % de bronquitis crónicas y, entre otras dolencias, del 25 % de las cardiopatías isquémicas.
"Se estima que el 40 % de los fumadores morirá prematuramente por el tabaco si no dejan de fumar", subraya en su introducción el estudio epidemiológico, el último elaborado en España sobre tabaquismo y que se basa principalmente en los datos que ofrece la Encuesta Nacional de Salud y el Instituto Nacional de Estadística.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios