www.diariocritico.com
David Bowie no volverá actuar en directo: nos despedimos eligiendo sus mejores actuaciones
Ampliar

David Bowie no volverá actuar en directo: nos despedimos eligiendo sus mejores actuaciones

martes 13 de octubre de 2015, 18:45h

Una piruleta, una maldita piruleta clavada en su ojo se interpuso entre David Bowie mis amigos y yo. O eso es lo que pensamos cuando con la entrada en la mano nos enteramos de que Bowie suspendía su concierto en Santiago de Compostela con motivo del Festival del Xacobeo de 2004. Luego nos enteramos de que, además, el hombre que fue Ziggy Stardust había sufrido un infarto. Desde ese momento ver a Bowie en directo fue una espinita clavada en el corazón de este melómano. Parecía que con la aparición de ‘The Next Day’ volvía a haber esperanzas pero ahora parece que se confirma lo que muchos de nosotros no queríamos creer, David Bowie no volverá a los escenarios, según afirma su agente de directos. No habrá ocasión para que este humilde cronista cumpla su sueño ver a Ziggy Stardust, al delgado Duque Blanco, al hombre que vendió el mundo… Pero para ayudar a lamernos las heridas he buscado en el archivo de Internet para dar con diez de sus actuaciones más recordadas.

Space Oddity

Apenas hay material del joven Bowie, el que primero fue mod y luego trovador hippie. Así que comenzamos este repaso con su mayor momento de gloria, transmutado en Ziggy Stardust y liderando la revolución ‘glam’ junto a su camarada Marc Bolan. La canción, ‘Space oddity’, su primer éxito en 1969, el lugar el Marquee Club de Londres, la fecha 1973 y la banda, las arañas de Marte con Mick Ronson a la cabeza.



Rock and roll suicide

No solo el momento culminante de la carrera de Bowie sino uno de los tres o cuatro más importantes de la historia del rock. Tras convertirse en la mayor estrella del rock británico, Bowie se ‘cargaba’ en directo a su álter ego más famoso, Ziggy Stardust, con la canción más apropiada para ello, ‘Rock and roll suicide’.



Young americans

Con la muerte de Ziggy, Bowie se cargó también el ‘glam’ y se pasó a lo que él mismo denominó ‘plastic soul’. Tras esnifar kilos de cocaína se presentó en el programa de Dick Cavett para clavar otro de sus grandes clásicos ‘Young americans’, con un (todavía) desconocido Luther Vandross haciendo de corista.



Heroes (Haciendo playback)

Esta actuación de 1977 en un programa holandés es un play-back en toda regla pero con alguien como Bowie hasta eso se puede hacer siendo el tipo más ‘cool’ del planeta. Además algo había que sacar de su segunda mejor época, la de la trilogía berlinesa.



The man who sold the world (Live at SNL 1979)

En 1979 Bowie se presentó en el ‘Saturday Night Live’ de semejante guisa y recuperó una de sus primeras grandes canciones, ‘The man who sold the world’. Puede que en Aberdeen, Seattle, un pequeño Kurt Cobain estuviera mirando la tele ojiplático.




Heroes

En 1992 se organizó un macrohomenaje a Freddie Mercury en wembley, Bowie fue una de las estrellas invitadas y, además, de cantar la canción que compuso junto a Queen, ‘Under pressure’, hubo un momento para el recuerdo cuando Mick Ronson subió al escenario para tocar con él ‘Heroes’



Scary monsters (con Frank Black)

El 9 de enero de 1997 Bowie celebró su 50 cimpleaños en el Madison Square Garden junto a unos cuantos ‘amigos’, nombres como los de Lou Reed, Billy Corgan, Dave Grohl, Robert Smith o Frank Black, el líder de los Pixies, el grupo que, según Bowie, le volvió a llevar a un sonido de guitarras.



Life on Mars?

Después de la accidentada gira de 2004, las apariciones de Bowie sobre los escenarios fueron esporádicas. En 2005 apareció en el Fashion Rocks, grabado en el Radio City Music Hall, con el único acompañamiento del el teclista Mike Garson, quien tocó una estremecedora versión de mi canción favorita de su excelso repertorio, 'Life on Mars?'.



Comfortably Numb (con David Gilmour)

El 29 de mayo de 2006 Bowie apareció por sorpresa en un concierto de otro David, en este caso Gilmour, el guitarrista de Pink Floyd que le subió para cantar el ‘Arnold Layne’ de Syd Barrett y el ‘Comfortably Numb’ de ‘The Wall’. Puede que Gilmour le estuviera mandando un mensaje a Roger Waters, si tú la cantas con Van Morrison yo te hago un jaque mate con David Bowie.



Changes (con Alicia Keys)

Por último, el 9 de noviembre de 2006 se produjo la que puede ser la última actuación de David Bowie. Fue para el acto benéfico Feed A Child Alive, en el Hammerstein Ballroom de Nueva York, allí sonaron tres canciones, ‘Wild is the wind’, ‘Fantastic Voyage’ y ‘Changes’. Estas dos últimas junto a Alicia Keys. Que fuera ‘Changes’ la última canción que tocase Bowie encima de un escenario tiene algo de premonitorio: “tened cuidado rockeros… dentro de poco os vais a hacer viejos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios