www.diariocritico.com
Nerpio duplica su población en su atractiva Feria de la Nuez y Productos Tradicionales

Nerpio duplica su población en su atractiva Feria de la Nuez y Productos Tradicionales

> "Ofrecemos lo mejor de lo que tenemos, que es mucho", afirma el alcalde de este bello pueblo albaceteño

viernes 20 de noviembre de 2015, 10:05h

Original, atractiva y única en su género. La Feria de la Nuez y Productos Tradicionales, "que ofrecemos a todo el mundo que venga, dentro de lo mucho de que podemos presumir", cual afirma José Antonio Gómez, el alcalde de uno de los lugares de mayor belleza de España, donde se unen impresionantes paisajes naturales con pinturas rupestres Patrimonio de la Humanidad y milenaria historia. Pongamos que se habla/escribe de Nerpio, sito en el límite de la provincia de Albacete con Jaén, Granada y Murcia. Durante el certamen, que se desarrolla a lo largo de este fin de semana, la localidad duplica largamente su población.

Nerpio duplica su población en su atractiva Feria de la Nuez y Productos Tradicionales
Ampliar
(Foto: Santano Álvarez)

De los alrededor de 1.500 habitantes de Nerpio se pasa en estos tres días a superar los 3.000 por el atractivo de esta Feria, que va creciendo año tras año después de la feliz iniciativa de crearla en 2011. Una cifra que va en alza porque quien acude desde otros pueblos de la provincia, desde Albacete e incluso desde otros lugares, suele volver por la cantidad de ofertas lúdicas, gatronómicas y culturales de que dispone. Este año con la novedad de que no sea sólo una enorme carpa central, sino que se haga con muchas pequeñas a lo largo del pueblo "para que haya mayor implicación"subraya su primer edil.

Y, claro con el producto estrella, la nuez, en el centro de todo, sin olvidar, claro que Nerpio también se adorna, como denominador común, con la nobleza y bonhomía de sus gentes, que se vuelcan con el visitante. Así es en líneas generales, a partir de este viernes y hasta el domingo su original Feria de la Nuez y Productos Tradicionales, que incluye la conservación de muchas tradiciones perdidas en otros pueblos, que además no disponen del amplísimo acervo cultural y hasta de una extraordinaria reserva ornitológica xomo Nerpio.

Una edición más, la quinta, de este certamen, que ha puesto ahora en primer lugar de su nombre el de su producto más típico y representativo de los muchos de los que puede presumir: la nuez. Pero que abarca en general el fomento de las riquezas y valores de una localidad única y singular, en la que prácticamente todos sus vecinos se prestan a colaborar y formar parte de esta iniciativa organizada por la Asociación de la Nuez y que cuenta con el respaldo y la colaboración del Ayuntamiento.

Las atractivas actividades comienzan este viernes con una cata de nueces en la Plaza Mayor. Aunque será el sábado a las 10.00 de la mañana cuando dé comienzo oficialmente esta nueva edición de la Feria. Para la ocasión, la arteria principal del núcleo central de Nerpio se ornamenta con diferentes stands en los que se comercializará con una gran variedad de productos típicos.

La mejor fecha, pero no la única

Del mismo modo, a lo largo de la mañana y también de la tarde tendrán lugar diferentes talleres demostrativos y participativos de labores y costumbres de esta tierra. Como es lógico, no falta esa parte lúdica de la Cultura que apacienta el cuerpo y llena la andorga. Porque a la hora de comer toca la típica olla de trigo y el flan -de nueces, claro- elaborados por restaurantes de la tierra, y todo ello a cambio de un donativo de tan sólo cinco euros. Otros restaurantes y casas de comidad de Nerpio también ofrecerán los menús más típicos.

Pero el festín gastronómico no acaba ahí, porque a partir de media tarde, es turno para la degustación de licores y dulces tradicionales, a la par que se disfrutará con la actuación de diferentes grupos de folklore del municipio. La celebración concluirá el domingo con nuevos talleres hasta la clausura de la Feria.

En definitiva, una magnífica cita que, aunque "es el mejor momento para visitarnos", cual afirma el alcalde, es justo y necesario completar en cualquier otra fecha del año para disfrutar de los múltiples atractivos de Nerpio, y que pueden verse en su página web.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios