www.diariocritico.com
El Rey insta a aumentar la inversión en ciencia española durante la entrega de los Jaime I

El Rey insta a aumentar la inversión en ciencia española durante la entrega de los Jaime I

viernes 02 de octubre de 2015, 19:10h
El Rey Felipe VI ha abogado este viernes por aumentar la inversión pública y privada "todo lo que sea posible", así como por afrontar "los cambios que sean necesarios" y favorecer el compromiso de la sociedad para que situar a la ciencia española "en el lugar más elevado y que ello perdure en el tiempo".

Así lo ha señalado Su Majestad durante su intervención en la ceremonia de entrega de los galardones, en la que ha alternado el castellano con el valenciano y precisamente ha usado esta última lengua para destacar que "la tierra valenciana representa con generosidad ese espíritu innovador e inquieto, ese espíritu emprendedor no sólo en el ámbito cultural sino, como bien muestran estas distinciones, también en el ámbito científico".

Según ha dicho, "el ejemplo que aportan estos premios, y sus premiados, es fundamental". En España, como un país moderno y avanzado, hemos de apoyar e impulsar la actividad investigadora, contribuyendo a su causa, que es la causa del progreso", ha destacado.

El Rey ha llegado a las 17.30 horas a la Lonja de Valencia, donde ha sido recibido por una comitiva encabezada, entre otros, por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; y el presidente ejecutivo de los Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía.

Los galardones --cuyo jurado está integrado por una veintena de Premios Nobel y están dotados con 100.000 euros-- en esta ocasión han recaído en la Asociación Española contra el Cáncer, que recibirá la primera edición del Premio Rey Jaime I de Compromiso Social; el doctor Luis Liz-Marzal, en Investigación Básica; Juan José Dolado, en Economía; Josep Brugada, en Medicina Clínica; Josep Peñuelas en Protección al Medio Ambiente; Pablo Artal, en Nuevas Tecnologías, y Óscar Landeta, en la categoría de Emprendedor.

Felipe VI, que ha recordado que se "estrenó" presidiendo la entrega de los Jaime I en 1990, ha puesto en valor estos premios, que son "una clara apuesta por la ciencia y la innovación", ha felicitado a los siete galardonados y ha destacado su trabajo en la lucha contra las enfermedades, en el desarrollo de nuevos materiales o la potenciación de las nuevas tecnologías. Así, ha dicho que "con su empeño, su esfuerzo y su visión se construye sin duda un futuro mejor" y su dedicación "contribuye a hacer de España un país más competitivo y avanzado".

Suma de voluntades

Asimismo, ha subrayado que la investigación no se ciñe a un país, sino que "es universal y busca solucionar problemas y desafíos comunes y compartidos", al tiempo que ha apuntado que los galardonados son "buena prueba de la necesaria internacionalización de la ciencia y de los réditos que aporta a cualquier país tener investigadores con experiencia en otras naciones e instituciones", del mismo modo que quienes en el extranjero han compartido trabajo con ellos "se han beneficiado de su excelencia y su buen hacer".

El monarca ha destacado que la investigación española ha experimentado una evolución "verdaderamente notable" en las últimas décadas, fruto del talento y del trabajo de los investigadores, pero también "de la suma de voluntades en la que han participado organismos públicos de investigación, universidades, empresas y administraciones públicas".

No obstante, ha incidido, todavía "debemos hacer más para situar con solidez a nuestra ciencia en el lugar más elevado y que ello perdure en el tiempo", para lo que ha reclamado una mayor inversión en este campo, así como una acción divulgadora que muestre a los ciudadanos la importancia de la ciencia y genere "más vocaciones científicas y un mayor espíritu emprendedor entre nuestros jóvenes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios