www.diariocritico.com
Sepa cuáles son las opciones de Lorenzo y Rossi para ser campeón

Sepa cuáles son las opciones de Lorenzo y Rossi para ser campeón

viernes 06 de noviembre de 2015, 12:30h
Alea jacta casi est. Pero falta el casi, ahora lo más importante. En una carrera -o mucho más que una carrera- a vida o muerte deportiva, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi se juegan en Cheste la corona mundial. Con ligera ventaja de 7 puntos para el italiano, pero con el problema de que saldrá desde el último lugar de la parrilla por la sanción tras su patada y derribo a Márquez en la anterior carrera de Sepang. La atención mediática y el morbo están garantizados, ahora lo fundamental es que no haya ningún problema antideportivo para que gane el mejor. Las opciones de cada uno se explican a continuación.

Son muchas las combinaciones que pueden darse según la posición final que ocupen Lorenzo y Rossi, e incluso quizás acontezca que haya caídas o retiradas por fallos técnicos de la moto. En cualquier caso, éstas son las posibilidades de uno y otro: con Lorenzo ganando la carrera, Rossi necesitaría el segundo puesto para ser campeón; si es Lorenzo el que acaba segundo, su rival necesitaría terminar en el podio; si Lorenzo finalizase tercero, Rossi tendría que ser como mínimo sexto; si Lorenzo cruzase línea de meta en cuarta posición, Rossi tendría que ser al menos noveno; si Lorenzo es quinto, Rossi tendría que terminar nunca más atrás de seis plazas respecto a él, y si Lorenzo termina más allá del noveno puesto, Rossi sería automáticamente campeón.

Lo que está claro que una cita habitualmente festiva. en esta ocasión se adorna con la enorme tensión generada en la pelea por el campeonato de MotoGP entre las Yamaha del italiano Valentino Rossi y del español Jorge Lorenzo tras lo sucedido en Sepang (Malasia) entre el nueve veces campeón del mundo y Marc Márquez (Repsol Honda). La penúltima carrera mundialista aumentó la emoción en el duelo entre los pilotos de la 'M1', separados tan solo por siete puntos después de una gira transoceánica que sólo tuvo 'paz' en Motegi (Japón), tras el cruce de declaraciones que inició el líder y que concluyó del peor modo posible en el trazado malasio.

Rossi acusó a Márquez, ganador en Phillip Island, de ser "aliado" de Lorenzo por su actitud en el circuito australiano en un intento de trasladar presión a toda la parrilla. Sin embargo, toda esa tensión se mantuvo en los entrenamientos y en la carrera del domingo acabó por saltar la 'chispa' que ha provocado un incendio poco visto en este deporte. Italiano y español se enzarzaron en un duelo de pasadas en las primeras vueltas mientras Pedrosa (Repsol Honda) y Lorenzo se marchaban por delante. El de Yamaha no entendió la actitud del de Cervera y todo acabó con éste por los suelos y una posterior sanción a Rossi, por haber provocado el incidente aunque desde HRC se le acusó de dar una "patada" al ilerdense, que le haría salir el último en Cheste.

Rossi apeló la decisión de Dirección de Carrera ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para enfangar más el tema y posteriormente se han desencadenado actos inauditos como la presunta agresión de unos periodistas italianos en casa de los Márquez del pasado viernes que no han hecho más que avivar un fin de semana que, polémicas aparte, es ya de por sí emocionante.

Con todo, el nueve veces campeón del mundo se enfrentará al reto de tener que firmar una remontada de nivel después de que el TAS no le concediese la cautelar y lo tendrá que hacer en un escenario que no le favorece demasiado por las características de Cheste, un circuito donde es más complicado adelantar, y por su mal fario en España desde 2009 en Montmeló, su última victoria en suelo español.

Esto contrasta con Lorenzo, al que se le da muy bien cuando tiene a su afición delante, sobre todo este año donde ha dominado ya con mucha autoridad las pruebas nacionales, ganando en Jerez, Montmeló y MotorLand Aragón. En el circuito valenciano tiene triunfos en 2013 y 2010, pero el año pasado no terminó la carrera. De todos modos, la presión sigue siendo quizás mayor para el balear, a la caza de su tercer título mundial de la categoría 'reina' y convertirse en el piloto español con más títulos en MotoGP y el segundo más laureado, aún lejos del '12+1' de Ángel Nieto.

Las incógnitas de Márquez y Pedrosa

El mallorquín sabe que debe apretar y que la victoria es el resultado que más le garantiza poder enjugar esos siete puntos de ventaja de su compañero de equipo que, por experiencia y calidad, irá superando a rivales y subiendo posiciones, pero que tendrá complicado coger a los favoritos.

Lorenzo intentará hacerse con la 'pole' y poder imponer su ritmo desde el inicio, para evitar 'batallas' en la primera curva que le puedan costar caro, sin olvidar que su compañero perdió el Mundial de 2006 ante Nicky Hayden por una situación similar. Ganar obliga al italiano a ser segundo e incluso le podría valer ser segundo porque 'Il Dottore' tendría que subir al podio. A partir de ahí, los resultados pueden ser algo más favorables para el líder.

Por ello, las dos motos del equipo Repsol Honda pueden pasar de ser 'enemigas' a las mejores 'amigas' junto con lo que puedan hacer las Ducati, sobre todo la de su compatriota Andrea Iannone. El segundo clasificado tiene claro que tanto Marc Márquez como Dani Pedrosa pueden cruzarse en su objetivo, mientras que la salida tan retrasada del de Urbino parece que podría evitar un nuevo duelo con el de Cervera en la pista.

De los dos pilotos catalanes, el más entonado en este momento parece ser el de Castellar del Vallés, cuya posición en el Mundial le ha permitido abstraerse de toda esta polémica de una forma más directa. En Sepang demostró su nivel con un triunfo autoritario para lograr su segundo triunfo en la gira tras el de Japón y querrá repetir para finalizar un año duro y marcado por sus problemas físicos como cuarto clasificado, para lo que pelea con Iannone, al que aventaja en dos puntos.

Por su parte, Márquez, ganador el año pasado en Cheste y en 2012 en Moto2 saliendo último, contará con el hándicap mental tras unos días duros por todo lo sucedido en Sepang y días posteriores y concentrarse únicamente en hacer su carrera que, como la de su compañero, pueden valer un Mundial para una de las dos Yamaha. Alea jacta casi est.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios