www.diariocritico.com

¿Salvará Alemania a Volkswagen?

¿Dejará caer el gobierno alemán a Volkswagen?
¿Dejará caer el gobierno alemán a Volkswagen?
jueves 01 de octubre de 2015, 09:17h
Volkswagen se enfrenta a un momento crucial como grupo empresarial. La caída de las acciones de Volkswagen, sumado al posible aluvión de demandas y reclamaciones económicas no sólo en España, sino a nivel mundial por parte de particulares, empresas y gobiernos, podría suponer la quiebra de la compañía.

Sin embargo Volkswagen es el mayor fabricante de vehículos de Alemania y uno de los empleadores más grandes del país, con más de 270.000 puestos de trabajo, y buque insignia del Estado.

¿Qué sucederá en el futuro cercano con esta emblemática compañía? ¿Recibirá ayuda por parte del estado Alemán para evitar la quiebra? Según Joaquín Yvancos, socio director del despacho Yvancosa&Abogasdos especializado en demandas colectivas, el derecho tributario de la Unión Europea no permite "ayudar excesivamente" a unas empresas sí y a otras no para favorecer la libre competencia dentro de la Unión. Y nos recuerda lo sucedido en 2012 con Spanair, considerada por muchos como una aerolínea bandera de la Generalidad de Cataluña y denunciada por la Asociación Europea de Aerolíneas de bajo coste por haber recibido subvenciones públicas.

El caso Wolkswagen: El fraude de las emisiones ¿Qué es lo que ha pasado?

El grupo automovilístico alemán Volkswagen*, el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo y el primero de Europa, fue acusado el 19 de septiembre de 2015 por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos de haber implantado un software —“Defeat Device”— en sus vehículos diésel con el fin de adulterar los tests de contaminación. Un día después, el grupo con sede en Wolfsburgo admitió públicamente el engaño.

¿Cómo ha repercutido el escándalo Volkswagen en la cotización de las acciones?

Entre el lunes 21 y el miércoles 23 de septiembre, Volkswagen perdió un 35% de su valor bursátil debido a la pérdida de credibilidad en la imagen de la compañía. Desde entonces la tendencia es claramente descendente a la espera de que se concreten las multas y sanciones dentro de la Unión Europea.

En España, el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha dicho que estudiará si tiene que hacer reclamaciones por el impuesto de Matriculación en el caso Volkswagen, ya que los modelos que emiten menos de 120 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro están exentos de pagar este tributo en España.

Por su parte, el Ministro de Industria, José Manuel Soria, sostiene que "mientras no sepamos cuántos son y qué ha ocurrido, no podemos informar de actuaciones a adoptar". En todo caso, el Ministerio se ha decidido a crear un grupo de trabajo que siga “minuto a minuto” la crisis.

¿Cómo saber si soy uno de los afectados Vollswagen?

Para saber si tu coche posee un motor trucado, basta con formularse esta pregunta: ¿he adquirido un vehículo diésel de la marca Volkswagen, SEAT, Skoda o Audi entre 2009 y septiembre de 2015? Si la respuesta es afirmativa, tu motor posee el famoso “Defeat Device”. Concretamente, los motores afectados son los common-rail 1.6 TDI en potencias de entre 75 CV y 105 CV, así como los 2.0 TDI en potencias de entre 84 CV y 180 CV. Solamente los motores de dicha familia que se hayan adquirido con la normativa Euro6 certificada —ha entrado en vigor el pasado 01/09/2015— no estarían afectados por este escándalo.

Los modelos "trucados" son:

- Volkswagen: Golf (de forma masiva), Passat (de forma masiva), Tiguan (de forma masiva), Polo, Touran, Scirocco, Jetta, Multivan, Sharan, Amarok, y Beetle.

- SEAT: Alhambra, Exeo, Ibiza, León, Toledo, Altea, y Altea XL.

- Skoda: Fabia, Octavia, Superb, Rapid, Rapid Spaceback, Yeti, Scout, y Roomster.

- Audi: A1, A3, A4, A5, A6, Q3, Q5, TT.

La compañía se ha ofrecido públicamente a “reparar” los vehículos afectados.

Pero lo cierto es que muchos de los compradores de los coches afectados por el fraude los compraron creyendo que el coche que compraban emitía menos dióxido de carbono del que realmente emiten, es decir, creían que compraban un diesel “eco” cuando no era así, y de saber el volumen real de contaminación de estos vehículos no los habrían comprado. Por tanto, si usted:

- No se conforma con la reparación del software trucado sino con la devolución del precio pagado o con la sustitución de su vehículo por un vehículo diesel de similares características pero menos contaminante que es lo que usted creía comprar cuando dio su consentimiento y firmó el contrato de compraventa,

O

- Es accionista de Wolkswagen y se ha visto perjudicado con la pérdida de valor de sus acciones como consecuencia del escándalo por el fraude de las emisiones

Puede ponerse en contacto con el despacho de abogados YVANCOS Y ABOGADOS en Valencia y en Madrid, o con el despacho especializado más cercano, y solicitar asesoramiento sobre los pasos a seguir para presentar su reclamación.

* En la actualidad el grupo Volkswagen está formado por las marcas Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, SEAT, Škoda, Volkswagen, Scania, MAN, y Ducati.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios