www.diariocritico.com
El polifacético Luis Barbería incorpora a los músicos cubanos en la Semana de Autor de la SGAE

El polifacético Luis Barbería incorpora a los músicos cubanos en la Semana de Autor de la SGAE

lunes 02 de noviembre de 2015, 10:21h
La Fundación SGAE ha organizado una nueva edición de la Semana de Autor, iniciativa que tiene como objetivo generar un intercambio creativo entre los autores y músicos participantes. En esta XVII edición, la entidad ha programado tres laboratorios musicales que tendrán lugar del 2 al 21 de noviembre en las ciudades de La Habana (Cuba) -con el polifacético Luis Barbería al frente-, Granada y Madrid.

Dieciocho autores de diversas procedencias compartirán por primera vez sus experiencias a través del intercambio creativo y la experimentación para fomentar nuevos repertorios. En concreto: Alberto Alcalá, Adrián Berazaín, Adán Carreras, Papá Humbertico, Yanaysa Prieto (Dúo Jade) y Mónica Vázquez (Electric Nana) participarán en el encuentro del 2 al 7 de octubre en La Habana; Antonio Álvarez, Alberto Cañete, Jamila Castillo, Inma Claudio, Juan Trova y Ricardo Vicente, lo harán del 9 al 14 de noviembre en Granada; y Manuel Álvarez Ugarte, Nono García, Pablo Perozo (Lesuit), Adolfo Robles, Eladio Santos (Eladio y los Seres Queridos) y Esther Zecco, del 16 al 21 en Madrid.

Cada laboratorio concluirá con un concierto que servirá para presentar las nuevas canciones fruto del trabajo en común. Los autores y productores Luis Barbería, en La Habana (Cuba); José Ignacio Lapido, en Granada; y Manuel Colmenero, en Madrid, serán los encargados de coordinar las residencias musicales.

Energía creativa

En este sentido, Luis Barbería ha explicado que "es un reto crear algo interesante desde la disparidad de estilos que plantea este experimento sonoro". "Con esta diferencia de enfoques es cuando puede surgir algo novedoso y mágico", ha añadido. En relación al laboratorio de Granada, Lapido ha subrayado que "se han formado tres parejas de autores con una trayectoria importante. Todos ellos saben lo difícil que es escribir canciones con la presión del tiempo limitado que van a tener en las residencias. El reto se agranda al hacerlo en colaboración con otra persona con la que nunca han trabajado". Lapido está convencido "de que eso se transformará en energía creativa y hará de su estancia en Granada un reto apasionante".

Por su parte, Manuel Colmenero cree que debe tomarse esta experiencia como "un campo de exploración creativa tanto personal como colectiva, invitando a abandonar zonas de confort habituales de cada uno a la hora de componer: que cada uno encuentre nuevos códigos y se enriquezca y aprenda del trabajo del otro" El repertorio generado durante el laboratorio de La Habana, tutelado por el productor Luis Barbería, lo presentarán en un concierto que se celebrará el 7 de noviembre en el Teatro del Museo de Bellas Artes de La Habana.

En el caso de la estancia de Granada, el trabajo se presentará en un concierto el 14 de noviembre en la Sala Expositiva y el del laboratorio de Madrid, el día 21 de este mes en la Sala Berlanga de la capital Los 18 músicos de esta XVII Semana de Autor han sido seleccionados de un total de 151 propuestas por parte de un comité formado por los coordinadores de las residencias artísticas del proyecto, los autores y productores Luis Barbería, Manuel Colmenero y José Ignacio Lapido, y Manuel Aguilar, presidente de la Fundación SGAE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios