www.diariocritico.com
El boom de los minijobs, ¿camino hacia independencia?

El boom de los minijobs, ¿camino hacia independencia?

miércoles 14 de octubre de 2015, 13:12h

Empleos a tiempo parcial, sobrecualificación, sueldos reducidos, desempleo e imposibilidad de independizarse... El futuro no parece alentador para los jóvenes españoles y distintos organismos internacionales lanzan la voz de alarma sobre este colectivo.

Apenas unas semanas después de que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) hiciera público un informe en el señala, que los jóvenes españoles corren el peligro de quedar "atrapados" en empleos por horas que aceptaban por necesidad, otro organismo internacional ha dado la voz de alarma al respecto.

Se trata del informe de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), en el que apunta que los jóvenes españoles todavía deberán afrontar muchas dificultades para conseguir un empleo estable. Además, señala que las medidas de austeridad tomadas como consecuencia de la crisis económica, han mermado las posibilidades de su entrada en el mercado laboral.

Los jóvenes no lo tendrán fácil a la hora de labrarse un futuro laboral de calidad. La tasa de desempleo juvenil se mantiene por encima del 50% en España y casi uno de cada cuatro jóvenes que consigue trabajo cuenta con 'minijobs' como única vía de sustento.

Sobrecualificación, empleos a tiempo parcial y el peligro de que las competencias adquiridas queden obsoletas al no ejercer su profesión, pueden provocar en las nuevas generaciones un ahogo. Además, en un estudio realizado por la OCDE, se señala que el salario de los jóvenes de entre 15 y 24 años se redujo un 35% entre 2008 y 2013.

Ante esta situación, no les queda otra alternativa que seguir viviendo en las casas de sus padres o familiares.

Dejar el nido no resulta sencillo para los jóvenes con una economía mermada por la crisis. La búsqueda de vivienda se ha convertido en la caza del tesoro. Prueba de ello, son las campañas como la lanzada por Nestpick. Esta empresa ha puesto en marcha un concurso cuyo premio es ofrecer tres meses de alquiler gratis para dos personas en una vivienda totalmente amueblada y equipada en el céntrico barrio de la Barceloneta.

Se trata de una original iniciativa en la que los participantes deberán grabar un vídeo exponiendo los motivos por los que quieren residir en la capital catalana. Se trata de una oportunidad para incentivar la creatividad, pero no constituye la solución definitiva a los problemas de los jóvenes españoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios