www.diariocritico.com
La exatleta Marta Domínguez, en las listas del PP por Madrid, podría ser condenada por dopaje antes del 20-D
(Foto: EP)

La exatleta Marta Domínguez, en las listas del PP por Madrid, podría ser condenada por dopaje antes del 20-D

jueves 12 de noviembre de 2015, 08:46h
La considerada como la mejor atletaespañola de la historia va a continuar su carrera política ahora ya a nivel nacional. Pero con la sombra del dopaje persiguiéndola, cual acontece desde hace un lustro con la famosa Operación Galgo en la que llegó a ser detenida y después absuelta por irregularidades en la instrucción pero sin que quedaran despejadas las sospechas. Unas sospechas que en unos días pueden pasar a ser condenas desde el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Pongamos que se habla/escribe de Marta Dominguez, que figura en el puesto 19º de las listas del PP al Congreso por Madrid para las elecciones del 20-D.

El salto en la trayectoria polìtica de la palentina, ya retirada de las pistas, sería grande, pues tras haberse iniciado como concejal de Deportes de su ciudad en 2003, pasó al Senado en la legislatura que acaba de concluir, y si sale elegida en el Congreso su repercusión profesional y mediática sería mucho mayor. La decisión de su salto nacional, que por las sospechas de dopaje no gusta en sectores del PP, la tomó Mariano Rajoy, necesitado de mujeres relevantes en la lista de Madrid. Pero, Marta Domínguez, además de relevante es polémica...

Porque la atleta superó la Operación Galgo, en 2010, aunque fuera, como indicó la juez encargada del caso, por considerar ilegales algunas de las conversaciones que le grabó la Guardia Civil. Acusada de tres delitos, contra la salud pública, tráfico de sustancias dopantes y blanqueo de capitales -por el supuesto dinero que recibía por ese tráfico-, se libró de sentencia, aunque no de los reproches de la juez que escribió, como publica El Periódico de Catalunya, que "efectivamente lo que se pone de manifiesto son las sospechas de que Marta Domínguez fuese consumidora de sustancias prohibidas en el deporte, lo que daría lugar a una sanción en dicho ámbito pero nunca a una imputación penal”.

Pero los problemas se iban a acumular a la poco después senadora por Palencia, ya que hace un par de años, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) utilizó el arma del pasaporte biológico para cargar contra ella porque sus cifras eran muy superiores a las normales, sobre todo cuando se acercaba una gran competición, incluyendo los mundiales de 2009, que ganó en la prueba de 3.000 osbtáculos, y el resto de competiciones posteriores. Por ello, la IAAF solicitó a la Federación Española la suspensión por cuatro años y, por supuesto, la suspensión de los títulos ganados.

Borrón en campaña electoral

Sin embargo, desde la Federación, de la que ella era vicepresidenta, aunque dimitió al estallar el caso, y con el polémico Odriozola en la presidencia, se la absolvió, provocando el estupor de la IAAF, que recurrió enviando los datos del pasaporte a una entidad independiente como el Tribunal Superior del Deporte (TAS), cuyo fallo es inapelable. Un fallo que a pesar de los extraños retrasos parece que puede llegar de un momento a otro y es muy posible que sea condenatorio. Pero no sólo le afectaría a ella, también al PP, desde donde siempre ha gozado de gran protección, como desde el Gobierno, a pesar de las proclamas de éste de su política de tolerancia cero con el dopaje.

Esa posible sentencia condenatoria sería un grave escándalo, un borrón importante en plena campaña electoral, por lo que en sectores del partido no ha gustado nada la imposición de Mariano Rajoy, aunque sea en el puesto 19 de la lista, que no garantiza su elección, pues esos son los escaños que obtuvo por Madrid la formación conservadora. En el entorno de la exatleta se guarda silencio, pero la sombra del dopaje le va a seguir persdiguiendo, de momento bajo sospechas, pero antes del 20-D puede ser peor, como sancionada.

Colección de medallas en Europeos y Mundiales

La condena le privaría a Domínguez no sólo de Mundial de 2009, sino de todos los títulos posteriores en España y también de su medalla de plata en los Europeos de 2010. No a ninguno de los anteriores, aunque la sombra de la sospecha iría unida para siempre respecto a esos títulos. Una larga serie que comenzó en 2001 con su plata en los 5.000 metros del Mundial, que continuaron con el doble oro en los Europeos (en pista cubierta y al aire libre) de 2002. También en 2003 alcanzó medallas de plata en ambas modalidades de los Mundiales. Tres años depsués se cuelga el oro de los Europeos, y la plata en los 3.000 obstáculos del siguiente año. Así hasta llegar al calvario oficial del oro en el Mundial de 2009.

La exatleta Marta Domínguez, en las listas del PP por Madrid, podría ser condenada por dopaje antes del 20-D
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios