www.diariocritico.com

Características de la inversión en CFD

lunes 02 de noviembre de 2015, 11:59h
Características de la inversión en CFD
Ampliar

Cuando deseamos realizar alguna inversión o poder operar en los mercados, lo primero que solemos hacer, además de fijarnos en la rentabilidad y prestaciones del intermediario, es ver la seguridad de éste. Tan importante es la facilidad de conseguir rendimientos como de que el bróker esté regulado.

Cada plataforma de trading cuenta con ciertas características que se definen en función del perfil y riesgo a asumir por el inversor, siendo los CFD o contratos por diferencia uno de los productos más novedosos, en auge y muy cotizado entre los pequeños y grandes inversores.

El trading con CFD es un negocio bastante flexible y sin barreras de salida ni entrada, ya que no necesita contar con una formación extensa y especifica, no se necesitan cantidad voluptuosas de dinero y se puede obtener una rentabilidad bastante generosa, eso sí, a cambio de un mayor riesgo y volatilidad, dada la característica de apalancamiento usada en este tipo de productos.

La principal atracción de los CFD para inversores inexpertos es la buena rentabilidad que se puede obtener con facilidad, ya que a través de una plataforma de trading en casa o cualquier lugar es posible acceder a mercados de todo el mundo, de ahí el auge en la aparición de multitud de plataformas de trading, especialmente de CFD´s.

Sin embargo, a la hora de elegir, debemos contar con criterios de seguridad y estabilidad, como por ejemplo realizar CFD trading con un bróker regulado, es decir, que esté asociado a organismos oficiales de la administración que velan por los derechos de los inversores, certifican la calidad de la plataforma y la seguridad en el mercado en el que operan.

La seguridad de buscar una plataforma de trading con brókeres regulados resulta vital si deseamos una inversión segura y sin problemas.

Al margen de esto, debemos tener en cuenta otros criterios a la hora de elegir bróker y de invertir en CFD, como pueden ser:

- No invierta más dinero del que se pueda permitir perder

Los CFD son productos muy apalancados, por lo que al igual que nos pueden derivar grandes ganancias, también puede hacernos perder dinero. Por ello no debemos cegarnos con las bondades de este producto y no apostar más dinero que aquel que nos podamos permitir perder, que no suponga una verdadera quiebra para el trader.

- Aprender a aceptar las pérdidas

Como indicábamos, entre los traders que comienzan existen más probabilidades de perder que de ganar inicialmente en este tipo de operaciones, lo cual no debe desanimar ni alejar a los inversores, sino entenderlo como una fase de aprendizaje en la cual pueda ir absorbiendo las cualidades de este tipo de negocio e ir cambiando la tendencia, pudiendo finalmente maximizar las ganancias y reducir el riesgo de las pérdidas.

- Pensar de forma objetiva

Es preciso separar las emociones y aprender a valorar las inversiones de acuerdo a la información e idiosincrasia del producto. No se debe dejar arrastrar por las emociones de grandes ganancias ni pérdidas, sino aportar estabilidad en las operaciones. La clave en la obtención de ganancias está en el mismo trader, ya que la disciplina y la constancia con la que opera hará que el aprendizaje sea más rápido e intensivo, por lo que antes podrá obtener grandes rentabilidades.

- Profesionalización del trading CFD

Operar con CFD no debe ser considerado como un hobby, sino como un trabajo o una responsabilidad seria. En estas formas de inversión se trata con operaciones muy apalancadas que precisan de dedicación, conocimiento y práctica, por lo que cualquier trader debe considerarlo como prioritario, y no una forma fácil de ganar dinero.

- Utilizar tecnología específica

Actualmente están disponibles un gran número de plataformas, software y herramientas muy avanzadas y técnicas con las que los traders pueden tener acceso a los mercados principales. Tanto la automatización, como la seguridad y regulación del trader, son ventajas sobre aquellas que no cumplan estos criterios.

- Creación de una plan de trading propio

La clave es que cada agente tenga una trayectoria propia, que, aunque siguiendo a aquellos trader que tengan éxito en un producto concreto, copiar las mismas actividades, la intuición o invertir sin saber, no va a darnos rendimientos positivos.

Debemos establecer cuáles son nuestros límites y limitaciones a la entrada a este tipo de mercados, y además, controlar las barreras de salida de la inversión. Es importante basar un plan de actuación en la observación y experiencia propia en los inicios, y además, probar la planificación antes de ponerla en práctica.

- Limitar el riesgo y proteger nuestra inversión

Uno de los aspectos primordiales en los traders que operan con CFD es la limitación del riesgo y las pérdidas. Por eso es importante no arriesgar más del 3% del dinero de nuestro patrimonio en una sola operación CFD, sino diversificar y mejorar las inversiones en pro de reducir el riesgo.

Para limitar las pérdidas, es conveniente tener claro cuándo salir, es decir, las barreras de salida de la inversión y las pérdidas máximas que estamos dispuestos a asumir.

En conclusión, la operativa de los traders de CFD debe ir encaminada a operar con seguridad, con plataformas legales y reguladas y trazarse un plan propio de inversión de acuerdo a nuestros requerimientos y recursos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.